Crucigrama: Pasión de siete décadas

Una mirada a la historia de la Fórmula 1 - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

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Festejo este domingo de la era del Campeonato Mundial con antecedentes de competiciones similares desde los años 30. La Fórmula 1 y el Grand Prix “Setenta Años” en Silverstone, para muchos la “Catedral”.

La tarde del 13 de mayo de 1950, en un aeródromo inactivo a partir de la II Guerra Mundial, inmerso en la campiña inglesa, en Northamptonshire y parte en Buckinghamshire, el circuito de Silverstone, entonces, de 4.649 metros abría su pista al Gran Premio de Gran Bretaña. 21 pilotos giraron 70 vueltas, en la primera competencia de la “máxima”, apertura, con la organización de la FIA -Federación Internacional del Automovilismo-, de siete décadas de grandes premios y un campeón al final de cada temporada (El Torneo de Constructores comenzaría en 1958), Fangio abandonó por una pérdida de aceite y Ferrari estuvo presente desde la segunda carrera.

Tres Alfa Romeo (Alfeta 158) finalizan en los primeros lugares; el italiano (primer ganador y campeón, luego, de esta “novela”) Giuseppe Farina, seguido de su compatriota Luigi Fagioli y tercero, el británico Reg Parnell. Contó con la presencia del rey Jorge VI, las princesas Isabel y Margarita junto a la condesa de Birmania. El calendario oficial tuvo siete pruebas. En el mes de abril previo se efectuaron, sin puntaje, los GP de Pau, San Remo y París y el Trofeo de Richmond.

Una mirada… El dominio itálico en los ’50, la llegada del motor trasero en 1958 (Triunfo de Stirling Moss en Buenos Aires con Cooper Climax), los ’60 repartidos entre Lotus, Ferrari, BRM y el regreso a la potencia tras una restricción de un lustro y el tiempo de Jack Brabham como piloto y constructor, el decenio del 70 tendría a los Lotus de Colin Chapman y los Tyrrell, con el motor francés Matra, como protagonistas y la aparición de los alerones en la primera mitad, luego a McLaren, Ferrari y el debut de los turbo con Renault.

Los años 80 abrieron con la batalla institucional entre FISA y FOCA por el manejo de la categoría y el arribo de los Williams para combatir con Brabham y McLaren. Ya los 90 se quedan sin turbos y aparece Benetton para plantarle cara a Williams y Ferrari que inicia en los últimos años un dominio que extiende hasta 2005. Vuelve Renault, más tarde el “año” del equipo Brawn, McLaren y Ferrari otra vez y, ya en los últimos diez años, la racha de Red Bull en principio y la de Mercedes hasta hoy.

Siempre con el objetivo de derrotar no solo al adversario sino, básicamente, al aire y el viento con la aerodinamia y la búsqueda del poderío en los impulsores y el mejor neumático, que acompaña una lucha por progreso y exclusividad.

Desde aquella época hasta hoy, Michael Schumacher, el piloto, y Ferrari, la marca, más ganadores. Los títulos mundiales: Schumacher obtuvo 7, 5 para Juan Manuel Fangio y Lewis Hamilton y 4 para Alain Prost y Sebastian Vettel, con 3 Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y la leyenda de Ayrton Senna. Asimismo, el considerado campeón “sin corona”: Stirling Moss.

Anticipado, solo una mirada… A un clic de distancia, imágenes de ese Grand Prix inaugural, el relato en inglés, pero tiene la novedad de incorporar (Matt Amys) gráfica de televisión de este tiempo. Cuídense.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon