Crucigrama: Peter O’Toole

Iluminó el cine con sus ojos celestes – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.

Un actor británico fue nominado ocho veces al Oscar por su actuación en las películas “Lawrence de Arabia” (1962), “Becket” (1964), “El león en invierno” (1968), “Adiós, Mr. Chips” (1969), “La clase dirigente” (1972), “Profesión: el especialista” (1980), “Mi año favorito” (1982) y “Venus” (2007). En las fotografías superiores salvo dos imágenes de él (Juventud y vejez), el resto corresponden cada una a los títulos recién enumerados. Un par de esas oportunidades coincidieron en que interpretó un mismo personaje, el monarca Enrique II de Inglaterra: (“Becket” y “El león en invierno”). En ninguno de los casos pudo obtener la deseada estatuilla, recién en la edición 2003 de la Ceremonia de Premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lo homenajearon con un galardón a su trayectoria profesional. En principio no estuvo convencido de ir a recibirlo, pero el impulso de sus hijos lo hizo cambiar de opinión y estuvo presente, en el Teatro Kodak  (Ahora Dolby Theatre) en la esquina del Hollywood Boulevard y Highland Avenue, para aceptarlo.

Ese actor nació el 2 de agosto de 1932 en Leeds, ciudad e importante centro metropolitano en Yorkshire del Oeste en la zona norte de Inglaterra, con el nombre Peter Seamus O’Toole, hijo de Constance Jane Ferguson (enfermera escocesa) y  Joseph O’Toole (orfebre de metales, jugador de fútbol y agente de apuestas de turf), su cónyuge, entre 1959 y 79, fue la actriz galesa Sián Phillips, padres de Kate y Patricia, luego formó pareja con la modelo Karen Brown y Lorcan fue el hijo varón. Sobre su origen existen controversias, ya que al margen de la citada, algunas fuentes aseguran aconteció0 en Connemara, Condado de Galway, Estado Libre Irlandés. Hay certificados natales de ambos lugares e incluso en su autobiografía se producen contradicciones sobre el tema.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue evacuado e internado en un colegio católico de monjas en el que estuvo cerca de ocho años. El recuerdo de ello lo llevó toda la vida: señales de hematomas y otras lastimaduras fruto de los castigos disciplinarios que le propinaban las religiosas. Era zurdo (hábil de la mano izquierda), un “defecto” que intentaron corregir a “reglazos”. Por esa época al ser consultado por su verdadera vocación respondió que le gustaría ser poeta o actor.

Éste es el momento de dejar a un costado a Seamus (su segundo nombre) y quedarnos con el actor, activo entre 1954 y 2012, transitando el cine bélico, de aventuras, épico, histórico, de acción, biográfico y de suspenso, productor de cine y teatro, miembro de la Royal Shakespeare Company, Peter O’Toole.

Sus primeros pasos sucedieron en Dublín, Irlanda, al solicitar su ingreso a la Escuela Dramática del Abbey Theatre. El director, Ernest Blythe, lo rechazó por su “escaso conocimiento” de la lengua irlandesa. Sin embargo consiguió el acceso a la Royal Academy of Dramatic Art (Real Academia del Arte Dramático) en que fue compañero de Alan Bates, Brian Bedford y Albert Finney, a la que juzgaba “la clase más sobresaliente que la Academia haya tenido, aún cuando no fuéramos reconocidos sino mucho tiempo después”.

Empezó a trabajar en teatro, logrando reconocimiento como actor de Shakespeare, en el Bristol Old Vic Theatre y la English Stage Company. Por el 54 debutó en televisión, y en 1959 como actor de reparto en un film de bajo presupuesto, «Kidnapped”. En 1960 llegaron “The Day They Robbed the Bank of England” (1960) y “The Savage Innocents” (1960), ésta con dirección de Nicholas Ray y el protagónico de Anthony Quinn. Desde los inicios demostró su gran capacidad para “meterse” en la psicología de los personajes más intrincados con el aporte, además de un histrionismo que, tal vez, haya sido al mismo tiempo la gran virtud y el mayor defecto pues, sin discusiones, su registro emotivo y el talento para expresar la ida y venida de las emociones de esos “seres de ficción” complejos y hasta internamente torturados, tanto como muestran las Dos Carátulas del arte: Drama y Comedia. Su origen entre Escocia e Irlanda no fue barrera para tomar roles de personajes ingleses refinados e intelectuales. La posibilidad de versátil y profundo.

Quizás antes de lo “planeado y/o pensado”, en 1962, llegó la gran consagración interpretando a una de las figuras más fascinantes y controvertidas del siglo XX: el teniente coronel, oficial de inteligencia, escritor y arqueólogo inglés Thomas Edward Lawrence, famoso como “Lawrence de Arabia”. ​

Unas líneas para la obra de Sir David Lean sobre el célebre y polémico héroe inglés que luchó en el frente turco en la Primera Gran Guerra y marcó un punto alto en la historia del Séptimo Arte. Llegó al personaje como última opción, tras las no aceptaciones de Marlon Brando y Albert Finney. Hasta allí solo había interpretado papeles secundarios en tres cintas. El director no poseía elementos para medir su real alcance y, por otro lado, era 22 centímetros más alto que Lawrence pero con rasgos similares, sumaba que su personalidad era un asunto polémico, ya que aparecía, habitualmente, alegre y divertido pero también díscolo, tanto que muchos lo llamaban “el loco irlandés”.

 Superó todo y no, únicamente, realizó una de las mejores actuaciones de la historia, sino que se “implantó” en el tema de tal manera que permaneció como un beduino más al sol de los desiertos de Jordania y Marruecos, durante las largas horas de rodaje en las principales locaciones. Almería y Sevilla en España eran secundarias. Su comportamiento y alto grado de involucrarse llevó a que varios beduinos que habían conocido Lawrence, el verdadero “Aurens y/o Al Aurens” (adaptación fonética de su apellido porque adoptó costumbres y vestimentas locales) expresaron con lágrimas que “éste había regresado al desierto de la mano del actor irlandés”.

 “Lawrence de Arabia” se convirtió en una obra maestra (actuación, argumento, narración, música -Maurice Jarre-, fotografía), a la vez, que un fuerte alegato contra el colonialismo y un clásico indudable, hasta hoy por hoy.

En los años ’60 y ‘70 generó importantes interpretaciones: “What’s New Pussycat?”, de Woody Allen; “La Biblia”, de John Huston; “Cómo robar un millón y…”, con Audrey Hepburn; “La noche de los generales”; “La guerra de Murphy”; y “El hombre de La Mancha”, con Sophia Loren y otras mencionadas en el primer en el primer párrafo de esta columna. Los críticos aseguraron, siguen haciéndolo, que ninguna alcanzó la “vara” alzada en “Lawrence de Arabia”.

Por ese entonces se mostró como oponente a la guerra de Vietnam. A fines de la década de los setenta estuvo a punto de perder la vida por problemas de alcoholismo y debió someterse a una cirugía para extirparle parte de su estómago e intestino, pues su páncreas estaba gravemente afectado, tuvo, necesariamente, que convertirse en dependiente de la insulina. Asimismo contrajo una enfermedad, en apariencia, mortal de la sangre, aunque consiguió recuperarse y poco a poco volvió  a la actuación, aunque sin el éxito anterior.

En 1979 participó en la polémica “Calígula”, junto a Malcolm McDowell y Helen Mirren, filme al que su productor añadió escenas «porno» en contra de los deseos del director. Incluso estuvo nominado para el Premio Razzie (antítesis del Oscar), por la peor actuación en 1984, por su papel en “Supergirl”.

Tras varias presencias en producciones comerciales, O’Toole recuperó “cartel” con “El último emperador”, de Bernardo Bertolucci, y al participar en la súper-realización “Troya”, protagonizada por Brad Pitt. Nominado a mejor actor dramático en los Globos de Oro de 2006 y al Oscar en 2007 por su participación en “Venus”, de alguna manera, su regreso a la primera línea de los premios internacionales.

Su filmografía reúne 92 películas entre cine y televisión. Más allá del “Caso de Candidaturas sin premio” en los Oscar y el premio honorífico de 2002, recibió a lo largo de sus años de trabajo una importante cantidad de reconocimientos: El David de Donatello (Mejor actor extranjero en cuatro ocasiones y una como mejor actor de reparto). La National Board of Review (Mejor actor en 1969 y 70). National Society of Films le otorgó el Critics Award for Best Actor (1980).

Peter O’Toole anunció a través de un comunicado difundido por su agente publicitario en Nueva York (Estados Unidos), Bill Augustin, el 11 de julio de 2012, su retiro de la actividad y señaló que seguiría trabajando en la redacción del tercer volumen de sus memorias. ​

El 14 de diciembre de 2013, a los 81 años de edad, hace este domingo doce, murió en el Hospital privado Wellington, en el barrio de St. John’Wood de la ciudad de Londres (Inglaterra/Reino Unido), tras una larga internación por la enfermedad que sufría.

Las grandes luces y candilejas sobre los sets y locaciones dieron luz a tantísimas e innumerables, escenas… Los ojos celestes de Peter O’Toole iluminaron el cine.

A un clic de distancia, Una entrevista a Peter O’Toole: “Peter O’Toole habla sobre beber demasiado, Viernes 13 y películas”. Sucedió en el “Tonight Show” con el mismísimo Johnny Carson, con subtitulado automático al español, el 13 de enero  de 1978. Publicado en el sitio de Carson en YouTube.

Cuídense mucho, muchísimo más, como no lo han hecho nunca antes. Una vidriera tan irrespetuosa que, ni el genio de Discepolín, hubiera imaginado… 

Norberto Tallón