Crucigrama: Quiero ser…

El próximo EGOT – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Los artistas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del Teatro, la Música, el Cine y la Televisión buscan, como objetivo, el aplauso del público, la aceptación mediática de la crítica, el reconocimiento a través de la premiación otorgada por autoridad, jerarquía e historia, que redunde en una repercusión mayor y trascendente.

A fines de noviembre de 2016, en la columna n° 31 en este espacio, hablaba de una “suma de premios” a la que se da el “título” de EGOT . Es quien ha obtenido cuatro estatuillas en competencia, no honorarias o especiales, en disciplinas de la industria del entretenimiento, puntualmente las conferidas por las academias de Estados Unidos: Emmy, Grammy, Oscar y Tony (de sus iniciales el nombre distintivo). ¡Vaya colección al menos uno de cada uno!

A la fecha solo doce artistas, sin sobrecalificar: «Super-artistas» que la merecen por sus caminos dentro del arte. Son el actor inglés John Gielgud, las actrices Helen Hayes, Audrey Hepburn (nacida en Bélgica con nacionalidad británica), Rita Moreno (de Puerto Rico) y Whoopi Goldberg, los compositores Marvin Hamlisch, Richard Rodgers, Jonathan Tunick y Robert López, el director y guionista Mel Brooks, el director de origen alemán Mike Nichols y el productor Scott Rudin. Salvo los indicados el resto estadounidenses.

En una entrevista, ignorando ya había ocurrido con Whoopi, Beyoncé dijo “Quiero ser la primera mujer negra” y… resumía ser EGOT. Anhelo de muchísimos, posibilidad de menos. Hay una lista, que sin conocer siguientes nominaciones no puede considerar “candidatos”. Pero, sí, citar como “potenciales” por hallarse, matemáticamente, a solo un paso de la “victoria”. (Junto a cada nombre se indicara las letras de los obtenidos y un guión indicará el faltante, también breve referencia de cada uno.

Estos son: Cynthia Nixon (EG-T) actriz neoyorquina. Una de las protagonistas de “Sex and the City”. Trey Parker y Matt Stone (Premios recibidos como dupla) (EG-T) Actores, directores, guionistas y productores estadounidenses. Creadores de “South Park”. Martin Scorsese (EGO-) Director de cine, también nacido en la Gran Manzana. Por citar una, la última película, “El irlandés”. Cindy Lauper (EG-T) Cantante nacida en Nueva York (lugar que parece ser buen generador de artistas). Intérprete, autora y compositora de “Las chicas solo quieren divertirse”. Cher (EGO-) Cantante californiana, citada como la “Diosa del Pop”.

Al Pacino (E-OT) Actor de cine, teatro y televisión nacido en Harlem (NY). El Michael Corleone de “El Padrino” y “Sérpico”, solo por mencionar “algo”. Jeremy Irons (E-OT) Actor británico (inglés). Protagonista del “Héroe de Berlín”, “La misión” y “El hombre de la máscara de hierro”, entre otras. Frances McDormand (E-OT) Actriz y productora. Originaria de Illinois (EUA). La de “Fargo”, “Missouri” y “Nomadland”. Geoffrey Rush (E-OT) Actor australiano. Intérprete principal de “Shine”. Participó de toda la saga de “Piratas del Caribe”. Audra McDonald (EG-T) Actriz, básicamente de teatro, y cantante estadounidense nacida en Alemania. Joya de Broadway, ganadora de seis Tony. Julie Andrews (EGO-) Actriz y cantante inglesa. Fue “Mary Poppins” y “La novicia rebelde”… ¿Alcanza?

Kate Winslet (EGO-) Actriz de cine, teatro y televisión, también británica e inglesa. Fue la protagónica joven Rose DeWitt Bukater en “Titanic”. Jessica Lange (E-OT) Estadounidense, de Minnesota. La actriz de “Tootsie” y “Blue Skay” en el cine y “Long Day’s Journey Into Night” en teatro. Helen Mirren (E-OT) Actriz inglesa (londinense). “The Queen” en la pantalla grande, “The Audience” sobre las tablas, “Catalina, la Grande” en televisión. Ellen Burstyn (E-OT) Nacida en Detroit (EUA). Actriz principal en “El Exorcista” y “Réquiem para un sueño”.

Harry Belafonte (EG-T) Músico, actor y activista social del barrio Harlem con ascendencia jamaiquina. Conocido como “El Rey del Calipso”. Un histórico. Lily Tomlin (EG-T) Actriz, comediante y guionista estadounidense (Detroit). Exitosa protagonista en televisión de “Grace & Frankie”, con 6 temporadas, e intérprete de Miss Hathaway en la versión cinematográfica de “Los Beverly Ricos”. Barbra Streisand (EGO-) Actriz, cantante, compositora, productora y directora estadounidense, también neoyorquina. Síntesis: El teatro no la ha premiado todavía. James Earl Jones (EG-T) Es Darth Vader. Actor estadounidense (Mississippi). Christopher Plummer (E-OT) Actor canadiense, fallecido a comienzos de este año. No hay datos sobre algún trabajo lanzado en el último año que pudiera otorgarle el logro post-morten.

Ninguno necesita un Emmy para “cerrar” (por lo que se omite el dato), los más requeridos son Grammy, en primer lugar, luego el Oscar y más alejado el Tony. Anoten… El cercano domingo 26 de septiembre se produce la Gala 74 de los Tony, en el Winter Garden Theatre ubicado en 1634 de la avenida Broadway. En el Staples Center de California, el 31 de enero de 2022, será la 64° Entrega Anual de los Grammy Awards. La 94° Ceremonia de los Premios de la Academia (Los Oscar) se celebrará, en el Dolby Theatre de Hollywood (Los Ángeles) el 27 de marzo de 2022.

A un clic de distancia, el testimonio de la actriz, cantante y bailarina portorriqueña, primera latina en obtener las cuatro distinciones, un hito para la comunidad hispana en Estados Unidos y en el espectáculo. Realización del canal de streaming de la Revista Time. La Pandemia no pasó, mantener protocolos y cuidarse muchísimo.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon