Crucigrama: Respect (Respeto)

A la eterna Reina del Soul – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El cantante y compositor Otis Redding escribió y grabó, en 1965, “Respect”, súplica por la desesperación de un hombre trabajador para llevar el dinero a su casa. Dos años después Aretha Franklin, desgarradamente, cantó el verso “R-E-S-P-E-T-O. Averigua lo que significa para mí”. Para muchos respondía a un interrogante que había lanzado, décadas atrás, Sigmund Freud (“¿Qué es lo que quiere una mujer?”). El gran acierto de Franklin fue cambiar la letra (alargó un poco el tema, levantó el tono) y poner en la mujer que aguarda en el hogar qué es lo que pide. Una modificación trascendente, en el final, ese deletreo del título y el coro cantaba: “sock it to me/sock it to me/sock it to me… -dámelo ya-”. Popular frase de los ‘60 con doble sentido sexual y audición similar a “suck it to me”, invitación a la práctica del sexo oral. Lejos de eliminar la referencia velada cargó las tintas en ella. Convierte la canción en un himno feminista para “los tiempos” y una de las más conocidas y veneradas de la historia del Soul. Fue, a su lanzamiento, N° 1, no solo en la lista R&B, también en la “Billboard Hot 100”, y a la intérprete y “reautora” en gran estrella del género.

La Reina del Soul, nació bajo el signo de Aries de 1942, en Memphis (Tennessee/Estados Unidos), con el nombre de Aretha Louise Franklin y falleció, hace dos años este domingo, en Detroit (Michigan), a la edad de 76 años, víctima de un cáncer de páncreas que sufría desde 2010. Con ella se perdió la última gran sobreviviente de la era dorada de la música negra estadounidense. Por su legado Paul McCartney dijo “Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas (souls, en inglés), que nos inspiró a todos por muchos años. Se la extrañará”.

Pequeña, comenzó su carrera musical cantando góspel en el coro de la iglesia bautista New Bethel en Detroit, donde su padre era el predicador reconocido. Estudió en Northern High School y luego en la Juilliard School. Cantante (soprano), pianista y compositora y letrista de canciones en el Soul, Funk, Góspel, Pop, Pop-Rock y Jazz. En sus primeros años hizo versiones de Rock, Pop y Soul, ya exitosas, de The Beatles, Simon & Garfunkel y Sam Cooke, entre otros. Por el inicio de de los ‘70, su suceso continuaba sin caídas, era una artista consagrada en el panorama musical internacional. Toda la década continuó en un nivel creciente con sus discos y actuaciones. En un recital, en 1968, en el Regal Theatre de Chicago, el presentador Pervis Spann la llamó “La Reina del Soul”.

A partir de 1980 incursionó en un ritmo más Pop y en el ingreso a los 2000 se asimiló al Rhythm & Blues contemporáneo. El 20 de enero de 2009 asistió a la ceremonia de investidura de Barack Obama y cantó “My Country This of Thee”.

Grabó 112 singles que ingresaron en el ranking de Billboard, 77 de ellos en el “Hot 100”. Obtuvo 18 Grammy. Una de las más vendedoras de discos, a través del mundo, de todos los tiempos. Se le otorgó, en 2019, de forma póstuma, un Premio Pulitzer Mención Especial por “Su contribución a la música y la cultura estadounidense durante más de 50 años”.

A un clic de distancia, la gran Aretha Franklin en vivo (1968) y “Respect” Respeto… a la eterna Reina del Soul.

Cuídense.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon

https://www.youtube.com/watch?v=ykxuu8LNluY