Crucigrama: Se sigue manchando

Episodio Qatar 2022 – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El entramado de arreglo de encuentros, sobornos, lavado de dinero, incentivaciones, fallos disparatados, sanciones injustas, “comisiones” por esto o lo otro, mantenimiento de aliados violentos, etc., algunos casos producidos entre 1991 y 2011, investigados, por el testimonio de un dirigente “arrepentido” (Chuck Blazer) desde ese año por el FBI, y continuados por la justicia llevaron que el 27 de mayo de 2015, víspera del 65° Congreso de la federación, la, entonces, Fiscal General de Estados Unidos Loretta Elizabeth Lynch (primera afroamericana en ejercer ese cargo -entre 2015 y 2017-), ordenó los procedimientos que pusieron en marcha, el “asunto” conocido como “FIFA-Gate”, aunque a un lustro se evalúa como un “FIFA-PHC” (Poco ha cambiado).

En 2016 esta columna titulaba “La pelota no se mancha” (Referencia a la frase de Diegol10) y como continuidad “Se manchó”. Se narraba que siete directivos fueron detenidos en un lujoso hotel suizo de Zúrich y también se imputó a empresarios relacionados al deporte (entre ellos tres argentinos: Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis), el “Planeta Fútbol se conmovió. El escándalo llegaba a Joseph Blatter, reelegido como presidente de FIFA apenas 48 horas después,  y luego, otros cuatro días, anunció su renuncia y convocó a un Congreso Extraordinario. En el transcurrir de semanas la “bola” de corrupción rodaba más fuerte, agregaba nombres que eran “aplastados”. En el mes de octubre la Comisión de Ética de la entidad suspendió, en principio por 90 días, a Blatter, Michel Platini y Jerome Valcke. El camerunés Issa Hayatou fue interino y recién en el comienzo del año siguiente se eligió presidente el abogado ítalo-suizo Gianni Vincenzo Infantino.

Más presos, pedidos de captura, condenas, algún no extraditado tras refugiarse, los cumplimientos fueron “sui-generis”. El Resumen: 39 personas en escrutinio judicial (otras tres ya fallecidas), 22 se declararon culpables, acusados de 92 delitos y aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. Cayó el rey, los príncipes, los candidatos a algo y quienes están allí, en cada país de los casi 200 que conforman este conglomerado deportivo-comercial. Las sanciones aplicadas “darían la impresión” que no eliminaron el objetivo, aún la penumbra persiste, cada vez, permitiendo o provocando más “invisibilidades”.

Tras el repaso, ahora un hecho central con investigación, pedido de la propia FIFA, sobre supuestas irregularidades en la elección de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022. Rusia y Qatar, aprobadas en el congreso de 2011. Rusia estaba cerca en fecha y contaba con mayores “antecedentes favorables” para su realización al margen de existencia o no “manejos” en su designación.

Pero, Qatar… (Sí, la final de la Copa del Mundo iniciada el pasado día 21 de noviembre, con definición en Estadio Icónico de Lusail el 18 de diciembre (el arbolito armado y la mesa servida). Se está celebrando no en las habituales fechas de junio/julio sino en el invierno árabe, dada la “hostilidad” climática de la región para la práctica de la disciplina en el más alto nivel.

Su candidatura, sí desde ahí, se cuestionó con argumentos de ser una nación nunca clasificada a la serie final (Dejemos claro que la Copa del Mundo es todo el itinerario, desde las eliminatorias hasta ese mes en que una sede presenta en la fase decisiva a los equipos nacionales que lograron la plaza en los enfrentamientos previos (realizados de acuerdo a lo determinado por cada confederación). También no es habitual la carencia de “historia” haya ocurrido antes, ya que para promover se realizan campeonatos mundiales de categorías juveniles en esos sitios.

La determinación devino en acusaciones que miembros de la FIFA, los “implicados” en el “FIFA-Gate”, habían sido sobornados, sin embargo una “investigación independiente”, encargada por la misma entidad no encontró (si lo pensó antes acertó) ninguna evidencia. El Estado de Qatar ha negado todas estas quejas y censuras, pero una averiguación por parte de autoridades francesas sigue abierta, y hace dos años Estados Unidos acusó a funcionarios de recibir pagos.

Pero la inicial no es la única polémica, quizás con el correr de los días tampoco la última. Citemos: Para el torneo, el país árabe construyó nuevos estadios, un aeropuerto, un sistema de transporte subterráneo y distintas rutas, recibiendo críticas por trato otorgado a los 30.000 extranjeros trabajadores en los proyectos. Amnistía Internacional (AI) acusó, 2016, a la monarquía usar mano de obra forzada con trabajadores hacinados en las viviendas, que pagaban para ser contratados, no cobraban con puntualidad y sus pasaportes confiscados. Se implementaron algunas medidas que para AI no fueron suficientes pues persistían presiones patronales en varios aspectos. Human Rights Watch, 2021, insistió en sometimiento a “deducciones salariales ilegales y punitivas”, sumando meses de salarios impagos por gran cantidad de horas de labor agotadora. También la prensa británica afirmó que casi 7.000 de estos obreros -originarios de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka- habían muerto desde que se confirmó la competencia. La respuesta fue “cifras sobreestimadas”, sus números oficiales alcanzan a 37 trabajadores fallecidos entre 2014 y 2020 vinculados a la construcción de estadios. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma el no conteo de muertes súbitas e inesperadas, entre ellas infartos e insuficiencias respiratorias causadas por la insolación, que se registran como «causas naturales».

A su vez que albergar la “gran cita” futbolística donde la homosexualidad es ilegal, recibió amplios rechazos. La coalición internacional de grupos LGBTIQ+ un programa sobre los derechos que sus integrantes pretenden de la organización. Los portavoces gubernamentales recitan que se han gastado miles de millones y aseguran que “todos son bienvenidos” y que garantiza que la seguridad está garantizada. Los reclamantes aseguran que “el progreso ha sido lento” y que las respuestas “inadecuadas”. Además las mujeres son motivo de preocupación en el primer país árabe que acoge un Mundial, AI declarar que la mujer sigue siendo objeto en el país “de discriminación en la ley y en la práctica”. El “descargo” pasa por “Somos un país relativamente conservador, lo que significa que las muestras de afecto en público no forman parte de nuestra cultura”.

En alguna línea se habló del “correr” de los días. Éstos están exhibiendo la censura de cualquier hecho en el terreno de juego que “alguien” no considera deba aparecer en la transmisión oficial así, ya, se han “omitido” protestas del público y de los mismos protagonistas del espectáculo.

Dos curiosidades, una, más allá de casos puntuales que podrían referirse, en general cuando el VAR  (El asistente de Video del Árbitro) fue requerido dejó resquicios, dudas, más o menos graves pero, en ellos, al menos señales de lejanía con lo real. La otra es la extensión de los partidos en los tiempos añadidos, hasta hoy con un record para el partido Inglaterra-Irán que duro 117 minutos y 16 segundos (si bien un tema médico urgente), el segundo gol más tardío en la estadística histórica mundialista, desde 1966: el del neerlandés Davy Klaasen, 98 minutos 17 segundos. El presidente de la comisión de árbitros de FIFA, Pierluigi Collina, confirmó que los referees recibieron instrucciones de llevar la cuenta del tiempo perdido algo que no hacen habitualmente y no parece el “mayor acontecimiento” el momento para experimentar dejando al juez y su reloj “a cargo” y, como era de esperar, ese tiempo añadido dio lugar a algunos goles muy, pero muy, tardíos.

No se mancha (la Pelota), pero está manchada y no se avizora fueran a cambiar los factores de suciedad. Es determinante consignar que lo relatado no va en detrimento de la pasión ni la belleza del fútbol, que seguirá entregando, a sus admiradores, sobre el césped, en los pies de los grandes “malabaristas” y sus acompañantes necesarios que escucharán siempre el reconocimiento a su esfuerzo y habilidad.

A un clic de distancia, un breve e ilustrativo video: “La Historia de los Mundiales de Fútbol 1930-2018” (En realidad hasta la previa de Rusia), realizado por “Draw My Life” y publicado en YouTube.  Cuídense.

Norberto Tallón.