Crucigrama: Sir Bob Geldof

Ayudando entre canciones – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.

El cantante, músico (guitarra y teclados), compositor, actor, filántropo y activista político Robert Frederick Zenon Geldof, nació en Dún Laoghaire (ciudad suburbana de la costa y puerto mediano, centro administrativo de la Baronía de Rathdown, 12 kilómetros al sur del condado y ciudad de Dublín, en Irlanda.

Conocido mundialmente como Bob Geldof, líder y vocalista de la banda de Rock/New Wave The Boomtown Rats, con una continuidad de éxitos en su país y el resto del Reino Unido, básicamente, entre 1977 y 85. Los otros miembros originales eran Garry Roberts (guitarra principal), Johnnie Fingers (teclado), Pete Briquette (bajo), Gerry Cott (guitarra) y Simon Crowe (batería). Tras casi dos décadas del “silencio” de la separación se reunieron nuevamente, 2013, sin Fingers ni Cott.

El grupo alcanzó un par de Top-One en ventas británicas, 1978 y 79, con los simples “Rat Trap” y “I Don’t Like Mondays”, esta canción impulsó la fama internacional. Editaron siete trabajos discográficos: “The Boomtown Rats” (1977), “A Tonic for the Troops” (1978), “The Fine Art of Surfacing” (1979), “Mondo Bongo” (1981), “V Deep” (1982) y, finalmente, “In the Long Grass“(1984), en la primera época de su carrera. Luego de su reencuentro en el tercer milenio aparece “Citizens of Boomtown” (2020).

En su tiempo solista los discos fueron: “Deep in the Heart of Nowhere” (1986), “The Vegetarians of Love” (1990), “The Happy Club” (1993), “Sex, Age & Death” (2001), “How to Compose Popular Songs That Will Sell” y “This is The World” (ambos de 2011).

En lo no específico con composiciones, grabaciones, shows, etc. en 1982, participó en “The Wall”, el film de Pink Floyd, allí Interpretó el rol de “Pink”, personaje principal de la historia, un trascendente RockStar con conflictos existenciales. En el 92, actuó en el Concierto en Tributo al fallecido Freddie Mercury, la voz histórica de Queen.

La difusión y respeto internacional provienen de crear la Fundación “Band Aid Trust”, que organizó (con la colaboración de Bono) el memorable “Live Aid“, concierto benéfico que recaudó unos 79 millones de libras esterlinas para países pobres, en realidad dos simultáneos, 13 de julio de 1985, en el Estadio londinense de Wembley en Inglaterra y el J.F.K. Stadium de Filadelfia en Estados Unidos. El 11 de junio del año siguiente la reina Isabel II lo nombró Caballero Comendador de Honor de la Orden del Imperio Británico.

Más allá de las “rutinas” cotidianas del músico y cantante, como tal estuvo en gran cantidad de acontecimientos similares a lo largo del tiempo. A inicios de siglo XXI promovió una serie de mega-conciertos para pedir al Grupo de los Ocho (G8-conjunto de las naciones más industrializadas del mundo) que sus gobernantes se comprometieran a reducir la deuda de los países africanos y en el combate de la pobreza.

Surge en ese momento “Live 8”, once conciertos celebrados, hace este domingo 18 años, el 2 de julio de 2005, pocos días antes de la 31ª Cumbre de G-8 en Auchterarder (Escocia), en distintos lugares del orbe, para cumplir los objetivos planteados a través de “Make Poverty History”, organizaciones internacionales que se centran en temas relacionados con el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, como la ayuda, el comercio y la justicia.

Nuevamente, la iniciativa de Bob en marcha. Multitudes reunidas en el Mary Fitzgerald Square de Johannesburgo (Sudáfrica), Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos), Park Place de Toronto (Canadá), Makuhari Messe, cercanías de Tokio (Japón), varios puntos del Reino Unido: Hyde Park en Londres, Proyecto Edén en Cornualles, Murrayfield de Edimburgo, Siegessâle de Berlín (Alemania), Circo Máximo en Roma (Italia), Palacio de Versailles en París (Francia) y la Plaza Roja de Moscú (Rusia).

Cientos de miles de personas en la suma del público asistente. Actuación de cientos de artistas. En Hyde Park (200.000 espectadores) U-2, Paul McCartney, Elton John, Sting, Pink Floyd reagrupado, Madonna, Robbie Williams, Annie Lennox, The Who y, entre otros, obviamente, Bob Geldof, que no apoyará el “Live-Earth” de 2007, auspiciado por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, por considerar que los fines tenían más que acciones mucha política. Otros, algunos, reconocimientos y premios para el Caballero del Imperio: Amadeus Austrian Music Awards. Medallas Nichols-Chancellor y de Oro del Patrono (RGS) (2016).

En lo personal, el 7 de abril de 2014 falleció la hija de su primer matrimonio (con la conductora de televisión, escritora y modelo Paula Yates), con solo 25 años de edad, Peaches Geldof (también modelo, periodista y presentadora de televisión). Fue padre 4 veces con Yates, la mencionada y la cantante Pixie Geldof. Su segundo casamiento ocurrió en 2015 con su actual pareja Jeanne Marine.

Una curiosidad: en el relato literario “Le jour du jugement dernier (El día del juicio final)”, de la colección «Les Mémoires de Satan (Las memorias de Satán», del escritor y periodista francés Pierre Cormon, Dios intenta juzgar a Bob Geldof, pero no lo consigue.

A un clic de distancia, Sir Bob Geldof, en vivo 18 años atrás (ese aniversario se cumple este domingo) en Hyde Park Londres, con aquella balada, primera en las listas del 79, incluida en el álbum “The Fine Art of Surfacing”, “I Don’t Like Mondays (No me gustan los lunes)”, publicada por el sitio oficial de Live-8 en su canal de YouTube. Sobre ella ha contado que la escribió luego de leer un teletipo en la radio del campus de la Universidad de Georgia, sobre un tiroteo en una escuela primaria de San Diego (California) donde una mujer (Brenda Ann Spencer) de 16 años disparó, el lunes 29 de enero de1979, desde la ventana de su departamento y mató a dos adultos, hirió ocho chicos y un oficial del policía. Relató, también, como lo hizo en la letra, que sintió que “un chip de silicio se sobrecargó dentro de su cabeza” y motivó la creación.

El estribillo repite: ¡Dime por qué! No me gustan los lunes… / ¡Dime por qué! No me gustan los lunes… / ¡Dime por qué! ¡No me gusta! ¡No me gusta! No me gustan los lunes…

¡Dime por qué! No me gusta, no me gusta… (¡Dime por qué!) / ¡No me gustan los lunes!/ ¡Dime por qué! No me gustan los lunes, quiero para disparar, todo el día abajo… ¡Ooh, ooh, ooh!

Cuídense.

Norberto Tallón