Crucigrama: Soñado juego de verano…

Lluvia para cantar y bailar - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

c1
c2
c3
c4
c5
c6
c7
c8
c9
c10

Empieza a irse el verano tórrido en muchos sentidos y estamos de vuelta tratando, en esta página, de descifrar el Crucigrama de “tantas cosas”…

Un par de meses en que la temperatura junto con su comadre la “sensación térmica”, hicieron preguntar, con insistencia y a veces impaciencia, cuándo iba a caer una gota, aunque más no fuera una y solo una, al tiempo que soñar una gran lluvia que otorgara la oportunidad de salir a disfrutarla, con paraguas a elección, pero elevada a la categoría de un juego insuperable.

Festejarla entregándose a ella cantando el famoso standard, compuesto por Nacio Herb Brown con letra de Arthur Freed, o cualquier otra canción o melodía preferida que surgiera como válida para la ocasión.

Saltando el cordón o corriendo por la vereda, mojándose con placer cruzando un parque, bailando en la calle, el patio o balcón de casa con todas las ganas y, si se ha optado por él, dibujar mágicamente la alegría con un paraguas convertido en batuta y estandarte.

Chapotear, zambullirse o evitar cada charco, más grande o chico, uno solo (Usted, vos, yo), una pareja, un grupo al que el chaparrón más que persistente ha sorprendido lejos de una piscina, pero cerca de poder empapar el calor de días acumulados bajo su reinado y el de las alertas de pronóstico y prevención meteorológica…

Convirtiendo un fenómeno obligatoriamente periódico en la celebración de los cuerpos regados desde las nubes más deseadas, porque así se decidió, como una condigna revancha al abuso de la estación más cálida del año al sur del Ecuador.

“Singin’ in the Rain” (Cantando bajo la lluvia). Film musical, clásico del género, estrenado en Estados Unidos el 11 de abril de 1952. Protagonizado por Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds con actuaciones de Cyd Charisse y la “EGOT” Rita Moreno. Guión de Betty Comden y Adolph Green. Música de Lennie Hayton. Producida por Metro Goldwyn Meyer. Dirección del propio Kelly y Stanley Donen.

Stanley Donen, coreógrafo, bailarín y director estadounidense. Uno de los maestros del cine musical, realizador de otras obras cinematográficas (“Tres chicas con suerte”, “Siete novias para siete hermanos”, “Funny Face”, “Charada” y “Dos en la carretera”).

Este 21 de febrero se cumplió el primer aniversario de su muerte, a los 94 años de edad, a causa de una insuficiencia cardíaca, en la ciudad de Chicago, la ciudad de los vientos del estado de Illinois.

A un clic, como siempre, esta vez el fragmento de la película en que Gene Kelly canta y baila bajo la lluvia…

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon