Crucigrama: Stonehenge

A uno de los lados de la Highway A303, cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, sudoeste inglés, unos trece kilómetros al norte de Salisbury, se encuentra Stonehenge, un monumento megalítico construido entre el final del Período Neolítico, último de la Edad de Piedra y principios de la Edad de Bronce.

Las posibles fechas de construcción de las distintas fases y utilización, según estimación arqueológica, se ubicarían entre el 3,100 y el 2000 a. C. Se ignora su finalidad, solo es posible suponer se usaba como observatorio astronómico para predecir las estaciones.

En el Solsticio de Verano (Boreal), el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción. Cada año miles de personas se congregan, allí, para celebrar la llegada el verano e invierno.

El conjunto de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura) en 1986.

Fue parte de un complejo más grande, que incluía círculos de piedra y
avenidas ceremoniales, además de un cercano asentamiento de mil casas.

Como se afirma habitualmente, casi sobre el final de la columna, la frase se adelanta: a un clic de distancia, al pie, se puede acceder a un documental de unos diez minutos de duración, narrado en español, titulado “Stonehenge, ¿Qué es? ¿Cómo y quién lo construyó? ¿Cuál es su significado? con todos los detalles, sumando imágenes, que será mucho más útil de lo que pueda narrarse en muchísimos renglones.

Digamos, sí, tal como otros edificios prehistóricos, la construcción sigue la llamada “proporción áurea”. Una nueva investigación, en este tercer milenio, asegura que existen evidencias que al menos dos de las piedras más enormes y destacadas llevan en el lugar dos millones de años: “Heel Stone” (Piedra talón) y “Stone 16” (Piedra 16). Mike Pitts, autor de estas recientes
investigaciones, graficó al diario londinense “The Times” que “siempre estuvieron allí”.

Asimismo describió que “Estos hoyos, como las piedras, yacen a lo largo de un eje de solsticio, y toda la geometría podría haberse construido en torno a esta coincidencia natural”.

El Qué, como, quién y el significado, a cada frase, se acrecienta la necesidad de saber, entender… Pero, han pasado al menos cinco mil años (recuerden que se han mencionado dos millones), y no es fácil dar con las respuestas, más aún cuando la imaginación de cada uno arma un montón de teorías.

Finalizada, lo que ha sido ésta vez una mera introducción, sí es ahora el tiempo para el clic y el video y a reunir, ya que disponer de la totalidad parece imposible, más interrogantes, muchos más, muchísimos…

De cruzarse en el camino de la mente algún o algunos druidas faciliten, por favor, el paso.

Sigan cuidándose. Es por todos.

Norberto Tallón
Twitter: @betotallon