Crucigrama: Telstar 1

El germen de la Aldea Global – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El 10 de julio de 1962, hace sesenta años, desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos se lanzó, en un cohete Thor-Delta, el primer satélite de comunicaciones: “Telstar 1”. Construido como colaboración internacional entre AT&T, Bell Labs, NASA, la Oficina General de Correos británica y la Oficina Nacional de Correos, Telégrafos y Telecomunicaciones de Francia. Estaba en capacidad de llevar 600 llamadas telefónicas y un canal de televisión en blanco y negro. Ubicado en órbita terrestre baja, rodeaba el planeta cada 2 horas 37 minutos, posición correcta para transmitir entre Europa y Estados Unidos. Al día siguiente emitió, de manera privada, su primera imagen, un video de una bandera afuera de una estación de televisión en Andover (Estado de Maine).

En los últimos años de la década el profesor de literatura inglesa, crítico literario y filósofo y erudito de la teoría de la comunicación canadiense, Herbert Marshall McLuhan, uno de los fundadores del estudio sobre los medios, “dejó” un “título”: Aldea Global.

Esto lo transformó en un pronosticador profético acerca de presente y futuro (ya entonces) de la sociedad de la información. Describió la interconexión humana a escala global que surgiría basada en la creciente tecnología de los medios de comunicación. Lo hizo con su frase “El medio es el mensaje”, que él mismo se encargó en parodiar años después en su publicación “El medio es el masaje”.

Telstar 1 fue la puerta de ingreso de la televisión en vivo al mundo, si bien es el nombre de varios satélites de comunicaciones, los dos primeros, casi idénticos, fueron de carácter experimental. Transmitió exitosamente través del espacio las primeras imágenes de televisión, llamadas telefónicas e imágenes de telégrafo y proporcionó la primera transmisión de televisión transatlántica en vivo. Sin funcionar Telstar 1 y 2, todavía, se encuentran en la órbita de la Tierra.

La estación terrestre estadounidense (Laboratorios Bell) era la de Andover, la principal británica estaba situada en Goonhilly Downs, Cornualles, suroeste inglés, siendo utilizada por la BBC, la francesa se encontraba en Pleumeur-Bodou, comuna de la región de Bretaña.

Casi dos semanas después, el 23 de julio, a las 15, Hora Veraniega del Este de EUA, retransmitió la primera señal de televisión transatlántica en vivo pública disponible. La transmisión se mostró en Europa por Eurovisión y en América del Norte por las cadenas por NBC, CBS, ABC y CBC.

Volviendo a la Aldea Global de McLuhan, quien ya consideraba tecnológica la Comunicación Verbal, en tanto la lengua contara con series de sonidos vinculados con sonidos asociados a objetos (El estado tribal), luego un segundo período, con la creación de la escritura que denominó de “destribalización”, ya que la abstracción, separación y distancia de los símbolos y los objetos llevaba a un punto más racional y funcional.

Finalmente, citó el estado de retribalización que suponía un retorno (vuelta atrás) determinado por la aparición de los medios tecnológicos en el terreno de la comunicación. Sostuvo que los medios electrónicos redescubrían las facultades eclipsadas por la cultura quirográfica e impresa.

La radio, como extensión del oído, y la televisión, en carácter de extensión de la vista, con la capacidad de alterar los equilibrios naturales devolviendo al individuo la totalidad de sus sensaciones. Por un lado, la recreación del contacto oral inmediato, típico de la vida arcaica comunitaria y tribal. Por el otro, derribando los límites estatales derivados, a su vez, de los efectos de la escritura, y abriendo el espacio a los proyectos de mundialización de la cultura. La Aldea Global, que sin duda se vive.

Telstar 1 inspiró en el fútbol, el diseño de las pelotas Telstar Durlast y Telstar 18, así como el nombre del club SC Telstar Velsen de los Países Bajos. Asimismo, la empresa estadounidense Connecticut Leather Company, famosa en el área de juguetes, lanzó en 1976 la consola de videojuegos Telstar.

A un clic de distancia, como siempre, la posibilidad, en un video publicado por Bloomberg Quicktake: Originals, en su canal de You Tube, para revivir o encontrar aquellas imágenes de seis décadas atrás: “El día que la televisión se globalizó».

Cuídense.

Norberto Tallón