Crucigrama: The Tonight Show

La interminable noche de la televisión – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Si Gardel cantó: “veinte años no es nada”…

Qué habría que decir de siete décadas. Exactamente de los 68 años que cumplirá en meses (el 27 de septiembre) un Talk Show (ponele “espectáculo de conversación”) en el aire de la NBC, con charlas a invitados, 105 minutos de duración y presentado, en aquel momento, por quien había armado parte de la estructura base: el animador y letrista de canciones Steve Allen. Se emitió desde los estudios locales de la Cadena en Nueva York, en el 50 de Rockefeller Plaza.

The Tonight Show, tema de esta columna, es el segundo programa más antiguo de la televisión estadounidense (si se cuenta en primer lugar un “folletín” surgido en radio, vuelto telenovela, pero discontinuado en difusión). Hoy es protagonizado por el humorista, presentador y actor Jimmy Fallon. Persiste una “controversia” al respecto pero se acredita oficialmente a Pat Weaver como su creador.

Contemos, en síntesis, la historia. El mencionado Allen permaneció al frente por tres años. Luego, desde octubre del 56 hasta julio del 57 se sucedieron Ernie Kovacs, Jack Lescouille y Al Collins. Para hacerse con el “escritorio” por casi cuatro años, el 29 de julio de 1957, llegó el comediante Jack Paar, pero en ese 1962, tras su ida, día a día se contabilizó un semestre “agitado”. Varios animadores, quizás más de la cuenta, enfrentaron a la audiencia nocturna.

Recibido por Groucho Marx el primer día de octubre de ese mismo ’62, para convertirse en hito insoslayable, no solo del espacio, sino por el aporte de un estilo que lo acompañó a lo largo de treinta años, dejando la alta vara de su impronta personal, el comediante, escritor y productor de televisión Johnny Carson (John William Carson), retomó con el agregado de su nombre en el título “The Tonight Show Starring Johnny Carson” (Tal como Allen y Paar). Se despidió el 22 de mayo de 1992. En mayo de 1972 la locación se mudó a Burbank, en California (aunque se anunciaba en Hollywood).

El camino, entonces, se abrió para el humorista satírico Jay Leno (Cuando la “tribuna” pedía a David Letterman), reemplazó el “starring” por “with” y se quedó hasta comienzos de 2014, con un conflictivo “intermedio” de seis meses concluido por un supuesto asunto de rating, del comediante, escritor, productor, músico y actor de voz en doblaje Conan O’Brien.

El propio Jay recibió en ese febrero del ‘14 a Fallon, que allí continúa en cada travesía de la medianoche, nuevamente con el “starring”. Al tiempo del relevo en la conducción, el programa regresó de la Costa Oeste a su cuna en la Gran Manzana: los NBC Studios, en el Rockefeller Center.

El formato de cada edición fue similar, sumando o restando los condimentos propios de cada uno de los responsables. Un monólogo con mezcla de actualidad y humor, un sketch de comedia, las entrevistas y actuaciones de músicos y comediantes. Tanto el programa como los protagonistas han sido ampliamente premiados en las entregas habituales dedicadas a la televisión. En 2002, “The Tonight Show Starring Johnny Carson” obtuvo el lugar 12 en la lista de 50 mejores programas de todos los tiempos y, en 2013, obtuvo el lugar 22 en su lista de 60 Mejores Series.

Actualmente es emitido en Europa por CNBC, usualmente, la noche siguiente. También en la cadena paga Foxtel de Australia, dentro de las 48 horas de grabados y en Suecia, Kanal 5 lo tiene en su programación desde fines de los ‘90.

Finalmente, es bueno señalar otros casos de longevidad, aunque parezca difícil darle alcance al período apuntado. Ya en el género de la ficción, “Los Simpsons” han ingresado en su temporada 33 y firmado, al menos por otra más, “Law & Order SVU” está en la 23 y “NCIS”, con la posibilidad de ser la última, andando la 19. El tiempo dirá, como en todo.

A un clic de distancia, un momento de “The Tonight Show”, con subtítulos en español, pequeña muestra de 7 minutos de las 31.000 horas (a la fecha) realizadas. Es la primera actuación en el ciclo del actor y comediante Jerry Seinfeld, en 1981, época de Johnny Carson.

Cuídense. Más allá de las cifras, la Pandemia no terminó.

Norberto Tallón.