Crucigrama: Tintín

Le Petit Vingtième fue el suplemento infantil y juvenil del periódico belga de orientación católicaLe Vingtième Siècle, apareció el primer día de noviembre de 1927 dirigido, dada una relación de confianza con el propietario del diario, por el abate Norbert Wallez. Este “agregado” adquirió celebridad porque en sus páginas se publicaron las primeras historias de Las aventuras de Tintín(nombre original en francés: “Les Aventures de Tintin et Milou”), la clásica serie creada por Georges Remi “Hergé”. Allí pudieron leerse completas las primeras ocho aventuras, de los más influyentes cómics europeos del siglo xx, del nuevo personaje.

Ocurrió a partir del 10 de enero de 1929 hasta al 13 de abril de 1976. Esas obras fueron: “Tintín en el país de los soviets”, “Tintín en el Congo”, “Tintín en América”, “Los cigarros del faraón”, “El Loto Azul”, “La orejas rota, “La isla negra” y “El cetro de Ottokar”. El siguiente lanzamiento, provocado por la invasión de Alemania a Bélgica, se produjo el 9 de mayo de 1940), poco antes del último número del semanario. Durante la ocupación germana se difundieron en el cotidiano belga-canadiense “Le Soir”. Dos años después de la liberación del país en la Segunda Guerra Mundial, en 1946, las historias formaron el núcleo central, durante tres décadas de la, entonces, nueva revista “Tintín”.

Las 23 aventuras han sido traducidas a distintos idiomas en los distintos formatos. Con “La estrella misteriosa”, en 1942, todos los álbumes, la otra forma adoptada para su edición, fueron siempre en color, a la vez de efectuar la tarea de colorear y reimprimir los anteriores de la serie (salvo “Tintín en el país de los soviets”). En algún caso hubo alteraciones de contenido. Estos volúmenes (1930 a 1976) llevaron las etiquetas de Éditions du Petit Vingtième, Casterman y Juventud. Un “último” “Tintín y el Arte-Alfa” (el 24) quedó inconcluso pero, sí, en 1986 se publicaron los bocetos realizados por el autor. En 1988, la revista “Tintín” dejó de editarse.

Las aventuras…

“Tintín en el país de los soviets” (Tintin au pays des Soviets).

“Tintín en el Congo” (Tintin au Congo).

Tintín en América” (Tintin en Amérique).

Los cigarros del faraón” (Les cigares du Pharaon).

El Loto Azul” (Le lotus bleu).

La oreja rota” (L’oreille cassée).

La isla Negra” (L’île noire).

El cetro de Ottokar” (Le sceptre d’Ottokar).

El cangrejo de las pinzas de oro” (Le crabe aux pinces d’or).

La estrella misteriosa” (L’étoile mystérieuse).

El secreto del Unicornio” (Le secret de la Licorne).

El tesoro de Rackham el Rojo” (Le trésor de Rackham le rouge).

Las 7 bolas de cristal” (Les 7 boules de cristal).

El templo del sol” (Le temple du soleil).

Tintín en el país del oro negro” (Au pays de l’or noir).

Objetivo: la Luna” (Objectif Lune).

Aterrizaje en la Luna” (On a marché sur la Lune).

El asunto Tornasol” (L’affaire Tournesol).

Stock de coque” (Coke en stock).

Tintín en el Tíbet” (Tintin au Tibet).

Las joyas de la Castafiore (Les bijoux de la Castafiore).

Vuelo 714 para Sídney” (Vol 714 pour Sydney).

Tintín y los Pícaros” (Tintin et les Picaros).

Tintín y el Arte-Alfa” (Tintin et l’Alph-Art). (Inconclusa).

La historieta seriada presenta junto a Tintín, un reportero arriesgado, juvenil (aunque nunca se mencionó su edad) que recorre innumerables naciones y regiones junto con su perro Milú. Los personajes secundarios más salientes y reiterados son, entre otros, el capitán Haddock, el profesor Tornasol (Professeur Tryphon Tournesol), los detectives Hernández y Fernández (Dupont et Dupond) y la cantante Blanca Castafiore (Bianca Castafiore). Las andanzas se encuentran ambientadas, con gran cuidado e investigación, en escenarios reales de los cinco continentes, a la vez que en lugares imaginados por el propio Hergé. Ejemplos Sykdavia o San Thedoros. Desde el comienzo obtuvo y gozó en el tiempo, un éxito inédito. El cálculo es la venta (sin reproducciones piratas), desde aquella época, de más de 200 millones de volúmenes en más de sesenta lenguas, razón ésta de la aclaración de nombres originales.

Los periplos del cronista son además objeto de culto y colección en todo el mundo. Quizás desde y a través de la famosa frase de Charles de Gaulle según la que su “único rival en el plano internacional era Tintín”, aunque esta fama no ha estado libre de polémicas: algunos de los primeros trabajos de la saga recibieron críticas acusados por exhibir muestras de ideología anticomunista, colonialista y racista.

Hergé, nacido Georges Prosper Remi, el 22 de mayo de 1907, en Etterbeek, Bélgica, su seudónimo es la pronunciación en francés de sus iniciales en orden invertido (R.G.- Remi + Georges).Dibujante, escritor, historietista, guionista, ilustrador y dibujante. Católico no practicante. Hijo de Alexis (empleado) y Elizabeth Dufour (ama de casa), un único hermano, menor, Paul, con el que nunca tuvo mucho contacto.

Previo a “Tintín” creó otros relatos gráficos como “Quique y Flupi” (Quick et Flupke) y, por 1936, “Las aventuras de Jo, Zette y Jocko” (Les aventures de Jo, Zette et Jocko). Su intensa actividad en los guiones, ilustraciones, etc. también, bajo la marca “Taller Hergé” se desempeño en la publicidad. El trajín causó problemas de salud y para aligerar las labores en 1950 se establecieron los Estudios Hergé con asistentes que colaboraban en la producción dibujando, por ejemplo, fondos, detalles y otros complementos.

Su crecimiento financiero le permitió dedicar mayor tiempo a los viajes. Recorrió Europa, en 1971 visitó Estados Unidos por primera vez, en el ‘73 llegó a Taiwán aceptando una invitación cursada 30 años atrás por el gobierno del Kuomitang, en agradeciendo “El Loto Azul”.

En 1971 se le otorgó el Premio Adamson, en 1973 recibió el Premio Saint-Michel, y en 1977 fue reconocido con la Medalla bermeja de la ciudad de Angulema, en Francia. En el ‘78 lo nombraron Oficial de la Orden de la Corona (belga), en Bruselas. Post-Morten fue homenajeado con los ingresos al Jack Kirby Hall of Fame (1999) y “Will Eisner Hall of Fame” (2003).

A los 75 años de edad, en la Clínica Universitaria Saint Luc de Woluwe-Saint-Lambert (Municipio de la Región de Bruselas en Bélgica), fallece por complicaciones de una anemia que sufría desde varios años antes, agravada tras haber contraído el VIH en una de sus transfusiones sanguíneas de rutina.

A un clic de distancia, el video “Exposición Hergé Madrid 1. TINTIN Original Art Exhibition”, una visita deslumbrante a “Hergé: The Exhibition” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizada por éste y el Museo Hergé. Es el “Episodio 1”con análisis de “La Piscina Cómics” sobre las obras originales y comentarios Andrés Sanz y Santiago Rapallo. Música de Santiago Rapallo y Javier Adán. Publicado en YouTube, donde también se pueden ver dos capítulos siguientes y finales.

Cuídense, en todo y por todo. Más que nunca…


Norberto Tallón