En la espera del fuego olímpico – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Este último viernes debió haberse realizado la Ceremonia de Inauguración, con el encendido del pebetero en el Estadio Olímpico, de los Juegos Olímpicos de la XXXII Olimpiada, en la capital de Japón: Tokio, segunda ocasión en recibir la competencia. La Pandemia del Covid-Sars II (Covid-19) con su presencia y consecuencias, hicieron y hacen que, al menos en principio, hayan sido postergados para el 23 de julio de 2021, hasta el siguiente 8 de agosto.

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento multidisciplinario en que participan atletas de todo el mundo; son considerados la principal competición del mundo deportivo. Existen dos Juegos: los de Verano y los de invierno. El inicial, 1en 924, en Chamonix -Francia. En las últimas décadas se sumaron los Paralímpicos y los de la Juventud. De acuerdo con la Carta Olímpica: Los Juegos de la Olimpiada se celebran en su primer año y los invernales en el tercero.

Los denominados Juegos Olímpicos modernos están inspirados en los realizados en la antigua Grecia, con sede en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 de nuestra era. En el tramo final del Siglo XIX surgió la idea de efectuar acontecimientos similares a aquellos, que se concretaron de manera principal gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, que gestó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, convertido desde ese momento en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad. Los fundadores fueron los delegados de 12 países: La Argentina, Austria-Bohemia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Rusia y Suecia.

La primera edición de era moderna tuvo su cita Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896. Desde entonces, se disputaron cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, con excepción de los de 1916, 1940 y 1944, en razón de la Primera y Segunda Guerra Mundial. La convocatoria ha pasado luego en un periplo, entre lugar y lugar, de París (1900) a Río de Janeiro (2016).

El Comité se adaptó, en el tiempo, a una serie de cambios económicos, políticos y tecnológicos. El resultado, más significativo, fue el alejamiento del amateurismo puro, que soñó Coubertin, para dar paso a participar a atletas profesionales. Además la importancia de los medios de comunicación, abrió camino a patrocinios empresarios y comercialización del evento. Se registraron dos boicots a las competencias de 1980 (Moscú) y 1984 (Los Ángeles).

El Movimiento Olímpico lo integran las Federaciones Internacionales de cada deporte, Comités Olímpicos Nacionales y Comités Organizadores de cada edición. El COI es responsable de la elección de la ciudad sede y ésta es responsable de la organización y financiamiento. Hoy por hoy su audiencia televisiva creció exponencialmente desde los ’60, por los satélites de comunicación en vivo, asimismo las transmisiones streaming en Internet en los últimos años. Quizás con las Copas del Mundo de fútbol sean las que mantienen despiertos en horarios inusuales a la mitad de espectadores del planeta. En mayo de 2001, se creó los Olympic Broadcasting Services (OBS), para asegurar altos estándares de emisión en cada celebración.

Los símbolos del Movimiento son los Anillos Olímpicos, la bandera (Amberes 1920). El lema “Citius altius fortius (más rápido, más alto, más fuerte)”. Los ideales de Coubertin: “Lo más importante en los JJOO no es ganar sino participar, al igual que la cosa más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien”.

Meses antes de cada Juego, en una ceremonia con ancestrales ritos griegos, en Olimpia se enciende la Llama Olímpica y comienza un recorrido de la antorcha para culminar con el

fuego en el pebetero del estadio. La mascota olímpica (un animal o figura humana que representa el patrimonio cultural del país anfitrión) (Múnich 1972).

La premiación ocurre tras cada evento. Él o los ganadores (primeros, segundos y terceros) suben al podio de tres niveles, reciben sus medallas, se izan las banderas nacionales y se escucha el himno nacional del ganador de la presea dorada.

La presencia de la mujer apareció en París 1900. En Barcelona 1992, aún 35 países eran únicamente masculinos. Londres 2012 fue el que, recién, el primero que tuvo participantes mujeres en todos los países participantes.

Mucho queda para contar, sucederá con el desarrollo de temas puntuales en otras oportunidades. La cronología y hechos se centraron en estas líneas, básicamente, en los Juegos veraniegos.

A un clic de distancia, acompañados solo por la música, una recorrida por inolvidables y espectaculares momentos, que permitirán encontrar, entre muchísimos más, a Usain Bolt, Javier Sotomayor, el Dream Team con Michael Jordan, Nadia Comaceci, Yelena Isinbáyeva, los coleccionistas de premios de la natación estadounidense y un espectacular golazo de Carlos Tévez en Atenas 2004, con el equipo de Marcelo Bielsa.

A esperar el 23 de julio del año próximo. Cuídense.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon