Crucigrama: West Side Story

De Broadway a Hollywood “sin barreras” – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

“West Side Story”, y un camino de Broadway a Hollywood, conocida en la mayoría de los países de lengua española como “Amor sin barreras”, es una obra de teatro musical, libreto de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim. La historia, es una versión libre, de la pieza de William Shakespeare “Romeo y Julieta”.

En ella la acción transcurre en el Upper West Side de la isla de Manhattan de la ciudad de Nueva York, a mitad de la década del 50. Cuenta la rivalidad entre dos bandas juveniles pertenecientes a distintos orígenes: los “Jets” (europeo) y los “Sharks” (portorriqueños). La trama se complica en el momento en que Tony, antiguo integrante de los “Jets”, se enamora de Maria, hermana del líder de los “Sharks”.

La producción original de la avenida Broadway se estrenó en 1957. Dirección y coreografía de Jerome Robbins, nominada a seis premios Tony y ganadora de varios. Su tono oscuro, sus refinadas melodías y escenas de baile, sumadas al acercamiento a los problemas sociales de la época marcaron un punto de inflexión en el género. Tuvo desde entonces, numerosas puestas en escena en distintos momentos a lo largo del mundo, muchas de sus canciones se convirtieron en clásicos.

Se presentó como prueba en el National Theatre de Washington D.C y el Erlanger Theatre de Filadelfia primero. El estreno oficial neoyorquino fue el 26 de septiembre de 1957 en el Winter Garden Theatre, con Larry Kert, Carol Lawrence, Chita Rivera y Ken Le Roy. Producción de Robert E. Griffith y Harold Prince asociados con Roger L. Stevens. El montaje reunió a un equipo con Jerome Robbins en la dirección y coreografía, Oliver Smith en diseño de escenografía, Irene Sharaff en vestuario, Jean Rosenthal con la iluminación y Max Goberman a cargo de la dirección musical.

Para el músico y compositor Stephen Sondheim, autor de las letras de las canciones, fue su debut en los escenarios de Broadway.Tras el cierre del Winter siguió en el Broadway Theatre y retornó al nuevo Winter hasta fines de junio del 59, un total de 723 funciones.

En 2009, tras casi 30 años de ausencia volvió a la Gran Manzana, dirigida por su libretista Arthur Laurents. En 1958 tuvo su premier europea en la Opera House de Manchester y, luego de dos meses, pasó al Her Majesty’s Theatre del West End de Londres, en Inglaterra.

La película, autoría de Jerome Robbins, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim y Arthur Laurents, fue dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, los protagonistas Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, (la futura EGOT) Rita Moreno y George Chakiris. Producida por Wise para The Mirisch Corporation Seven Arts Productions y distribuida por United Artists, dirección musical de Arthur Bernstein, guión de Ernest Lehman, Arthur Laurents y Jerome Robbins. La duración: 152 minutos. Contó con un presupuesto de 6 millones de dólares y recaudó 43,7 millones.

La premier oficial del film fue el 18 de octubre de 1961 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. En La Argentina su lanzamiento fue el 3 de mayo de 1962 en el cine Broadway, de la avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires.

A un clic de distancia, unos minutos para disfrutar del tráiler oficial (el de 1961), transformado en HD (High Definition). Cuídense…

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon