Crucigrama: Woodstock

Un festival allá y, también, el rock por acá – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Allá por 1969, tras el impulso y esfuerzo de Michael Lang, Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts, desde el viernes 15, a las 17.07 con Richie Havens, hasta la madrugada del lunes 18 de agosto, se realizó el Festival de música y arte de Woodstock (Woodstock Music & Art Fair) o, con el tiempo, simplemente Woodstock. Una reunión hippie multitudinaria con el rock como música, en una granja de 240 hectáreas, de Bethel, a 97 km de Woodstock, en el condado de Sullivan del Estado de Nueva York.

Se lo presentó como “Una exposición de Acuario: 3 días de paz y música”. Concebido como una actividad lucrativa se transformó en un “concierto gratuito”, ya que la realidad impidió instalar vallas y boleterías antes del inicio. Se vendieron cerca de 190 mil entradas en disquerías de la ciudad de Nueva York o a través de una casilla de correo de la Oficina Radio City Station en el Midtown de Manhattan.

Resultó un momento esencial en la historia de la música popular y, a su vez, un acontecimiento determinante para la generación de la contracultura sesentista, cansada de las guerras y que tenía el Principio de la Paz y el Amor en su forma de vida, al tiempo del rechazo por el sistema. En definitiva, pelo largo, amuletos, las jóvenes con polleras de colores y la bandera con el arco iris y el símbolo de la paz: Los hippies.

Todo fue considerablemente pacífico dada la concurrencia, las condiciones del lugar y el tiempo; a partir de las primeras horas del sábado llegó la lluvia y un terrible diluvio empapó a un público resuelto y deformó el campo en barro, solo y todo barro.

Se sucedieron 32 actuaciones de géneros Rock y Folk, sumando Blues Rock, Rock Psicodélico, Hard Rock, Folk Rock y Jazz Fusion, ante, seguramente, más de 400 mil personas, ya que unas 500 mil se declararon asistentes.

No puede soslayarse que el sexo que buscaban libre y las drogas (básicamente LSD y marihuana) ocurrieron mientras las voces e instrumentos dejaban sus canciones. Hubo 3 muertes: sobredosis de heroína, ruptura de apéndice y un accidente con un tractor. Se relata que hubo nacimientos, pero no existe confirmación ni registro.

El documental sobre el evento, dirigido por Michael Wadleigh y con Martin Scorsese como uno de sus editores, estrenado el año siguiente, ganó el Oscar al Mejor Documental.

En abril del 69, Creedence Clearwater Revival fue la primera banda en firmar contrato. Jimi Hendrix fue el último en actuar, subió al escenario a las 8.30 de la mañana del lunes, debido a retrasos provocados por la lluvia. Algunos nombres de los participantes, sumados a los ya mencionados: Ravi Shankar, Arlo Guthrie, Joan Báez, Santana, Grateful Dead, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, The Band, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Stills, Nash & Young y Paul Butterfield Blues Band. No estuvieron, por uno u otro motivo; Bob Dylan, The Beatles, Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin, The Byrds, Moody Blues, Joni Mitchell y King Crimson, entre otros, que habían sido invitados.

Lo mítico del Festival, aún hoy, es que las secuelas no dieron la altura y el pensamiento que ese fue el “único” y último. En 1994 se celebró, con elementos que trascendieron a los cantantes y músicos, el 25° aniversario. Un lustro más tarde, 30° aniversario. Todo fue peor con disturbios y violencia sexual.

Pero… aquí, a miles de kilómetros, en el sur del mundo… además de quienes siguieron aquello a través de los diarios que publicaran algún “suelto”: ¿Qué pasaba y pasó?

En abril de 1968 apareció la revista Pinap, dirigida por Nora Bigongiari y Osvaldo Daniel Ripoll como secretario de redacción. Ripoll lanzó en febrero del 70, como editor y director, otra publicación: “Pelo”.

Mi querido “Bazar del Mandril” Alfredo Rosso contaba, no hace mucho, del naciente rock argentino, devenido en “Rock Nacional”. Decía que ese mismo 69, se lanzaron nuevos discos (en distintos formatos, desde simples, larga duración y/o recopilaciones) de Almendra, Trío Manal, La Cofradía de la Flor Solar, Arco Iris, Moris, Litto Nebbia, Los Gatos, Vox Dei, Miguel Abuelo, nombres fundacionales y pioneros del género en el país.

También se celebró el Ciclo “Beat Baires”, en el mes de junio y comienzo de julio, en el Teatro Coliseo, los domingos por la mañana, con Conexión N° 5, Litto Nebbia, Almendra, Manal y Leonardo Favio como protagonistas y otros artistas vinculados con el sello Mandioca: Los (originales) Abuelos de la Nada, Vox Dei y Moris. El presentador fue el gran Edgardo Suárez. Jorge Álvarez, Aníbal Gruart y Pedro Pujó los productores y el “Festival Pinap de la Música Beat y Pop”, en septiembre, en el entonces Anfiteatro Municipal Río de la Plata (Avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredon), donde intervinieron, junto a otros, Almendra, Manal, Los Gatos, La Barra de Chocolate, Los Mentales, Litto Nebbia, Conexión Nro. 5 con Pappo y La Cofradía de la Flor Solar.

A un clic de distancia, documental realizado por “Radio beatle.com”, sitio y radio online (presuntamente mexicana ya que no se ha hallado especificación al respecto), “El festival más legendario”, relata en doce minutos la historia de Woodstock.

La Pandemia y Delta no pasaron. Mantener los protocolos y cuidarse muchísimo.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon