El valor de la palabra: La admiración

ESCUCHA EL PROGRAMA. Extracto del programa radial, La luz de las palabras. Por Sandra Auteri, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La admiración es lo real, impactándome.

La admiración es la palabra que nos permite expresar aquella consideración especial que sentimos cuando nos sorprendemos. Se disponen atribuciones o propiedades notables, positivas y originales, que nos impactan de manera desbordante.

Ahora bien, es importante destacar que la admiración está directamente vinculada a la subjetividad, porque lo que para algunos es materia de admiración para otros puede no serlo.

En el ámbito de la filosofía, la admiración está considerada como la base de la disciplina, ya que es a través de ella que el filósofo se propone profundizar sobre los temas que lo sorprenden.

Fotos de Mar del Plata - Imágenes de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires - Tripadvisor

  • Mar del Plata – Buenos Aires

En la ortografía, también, existen los signos de admiración, también denominados signos de exclamación y que se escriben como un palito con un punto. Se emplean siempre con la intención ponerle énfasis a algún comentario o a alguna orden, entre otras opciones. Cuando el signo aparece en un escrito habrá que darle una entonación exclamativa. La admiración y exclamación comenzará con el ¡ y finalizará con el ! ¡Qué bueno que estén ahí todos los lunes escuchando La luz de las palabras, a través de la 88.7 !

Desde los hábitos saludables, la señora Ester Poelstra recomienda que un buen «hábito» es rodearse de personas que admiren.

Ella insiste que son «esas personas» en las que podemos encontrar una fuente de inspiración y crecimiento personal. Esas, serán quienes nos sumen por su seguridad, constancia, fuerza de voluntad, entusiasmo. Almas con buenos sentimientos, que eligen vivir sin dañar a otros, que son auténticas, que saben escuchar y comunicarse con claridad. Admirarlas, nos impulsa a imitarlas y superarnos, además de aprender y mejorar, sin perder la propia esencia.

Debemos observar, reconocer y admirar, también, nuestros logros y victorias para contribuir a fortalecer nuestro amor propio.

El sentimiento que acompaña al enamoramiento, según algunos autores, es la admiración, ya admiración que es la apertura de la interioridad necesaria para ser sensible a la novedad de las cosas.

Si el encantamiento es sentirse atraído, la admiración es quedarse prendido, atrapado.

  • Los Antiguos – Santa Cruz

Como sentimiento, la admiración, nos abre a algo más grande que nosotros mismos y por ello conlleva las señales de la sumisión. Estamos abiertos y sin defensa ante aquello que admiramos, que intuimos más grande que nosotros, y nos indica que va a merecer la pena que invirtamos nuestras energías en lograr eso que despierta nuestra admiración.

Quien se admira genera la actitud de servicio hacia aquello que admira, lo ve más grande y por ello es digno de ser servido.

La admiración es el descubrimiento de los valores. Al admirar se descubre el valor del objeto amado y se hace permeable a ello y, su conexión profunda con el mundo de los valores, genera ese círculo virtuoso. Admira, se abre y queda prendido: un montón de cosas están entrando en su vida, cosas descubiertas como valiosas, cosas que dan valor a la propia vida.

La admiración es admiración ante lo real, simplemente porque es real, porque es: porque está ahí, porque existe. Nos sentimos afectados por ello. Es la maravilla de que algo exista y yo lo puedo ver y comprender; porque lo puedo reconocer, con todo lo que implica de esta palabra: reconocimiento. Se maravilla y descubre tesoros y se abre ante una realidad concreta. El YO se ubica en primera persona:¡gracias por estar viviendo esto que se presenta ante mí!.

  • Termas del Río Jordán – Jujuy

Es decir, se descubre un “para mí”, al otro en relación con nosotros. Aunque sea algo que puedo ver y admirar como un paisaje, lo descubro siempre como “para mí”, es decir, como un regalo.

Aceptemos ese regalo y admiremos todo lo que vinimos a transitar en nuestro proceso.

Recordemos la frase de Noelia cuando afirma y nos revela desde las energías que  TODO ES PERFECTO.

Las Alas de la Mariposa | •Animales• En Español Amino

Si la vida que elegimos vivir, la tomamos con todo lo que nos ofrece y decidimos  aprender de ella, lograremos expandir la luz de nuestra alma. Podremos detenernos y admirar las maravillas con las que la creación nos confirma esa perfección, y la nuestra, vibrando en medio de toda esta inmensidad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Difundir valores, a través de palabras cotidianas, es un desafío que les propongo transitar. La Luz de las Palabras, programa radial, propone diferentes formas de abordarlas.
La consigna es que en cada encuentro, teniendo como guía la palabra elegida, podamos celebrar y superar lo que creamos que son nuestras limitaciones: desde la palabra como tal, desde lo que le aporte a nuestro cuerpo físico y desde las energías que nos invite a despertar.
Sandra Auteri – Locutora Nacional MN 10.523 – www.sandraauteri.com.ar
Ester Poestra – @eligiendo_habitossaludables
Noelia – @cuantico.despertar