El valor de la palabra: La Fortaleza

Extracto del programa radial La Luz de las Palabras. Por Sandra Auteri, especial para DiariodeCultura.com.ar

El gran escritor Mario Benedetti nos advirtió: «Cuando teníamos todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas».

Reconocer nuestra propia fuerza hace que nos empoderemos, que tengamos la certeza que lo que creíamos nuestros límites puedan ampliarse.

La fuerza que cada uno forje en su interior le ayudará a salir airoso de cualquier situación desfavorable y esa fuerza que vamos afianzando hace que nuestra alma evolucione y siga creciendo.

Para de verdad empoderarnos, es necesario cambiar nuestra conducta y nuestra actitud.

Catholic.net - La Fortaleza

Noelia, desde las energías, propias de cada uno de nosotros, afirma que para empoderarnos no bastará con tener actitud, porque cuesta y nos vamos a ir “pegando contra las paredes”. Allí, estará el verdadero desafío.

Cuando la vida se presenta con flores y pajaritos, es fácil, pero muchas veces nos tocará enfrentarnos con momentos en los que vamos a tener que actuar para fortalecernos. El dedicarnos a este valor nos llevará toda la vida. Siempre vamos a ir aprendiendo y resolviendo situaciones nuevas y registrando esas experiencias para transformarlas en herramientas sólidas para el futuro.

Si quisiéramos vivir entre algodones nos hubiésemos quedado en el cielo. En ese plano todo es luz, todo es armonía, todo es amor. Para que nuestro espíritu se fortalezca y evolucione tenemos que decidir enfrentar la oscuridad, para eso estamos aquí.

La correcta postura inicial será la de agradecer, y enfrentar lo que se presente. Decidir crecer, aprender, registrar lo que nos pasa, y tomar todas las herramientas que tenemos para accionar. Nuestra energía es la que atrae ciertos aprendizajes y está en nosotros enfrentarlos o no.

Educando en Virtudes: Fortaleza (4) - Colegio la Baronía San Antonio AbadDe nada servirá concentrarse en el problema que ya se presentó, el verdadero desafío será enfocarse en la solución. Tomar el problema como oportunidad para descubrir nuevas posibilidades o formas de explorar nuestros límites desde un lugar creativo. Quitarle peso, alivianarlo, nos revelará otros recursos.

En una palabra, sacar partido, sacarle el jugo. Ir en pos de aspiraciones más altas.
El don de la fortaleza viene con nosotros, con nuestra alma.

Como las virtudes actúan al modo humano y los dones al modo divino, la virtud de la fortaleza nos robustece para sobrellevar cualquier dificultad, pero la confianza plena e invencible de que superaremos esas dificultades o peligros nos viene solo del don de la fortaleza.

Desde los hábitos saludables, Ester hace hincapié en la alimentación saludable, que es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento y conservar y restablecer la salud. Para lograr esto, es necesario tener una alimentación variada.

La Ley de Escudero, nos recuerda respetar los 4 pasos que propone, es decir: observar la armonía, calidad, cantidad y adecuación de lo que consumimos. Cada persona tiene que ocuparse de su alimentación, para qué?. Insiste Ester, “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.

Cómo fortalecer tu sistema inmunológico con una buena alimentación?

Para esto debemos tener una fuerza extra que nos llevará a modificar nuestros hábitos,
Los entrenadores recomiendan aplicar el concepto del FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Observemos nuestras Fortalezas (lo que me gusta hacer, lo que me empodera), oportunidades (observar que podemos elegir), debilidades (me hago amiga de lo que se me dificulta) y amenazas (identificar que me aleja de mi objetivo).

Aprender a pedir ayuda e identificar con que herramientas cuento.

Este don infunde en el alma y en el cuerpo una disposición para hacer cosas extraordinarias de una manera ejemplar y consigue que actuemos con energía, prontitud e inquebrantable perseverancia, de manera sobrenatural. Confiemos en que se puede.

Catholic.net - La Virtud de la Fortaleza

Exploremos nuestro accionar ya que, de esa manera, podremos saber qué pensamos, cómo funcionamos, en qué áreas destacamos y en cuales debemos fortalecernos un poco más, sabiendo que en nuestro interior tenemos recursos extraordinarios.

María Elena Walsh en su canción sobre la cigarra nos desafía, luego de una enumeración de situaciones difíciles a seguir cantando: …»Cantando al sol como la cigarra, después de un año bajo la tierra»… y sigue así. Que tal si, día a día, vamos asomándonos y tomando contacto con lo sublime y nos enamoramos de esta tierra que elegimos para el tránsito y el aprendizaje de nuestra alma?

Vinimos decididos a construir un mundo mejor, por qué permanecer detenidos. Buscar la luz interior para iluminar el camino revelará todas las verdades que serán los pilares de nuestra fortaleza.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Difundir valores, a través de palabras cotidianas, es un desafío que les propongo transitar. La Luz de las Palabras, programa radial, propone diferentes formas de abordarlas.
La consigna es que en cada encuentro, teniendo como guía la palabra elegida, podamos celebrar y superar lo que creamos que son nuestras limitaciones: desde la palabra como tal, desde lo que le aporte a nuestro cuerpo físico y desde las energías que nos invite a despertar.
Sandra Auteri – Locutora Nacional MN 10.523 – www.sandraauteri.com.ar
Ester Poestra – @Eligiendo
Noelia – @Cuántico Despertar