El valor de la palabra: La Perseverancia

“Persevera y triunfarás” – Por Sandra Auteri, especial para diariodecultura.com.ar.

Esta frase, de popular conocimiento, se dice que fue creada por un romano llamado Lucio Anneo Séneca, que nació en el año 4 a.C. y que fue conocido por sus obras de carácter moralista.

Séneca se destacó como pensador, tanto en lo intelectual como en lo político. Fue un consumado orador y una figura predominante de la política romana durante la era imperial. Se convirtió en uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados y, a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores.

La palabra «perseverancia» viene del latín perseverantia y refiere a la acción y el efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aun cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos.

Es la clave del éxito en la mayoría de los emprendimientos, y puede aplicarse a campos tan diversos como el trabajo físico, el estudio y las relaciones amorosas.

Imagen relacionada

En todos los casos, se debe tener un objetivo claro, una meta que justifique el esfuerzo y la dedicación en un período de tiempo generalmente extenso.

A lo largo del camino hacia el cumplimiento de dicho objetivo, es esencial estar preparado para los intentos fallidos, que son tan naturales como los triunfos.

Saber aceptar los propios fracasos es una parte integral de la vida y en convertirlos en recursos reside el secreto de la victoria.

Adoptando una visión constructiva, podemos asumir que quienes se embarcan en un estudio en la juventud o en la madurez suelen cometen cometer un error que los niños, no. Este elemento contraproducente es el miedo, y se origina en un constante análisis de las probabilidades de fracaso, de la falta de tiempo o de lucidez, en el pensar si vale la pena invertir tiempo y dinero en una actividad que, quizás, sea demasiado para nosotros.

Resultado de imagen para la perseverancia

Los niños, en cambio, suelen encarar el aprendizaje de una manera más pasiva; no necesitan buscar el conocimiento, ya que éste llega hasta ellos.

Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. El estudio siempre implica paciencia y perseverancia para su conclusión y brinda estabilidad, confianza y madurez.

La perseverancia es un valor importante que forma parte del desarrollo de la persona y de las relaciones interpersonales.

Resultado de imagen para la perseverancia

Es un valor humano fundamental que permite al individuo continuar hacia adelante y no rendirse a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el  aburrimiento, la tendencia o los deseos de abandonar lo que sea que se haya propuesto.

Acercarnos a otros seres vivos y a nosotros mismos representa uno de los mayores desafíos de la humanidad, así como una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir en esta Tierra y, como todas las grandes oportunidades, exige un gran esfuerzo de nuestra parte, e implica perseverar.

En otras palabras, perseverar no consiste en intentar lo mismo una y otra vez, sino en mejorar los métodos, en probar cosas diferentes, sin miedo a tener que comenzar nuevamente.

La Perseverancia es un valor fundamental en el que ponemos nuestras fuerzas mentales, intelectuales, espirituales y emocionales para lograr resultados. La perseverancia se aprende con ejemplos, por lo que propongámonos ser buenos referentes.

Resultado de imagen para la perseverancia

  • Caroline Wozniacki, la campeona de Australia que hizo un culto de la perseverancia y además se volvió la N°1 del mundo.

Recuerden que desde el año 4 a.C. generaciones completas han sido influenciadas por esta afirmación tan contundente. Nos señala la actitud con la que seguir el objetivo que nos propongamos, la ruta a seguir. Un filósofo que perseveró en lo correcto, dio nombre a nuestras convicciones y nos aportó una simple frase que nos empodera y hace que enfoquemos nuestras acciones.

La perseverancia es sinónimo de constancia, persistencia, firmeza, dedicación y tesón.

La perseverancia es un valor positivo que los invito a usar en cualquier ámbito de su vida, bien sea amorosa, profesional, económica, cultural o social. Yo les deseo, que su perseverancia los encamine hacia su superación.

______________________________________________________________________

Sandra Auteri – Locutora Nacional MN 10.523
Difundir valores a través de palabras cotidianas es un desafío que les propongo transitar.
La consigna es que en cada encuentro, teniendo como guía la palabra elegida, podamos celebrar nuestras fortalezas y superar nuestras limitaciones.
www.sandraauteri.com.ar