El valor de la palabra: La Radio

Esa voz… en la radio. Por Sandra Auteri, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En su libro, Las voces, Gardel y El canto, Edmundo Rivero relata un mensaje de la creación, y nos cuenta que, cuando Dios hizo el mundo, le dijo al hombre; “Te daré la voz, también la del viento, el fuego, el mar, el aire y todo cuanto en la tierra tenga aroma, acento o forma, se hará canción dentro de tu alma. Te daré la palabra y la memoria para que midas el tiempo,… así podrás cantar a las generaciones, en una lengua viva, con sonidos armonizados, música litúrgica y profana” Y el hombre obedeció y transita por la historia memorioso.

Resultado de imagen de libro las voces gardel y el canto

Esa memoria, del inicio de los tiempos, hace que el primer sonido que reconozca nuestra alma, sea el de nuestra propia esencia, expandiéndose en el vientre materno, desde donde se nos invita a transitar la vida. Ese espacio amoroso y lleno de ternura,  que llenan otras voces.

Esas, que nos recuerdan la importancia de nuestra presencia en el mundo y nos  invitan a relajarnos y se plasman como una música en nuestro ser. Y que, en definitiva, se tornan inconfundibles.

Resultado de imagen de daniel lopez radio

  • Daniel López

En ese tiempo, vamos reconociendo, también, a ese sistema de voces que resuena en continuado, incansable. En otras épocas, desde un decorativo y funcional aparato, que fue evolucionando hasta nuestros días y hoy ya está instalado hasta en un celular que, en muchas casas, se enciende a primera hora y que queda resonando durante todo el día, con otras muchas voces.

Resultado de imagen de aparato de radio

Ese sistema sonoro que acompaña nuestro vivir cotidiano, que nos hace transitar casi todos los estados, hasta los más impensados.

Y de a poco vamos aprendiendo y llamándola por su nombre. Ella, es una parte de nuestra casa, ella es una parte de la vida de nuestro hogar. Ella toca su música en una clave única.

La radio, esa amiga del alma. Esa que, desde el éter, trae las voces que llenan nuestro día. Voces que aprendimos a querer, que escuchamos y con las que participamos y asentimos sin cuestionamientos. Que saben hacernos compañía, que nos informan, que nos educan, que saben de nuestro sentir y que tienen la palabra justa para crear momentos especiales.

Resultado de imagen de locutores de radio

Voces exquisitas, cálidas, que se entrenan para brindar un discurso claro, para sumarle al día lo que suma, y ser el sostén de nuestro tiempo.

Solo resta agradecer a quienes siguieron sus pulsos y en su impulso, sintonizaron sus dones para crearla integradora y universal.

La radio, ese medio que llega a los lugares y a las mentes de los mundos más íntimos de cada uno.

Esa creación milagrosa, que nunca nos dejará solos y con la que siempre seremos mucho más que dos!!!

Resultado de imagen de personas escuchando radio

 Feliz Día Internacional de la Radio!!!