Encuentros Teatrales

LA CRUELDAD DE LOS ANIMALES – Por Julia del Pecho, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La obra de Juan Ignacio Fernández ganó en 2014 el concurso de autores nacionales organizado por Argentores y el Teatro Cervantes, luego emprendió la Gira Nacional del TNC y ahora inició la temporada en la sala  oficial. La puesta de Guillermo Cacace -actual director la obra “Mi hijo solo camina un poco más lento”- se adentra en el universo del poder, la política y la familia donde reina el más fuerte y se devora todo lo que ve.

La historia transcurre en el jardín trasero de una casa ubicada a orillas del Paraná. Una mañana de primavera que promete ser amena y pacífica, se transforma en un clima oscuro, donde los cuerpos acumulan deseos, fragilidades y esconden bajo la piel el exceso y la crudeza de los animales.

Recuerdan varias generaciones de políticos que prometen paraísos a los que menos tienen y a ellos les recuena cada palabra con el peso de la tradición y el honor. Por ejemplo, el caso de Chiquito (Héctor Bordoni), albañil, cuyo padre ejerció el mismo oficio, repite los dichos del dos veces gobernador bonaerense Manuel Dorrego: “Los pobres tienen derecho al río”. Años después, la descendencia del político pediría las tierras entregadas anteriormente, porque habían dejado de estar en una zona despoblada y valían fortunas.

La atención de la obra se da en la selección del notable elenco, integrado por Iván Moschner, Ana María Castel, Héctor Bordoni, Gaby Ferrero, Sebastián Villacorta, Denisse Van der Ploeg, Fernando Contigiani García, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio y Nacho Vavassori.

 

Teatro Nacional Carvantes (Libertad 815)

Sala Luisa Vehil 

Viernes y sábados, a las 19 horas. Domingos, a las 18.30.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Julia del Pecho

Periodista cultural.