Flexibilidad y seguridad: las principales exigencias de los viajeros en la nueva normalidad

Por Verónica Vasallo, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Si bien ha comenzado a notarse un incremento en las ventas de servicios y productos turísticos, la incertidumbre ante la evolución de la pandemia en la Argentina continúa marcando el lento ritmo de recuperación en el sector turístico.

El programa de preventa lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes la Nación estimuló las consultas ya que establece que por cada compra anticipada que se haga hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, se puede presentar el comprobante correspondiente y recibir el 50% de lo que se haya gastado para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021.

Sin dudas es una opción tentadora. Quienes quieran aprovecharla deben saber que sólo se pueden contratar servicios en las agencias y prestadores registrados en el programa y que una vez realizada la compra deberán crear una cuenta en la página web del ministerio para cargar sus datos y los comprobantes de la compra. El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ del Banco Nación. (Les dejo el enlace para que puedan ver todos los detalles https://www.previaje.gob.ar/)

Así se ve a las personas que viajan en plena pandemia EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Pero volvamos a cómo ha cambiado la tendencia de la demanda ante este escenario extraordinario donde la nueva normalidad exige: flexibilidad y seguridad.

Poder cambiar las fechas de viajes sin penalidades es una instancia impensada fuera de este contexto actual, sin embargo, las empresas han tenido que adaptarse para poder vender entendiendo lo cambiante que es esta situación de pandemia sumando mayor tolerancia hacia los compradores.

El otro punto que se destaca es la seguridad. Quienes se interesan por un paquete o destino, entre las primeras preguntas que realizan no falta la que tiene que ver con el grado de responsabilidad de los prestadores en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Y más destacable aún es que la gente ha empezado a tomar conciencia de la importancia de contar con una asistencia al viajero. Tener una cobertura médica fue siempre fundamental al emprender un viaje, pero la llegada del Covid transformó lo que era importante en vital e imprescindible. Cada vez más son los que la contratan aún teniendo una cobertura básica incorporada en sus tarjetas de crédito para poder salir con la tranquilidad de estar protegidos ante una posible internación, traslado sanitario o prolongación de estadía forzada por el cierre de fronteras.

Los estándares de higiene en los hoteles se transformaron por completo AFP

En cuanto a los destinos elegidos, los más buscados tal como era de prever, son los que ofrecen espacios abiertos, contacto con la naturaleza, relax y poca concurrencia.

Se inclinan por alojamientos de mayor categoría como garantía de cumplimiento de los requerimientos de higiene y sanidad y también se incrementó el alquiler de automóviles para desplazarse por su cuenta y en contacto sólo con su “burbuja” o grupo de viaje, amén de que aún no se ha abierto a pleno la conectividad en nuestro país: sin ómnibus de larga distancia y vuelos de cabotajes dispuestos para el turismo, el auto es la única opción.

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Verónica Vasallo es Locutora, Periodista y Agente de Viajes.

Instagram: @Verovasallo