Mundo Embajada. El Salvador y un libro sobre el Holocausto

La reedición del libro «Héroe del Holocausto- Cnel. José Arturo Castellanos” fue presentada por la Embajada de El Salvador en Argentina en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Victimas del Holocausto, decretado por la ONU en 2005.


La presentación, que rememoró el heroísmo del Coronel Castellanos, nombrado Justo entre las Naciones en 2010, fue presidida por el embajador de El Salvador en Argentina, Eduardo José Cardoza Mata, y el presidente de la delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Dr. Jorge Knoblovits. De igual manera, la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, participó de manera virtual; “Fue precisamente la investigación que hoy tienen en sus manos la que permitió que El Salvador nominara al coronel Castellanos ante dicho Instituto para reconocer el trabajo consular realizado y que devino en el rescate de muchas vidas”, indicó la vicecanciller en su mensaje.


También, sostuvo que “esta hazaña diplomática, pero más que todo una hazaña apegada al sentido humano y al deber moral, pasó desapercibida por mucho tiempo, esto debido a la sencillez y humildad de corazón de Castellanos, quien nunca hizo alarde de sus acciones”.


Por su parte, el embajador de El Salvador en Argentina, Eduardo José Cardoza, destacó la importancia de la reedición del libro. “Adherimos a esta fecha tan importante presentando en la DAIA la reedición de este libro que expone la encomiable labor del coronel José Arturo Castellanos; la cual derivó en la asistencia a aproximadamente 40,000 judíos”, indicó el embajador.


Asimismo, el diplomático señaló que esta edición cuenta con un prólogo escrito por la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco y, otra nota introductoria por el presidente de la DAIA, Dr. Jorge Knoblovits.


Al finalizar el evento, el embajador salvadoreño hizo la entrega oficial del libro a la biblioteca de la DAIA, centro cultural donde confluyen diversas asociaciones y entidades interesadas en la historia de esta etapa histórica de la humanidad.


Entre los asistentes al evento, se destacó la presencia de Embajadores y Cuerpo Diplomático acreditado en Argentina, instituciones, comunidad judía y prensa.