Mundo Embajada. La Bella Italia y la cultura prerromana

La Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura invitan a la gran exposición «Formas y colores de la Italia prerromana-Canosa di Puglia». Curada por Massimo Osanna y Luca Mercur. Puede visitarse hasta el 2 de febrero de 2024, en Marcelo T de Alvear 1119, CABA.

Los visitantes podrán apreciar alrededor de 100 piezas arqueológicas originales pertenecientes a la cultura daunia (entre el siglo IV y el siglo II a.C.), las cuales son exhibidas en la sala Roma del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, ubicado en Marcelo Torcuato de Alvear 1119

Armaduras, cerámicas, joyas, ornamentos y otros importantes hallazgos arqueológicos de la edad prerromana se exhiben por primera vez en Buenos Aires. La exposición es parte de una gira internacional que ya pasó por Santiago de Chile y luego de su exhibición en Argentina, proseguirá su itinerario hacia San Pablo, Brasil, y Ciudad de México.

Las piezas seleccionadas provienen en gran parte de los depósitos del Museo Arqueológico Nacional de Canosa di Puglia y de las colecciones Museo Arqueológico Nacional de Taranto, y también de los depósitos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las provincias de Foggia y Barletta-Andria-Trani, del Museo Arqueológico de Santa Escolástica (Bari) y de la Superintendencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático con sede en Taranto.

Tras el éxito de la primera etapa en Santiago de Chile, la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano de Cultura (IIC) de Buenos Aires invitan a la exposición la muestra “Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia”.

La realización de esta exposición es parte del programa de valorización y promoción del patrimonio cultural italiano en el extranjero denominado: Narrar la belleza (Il racconto della bellezza). Dicho programa nace del intenso trabajo de colaboración conjunta entre la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura italiano y la Dirección General de Diplomacia Pública y Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano.

Sobre la muestra

Antes de la unificación acontecida bajo la dominación romana, la península italiana estaba habitada por numerosos pueblos, muy distintos entre ellos desde el punto de vista cultural. En Apulia, desde la segunda mitad del siglo VII a.C. convivían los colonos griegos que habían fundado pocos decenios antes Taranto; los Mesapios en el sur de la región, los Peucetos en el centro y los Daunos en la parte más septentrional.

La muestra ilustra los rasgos peculiares de la cultura de los Daunos, a través de armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos, provenientes de uno de los principales centros de la región, la zona de la actual Canosa di Puglia. Aquí, entre el siglo IV y el II a.C., los llamados Príncipes, personalidades en la cumbre de la élite local, eran sepultados en hipogeos (tumbas de cámaras familiares, excavadas en la piedra local toba), con ricos ajuares funerarios que evidenciaban, ante la comunidad, su estatus económico y cultural.

Sobre el Istituto Italiano di Cultura:

El Instituto Italiano de Cultura Buenos Aires es parte integrante de la red de Institutos Italianos de Cultura (IIC) del Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale, presentes en las principales ciudades de los cinco continentes. Como sucede en sus noventa sedes, el IIC Buenos Aires tiene la tarea de difundir la cultura y la lengua italiana a lo largo del territorio en el que opera, promoviendo la cooperación, la construcción y el fortalecimiento del vínculo entre Italia y Argentina. El Instituto Italiano de Cultura Buenos Aires es un punto de referencia para la cultura italiana en Argentina: realiza y promueve alianzas con instituciones culturales locales, tanto públicas como privadas, garantizando una amplia difusión en todo el territorio argentino de una imagen de Italia como centro de producción, conservación y difusión cultural, desde la época clásica hasta nuestros días.

Dónde: Istituto Italiano di Cultura.

Lugar de la exposición: Sala Roma

Dirección: Marcelo T. de Alvear 1119 (C.A.B.A)

Abierto al público: hasta el 2 de febrero 2024

Visitas: de lunes a jueves de 10.00 a 19.00 h y viernes de 10 a 16 h

Entrada: gratuita