Mundo Embajada. El Salvador y una muestra de arte que refleja la nostalgia del desarraigo

La Embajada de El Salvador en Argentina inauguró “Confluencias”, de la artista salvadoreña Lucila González. La muestra, que reúne una selección de obras que exploran diversas técnicas y estilos, como el acrílico, la acuarela, y técnica mixta, se puede visitar hasta el 21 de junio de 2024, en Av. Santa Fe 1385, 1° Piso. CABA, Buenos Aires.

El acto de inauguración fue presidido por el embajador Eduardo Cardoza quien expresó: “con este evento, marcamos el inicio de la agenda cultural en la sala Consuelo Suncín. Es un honor presentar el extraordinario talento de la diáspora aquí en Argentina, un símbolo de la riqueza y diversidad de nuestra cultura”.

Destacó, además, la trayectoria de la compatriota en el muralismo y su labor docente en la formación de nuevas generaciones de artistas.

Al evento de inauguración asistieron embajadores de otros países, autoridades locales e invitados especiales.

“Confluencias”

Según el curador de la exposición, el artista y antropólogo Isaías Mata, «Confluencias» es el resultado de la «experimentación en un péndulo gráfico texturizado en monocromías» en el que » los ojos convocan para conjugar el verbo de la nostalgia, de esa nostalgia vulnerable como todas, del arraigo de un palmo de tierra lejana y el encuentro del espacio de un tiempo presente; es el intento de Lucila González, de fusionar dos ángulos, dos vertientes asumidas en el camino vital de la vida».

Dice Mata: «En la obra permean composiciones con narrativas en manchas, texturas, materia, volúmenes esfumados, rostros con miradas intrincadas en atmósferas blancas y de luz, plasticidad en papel y telas, y sobre todo, ojos que nos invitan, nos citan a encontrarnos; develando la intimidad, visión y el limbo del ethos – pathos que confluyen y gravitan en el espíritu de la artista.

La obra de Lucila, como creadora y en calidad de mujer, refleja una alegoría sensible a la naturaleza de su ser, donde convergen el pasado y el presente, ese arraigo lejano y a la vez cercano, del primero, y la búsqueda por construir y reinventar un nuevo mundo, son reiteradas interpretaciones simbólica en la obra Confluencias», concluye el curador.

Sobre Lucila González

Artista plástico, muralista, docente y diseñadora gráfico. Graduada como bachiller y docente en la especialidad de Artes Visuales del Centro Nacional de Artes CENAR, estudios finalizados en Diseñador Gráfico de la Universidad Doctor José Matías Delgado de El Salvador. Certificada como docente en Artes visuales por la organización del IB en Cardif, Suiza y por la Universidad de Cambridge en Inglaterra para el programa educativo IGCSE.

Ha participado en exposiciones pictóricas en diferentes espacios, galerías y museos en El Salvador y Argentina, así como en certámenes de diseño que le han permitido ganar varios reconocimientos. Invitada como panelista en charlas con temas del arte y la mujer en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Desde el 2000 se inició en la creación y elaboración de murales comunitarios, colectivos e individuales en El Salvador y en encuentros y bienales de muralismo a nivel local e internacional, como México, El Salvador, Cuba, Honduras, Milán- Italia y en Argentina en las bienales de Puerto Tirol en la provincia de El Chaco, en Corrientes capital, Miramar y Trenque Lauquen, ambas en la provincia de Buenos Aires. En general, su obra plástica está inmersa en el dibujo y la pintura figurativa, experimentos con la esculto – pintura, abordando temas de género, demandas, derechos, valores, sentimientos y necesidades.