Mundo Embajada. Se lanza una nueva edición de la carrera Unión Europea – Buenos Aires Run, “Hacia los Juegos de París 2024”

Se presentó oficialmente la 3° edición de la carrera Unión Europea-Buenos Aires Run, que tendrá lugar el domingo 5 de mayo en los bosques de Palermo.

Con la participación de las Embajadas de la Unión Europea, Francia, Bélgica y de otros países de la Unión Europea, autoridades de CABA, atletas y comunidad deportiva, la carrera representa el evento de mayor relevancia en la celebración del Día de Europa (9 de mayo), en el marco del Mes de Europa.


“Siento una gran ilusión al poder anunciar que el próximo 5 de mayo tendrá lugar esta nueva y tercera edición de la Unión Europea – Buenos Aires Run. Una carrera que tiende puentes entre argentinos y europeos, abierta a todo el público, tanto deportistas de élite como aficionados, y con fines solidarios”, señaló Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea.

Por su parte, Romain Nadal, Embajador de Francia, país anfitrión de los Juegos de París 2024, destacó: “La carrera marca el camino hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, donde se alcanzará un hito importante: la plena igualdad de género en el número de atletas. Con esto buscamos destacar el compromiso con la equidad en el deporte a nivel mundial”.


Los detalles de la carrera, que espera la participación de alrededor de 5.000 corredores en los Bosques de Palermo, estuvieron a cargo de Adrián Gluck, CEO de I Love Run:

“Contará con dos distancias, una competitiva de 15 y 7 kilómetros para corredores experimentados, y una opción participativa de 2 kilómetros, buscando que todos los que quieran acercarse al deporte, puedan tener su lugar y disfrutar del evento. Además, como parte del compromiso con la inclusión, habrá una presentación especial de Los Murciélagos, la selección masculina de fútbol Argentina conformada por personas no videntes.”


El espacio alrededor de la zona de largada se convertirá en un centro de actividades para toda la familia, con estaciones de juegos deportivos que emulan deportes olímpicos y una feria gastronómica europea inspirada en una kermés para poder disfrutar de un picnic. Los más pequeños podrán disfrutar de actividades como vóley, hockey y fútbol, mientras aprenden sobre los valores que representan cada deporte y datos curiosos relacionados.


“Impulsamos siempre este tipo de actividades que promueven los valores de la Unión Europea. Nuestra ciudad busca también ofrecer sus espacios para una iniciativa que representa la importancia del deporte en la búsqueda de la superación”, afirmó Fabián Turnes Secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Karl Dhaene, Embajador de Bélgica, país que preside el Consejo de la Unión Europea, destacó: “buscamos seguir defendiendo los valores en el deporte combatiendo la intolerancia, la exclusión y todo tipo de marginalización de los grupos subrepresentados.”


Este año, parte de lo recaudado en la carrera será destinado a la Fundación Baccigalupo y a la Confederación Argentina de Atletismo.


La Fundación Baccigalupo trabaja desde 2003 utilizando el deporte como herramienta para la inclusión de personas con discapacidad intelectual para fomentar la integración social y mejorar su calidad de vida a través del deporte.
La Confederación Argentina de Atletismo respaldará a los atletas argentinos de la Federación Atlética Metropolitana y de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires para que puedan prepararse de manera óptima en su camino a los Juegos Olímpicos 2024.


Para inscripciones, ingresar a: https://bsasrun.com/2024/ Sobre el Día de Europa El Día de Europa tiene lugar cada 9 de mayo y conmemora el hito histórico que fundó el proceso de integración regional europeo: la declaración que hizo en 1950 el entonces ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman, para lanzar la idea de unir a los países europeos de manera estrecha a través de una interdependencia tan profunda, que la guerra entre ellos fuese imposible en adelante.


La Unión Europea es una asociación económica y política de 27 países europeos que nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar “solidaridades de hecho” con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto bélico entre ellos. Si bien es cierto que comenzó como un proceso regional de corte económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, como la educación, la agricultura, la cohesión social, la cooperación judicial, la protección del medio ambiente, entre otras. La UE también tiene una política exterior y de seguridad común. Junto con los países que la integran, la UE es hoy en día el primer contribuyente de cooperación internacional, ayuda al desarrollo y asistencia humanitaria a nivel mundial.