En esta entrega haremos referencia a varios films basados en la historia del personaje creado por el escrirtor francés Merimée.
Un clásico de la cinematograía española es Carmen (1983)(*) de Carlos Saura (1933)(*). El film, junto con Bodas de Sangre (1981)(*) y El Amor Brujo (1986)(*), forma parte de la trilogía que unió tan exitosamente al director con el bailarín y coreógrafo Antonio Gades (1936-2004)(*), con la participación de Cristina Hoyos(1946)(*). Con estas películas se creó una nueva fórmula que revolucionó el concepto del musical español. La música de ‘Carmen’ estuvo a cargo del guitarrista flamenco Paco de Lucía (1947)(*), mientras que en las otras dos películas Saura recurrió a las partituras de Manuel de Falla (1876-1946)(*). ‘Carmen’ nos muestra a grupo de artistas flamencos ensayando un ballet basado en la obra de Merimée. En el transcurso de los ensayos, el coreógrafo Antonio (Antonio Gades) se enamora de la sensual y seductora Carmen (Laura del Sol), que interpreta el rol principal. Incapaz de aceptar un amor posesivo, se enamora de otro bailarín, provocando los celos del coreógrafo.
El director francés Jean-Luc Godard (1930)(*) también se sintió atraído por el personaje y en 1983 filmó ‘Prénom Carmen’ (Carmen, Pasión y Muerte)(*) actuando él mismo con la holandesa Maruschka Detmers (1962)(*), Jacques Bonnaffé, Myriem Roussel y Christophe Odent. En esta versión, que abunda en escenas osadas, nuestro personaje integra una banda de terroristas y se enamora de un oficial de policía que custodia un banco que ellos tratan de asaltar. Curiosamente, en medio de la acción Godard introduce tomas de un cuarteto de cuerdas que ensaya una obra de Beethoven.
Una versión filmada de la ópera de Bizet es Carmen (1984), película dirigida por Francesco Rosi. Julia Migenes (*)protagoniza el rol titular, Plácido Domingo(*) aparece como Don José, Ruggero Raimondi (*)es Escamillo y Faith Esham (*) es Micaela. La música fue grabada por estos cantantes con Lorin Maazel dirigiendo la Orquesta Nacional de Francia. Rosi ubicó la acción en Sevilla de 1875 y filmó la película en escenarios exteriores deAndalucía (Ronda, Carmona y Sevilla). El director, asimismo, reveló que su fuente de inspiración habían sido unas ilustraciones de Gustave Doré (1832-1883) (*) publicadas en 1873. Según Francesco Rosi, Bizet, que nunca había visitado España, habría conocido estos grabados. Varias escenas fueron rodadas en algunos de los lugares exactos que dibujó Doré.
En 2003 el director español Vicente Aranda (1926)(*) retomó el tema en otro film que llevó el nombre de la protagonista (*).La actriz y modelo sevillana Paz Vega y el actor argentino Leonardo Sbaraglia interpretaron los roles principales. En un viaje a través de España, el escritor francés Prosper Merimée resulta ser testigo de la historia que ya conocemos de amores turbulentos, pasiones incontrolables, celos y derramamiento de sangre.
Carmen, a Hip Opera´(*) es una película para televisión de 2001, cuya acción se ubica en Filadelfia y en Los Angeles, dirigida por Robert Townsend con adaptación al hip hop de la música de Bizet. Podemos ver un fragmento de la famosa Habanera en http://www.youtube.com/watch?v=For2VLjjoHo En el film actúa la multifacética Beyoncé (Beyoncé Giselle Knowles) (1981)(*). Se trata de la segunda adaptación afroamericana de la ópera, después del musical de Broadway Carmen Jones (luego llevado al cine), acerca del cual nos habíamos referido en nuestra entrega anterior.
También en 2001 se rodó Karmen Gei (*) curiosísimo film senegalés hablado en francés , escrito y dirigido por Joseph Gaï Ramaka (1952)(*), un fragmento del cual podemos ver al comienzo de esta entrega. El audaz Ramaka lleva al extremo la sensualidad y el erotismo insatisfechos de Carmen, transformándola en un personaje bisexual. La partitura compuesta por el famoso saxofonista afroamericano David Murray (1955)(*), junto con el senegalés Doudou Ndiaye(1930)(*)y Julien Jouga (*)y contiene elementos de jazz y afro-pop. El personaje llamado Karmen es una prisionera en una cárcel de mujeres de Senegal. Lujuriosa, impulsiva, sensual, excita las pasiones lesbianas de la encargada de la prisión, Angélique, y la seduce. Al huir a la ciudad es capturada por el policía militar Lamine Diop, que también cae en las garras de Karmen, llegándose al ya conocido desenlace. Al final de la película una cantante ciega narra al público que asiste a un concierto la muerte de la muchacha, un público del que el espectador mismo forma parte.
El voluminoso número de recreaciones cinematográficas de nuestro personaje nos ha llevado a hacer una selección mínima de las mismas.
En 2014 Maximiliano Guerra con el Ballet del Mercosur una vez más repuso en la Ciudad de Buenos Aires una versión del ballet, mientras que Mauricio Wainrot reestrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires su versión creada para el Royal Winnipeg Ballet de Canadá , en la que la pasional historia se enriqueció con una visión contemporánea provista de elementos multimedia.
Y al despedirnos de Carmen, nos disponemos a transitar este año dos veces (en el Teato Argentino de La Plata y en el Teatro Avenida de Buenos Aires) el camino de nuestro personaje a través del prisma de Georges Bizet.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet. __________________________________________________
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura. [email protected]