Personajes en Letra, Imagen y sonido

Paolo y Francesca (Parte 2 ) Por: Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

A partir del Romanticismo, gran cantidad de artistas se interesaron  la trágica historia de Paolo y Francesca. En el Museo Thorvalsen de Copenhagen se halla una acuarela del austríaco Joseph Anton Koch (1768-1839)(*): Paolo y Francesca sorprendidos por  Gianciotto (1805–10). Una pintora francesa de la misma época: Marie-Philippe Coupin de La Couperie (1771 o 1773 – 1851)(*) es autora de El Amor Trágico de Francesca da Rimini(*). Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867)(*) pintó Paolo y Francesca (1819),  En el Museo de Orsay podemos ver  un óleo de Alexandre Cabanel (1823-1889): La Muerte de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta (1870)(*).Clemente Alberi (1803-1864)(*):Paolo y Francesca sorprendidos por Gianciotto (1828)(*); Alessandro Barbieri (1850-1931)(*):Paolo y Francesca en el círculo de los lujuriosos)(1828)(*), Paolo y Francesca da Rimini (1855)(*) del prerrafaelista inglés Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)(*). En el Museo del Louvre se halla una obra del pintor, escultor y grabador francés de origen neerlandés Ary Scheffer(1795-1858(*): Francesca da Rimini y Paolo Malatesta juzgados por Dante y Virgilio (1855) (*). Asimismo, el pintor y escultor de la época victoriana George Frederic Watts(1817-1904)(*)es autor de Paolo and Francesca. El famoso ilustrador de libros Gustave Doré (1832-1903)(*) dedicó un grabado a Francesca da Rimini en su visión gráfica del Infierno de la Divina Comedia (*)

 

No es muy conocido el hecho de que los personajes de la escultura de Auguste Rodin El Beso (1888), llamada originalmente Francesca da Rimini  (*), son precisamente Paolo y Francesca. Habiéndose enamorado mientras leían la historia de Lancelot y Guinevere, el marido de Francesca los descubre y los mata. En la escultura podemos ver el libro aún en las manos de  Paolo y los labios no se tocan, sugiriendo que la acción fue interrumpida por la aparición del celoso Gianciotto.

 

Asimismo, el norteamericano  Ezra Pound (1885–1972) (*), interesado en los poetas de la Edad Media, en  ‘Francesca’  declara su amor a la más inalcanzable de las mujeres: Francesca da Rimini: Surgiste de lo hondo de la noche/
y había flores en tus manos, /ahora surgirás de una confusa muchedumbre,/
de un tumulto de charlas sobre ti. /Yo que te he visto entre las cosas primordiales/
me enfadé cuando pronunciaron tu nombre/ en sitios ordinarios. /Desearía que las frías olas inundaran mi mente/ y que el mundo se marchitase como una hoja muerta/o como la vaina de un diente-de-león, y fuera barrido, /para poder volverte a encontrar, / sola.

 

Curiosamente, dos de los más famosos  operistas italianos del siglo XIX: Gioacchino Rossini (1792-1868) (*) y Gaetano Donizetti (1797-1848)(*) no escribieron óperas sobre este tema, pero ambos  dedicaron sendas canciones a la famosa amante medieval. La de Rossini data de 1848  y puede verse  al principio de esta entrega.

 

En el breve lapso de diecisiete años (1823-1840) no menos de once compositores italianos, la mayoría de los cuales no ocupa un lugar trascendente en la historia de la música, escribieron óperas con el mismo título que se publicaron en  diversas ciudades de la península: Rímini, Padua, Nápoles, Lucca, Venecia, Livorno y Génova. Mencionemos solamente dos: Una compuesta  en 1823 porFeliciano Strepponi  (1797–1832)(*), organista en la ciudad de Monza , cuyo apellido quizás sea más conocido por razones meramente familiares: fue el padre de  la renombrada cantante Giuseppina Strepponi  (1815-1897)(*), segunda esposa de Giuseppe Verdi (1813-1901)(*). La otra, de 1831 y quizás no estrenada, fue escrita  por un prolífico compositor de óperas: Saverio Mercadante (1795-1870) (*).

 

No  sólo los compositores italianos se sintieron atraídos por el tema.  Françoise de Rimini (1882)(*), raramente representada en la actualidad, es una ópera en cinco actos con música del compositor francés Ambroise Thomas(1811-1896)(*) y libreto de Michel Carré y Jules Barbier. Se estrenó en la Opéra de París el 14 de abril de 1882. Posteriormente el mismo autor compuso Françoise de Rimini: Bouquet  de Melodías en arreglo para cuatro manos, que se puede escuchar en una curiosa  versión de pianola en    http://www.youtube.com/watch?v=yck90fhLIQk .En esta  ópera también se basó el compositor, flautista y pedagogo Paul Taffanel (1844-1908)(*) para su  Fantasía sobre Francesca da Rimini, que podemos escuchar en http://www.youtube.com/watch?v=bAzyHuP-CHg

 

Asimismo, el compositor y director húngaro Emil Ábrányi, (1882-1970)(*) es autor de Paolo y Francesca)(*), estrenada en Budapest en 1912, obra acerca de la cual no hemos podido obtener ninguna información.

 

En nuestra primera entrega nos habíamos referido a  la breve  ópera en dos actos  de Sergei Rachmaninoff (1873-1943)(*) Francesca da Rimini (1906)(*), con libreto de  Modest Tchaikovski (1850-1916)(*), hermano de Piotr Illych, que habría tenido la intención de componer una ópera sobre el tema.  En el prólogo y en el epílogo aparece el poeta latino Virgilio (70 aJC. 19 dJC) (*) conduciendo a Dante al infierno, elemento incluído en la ópera de Thomas.  Si bien la fama de Rachmaninoff como pianista virtuoso y como compositor no se basa en su producción operística, su maestría se revela  a través de la luminosa orquestación y   la magistral utilización de la masa coral. Podemos ver la ópera en su totalidad en

http://www.youtube.com/watch?v=rsudr-hw99Q

 

En nuestra próxima entrega continuaremos refiriéndonos a obras musicales y cinematográficas inspiradas en esta trágica historia.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.   __________________________________________________

 

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de [email protected]