Entre las óperas cuyo tema es la trágica historia de amor de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta, una de las más conocidas es la de Riccardo Zandonai (1883-1944)(*), con libreto de Tito Ricordi, que se basó en la obra de D’Annunzio mencionada en nuestra primera entrega. Se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 19 de febrero de 1914, dirigida por el argentino Héctor Panizza (1875-1967) (*). Inexplicablemente, la obra cayó en el olvido, aunque en los últimos años se la ha rescatado. Podemos mencionar la coproducción con la ópera de Montecarlo presentada en el Teatro Argentino de La Plata en el año 2010. Es quizás una de las más originales óperas italianas del siglo XX por unir la belleza melódica al excepcional dominio de una frondosa orquestación que nos remite a las obras de Richard Wagner y Richard Strauss. Entre las intérpretes célebres del rol titular han estado Gilda dalla Rizza (1892-1975)(*), Magda Olivero (1910-2010)(*)y Renata Scotto (1934)(*)
La historia inspiró gran número de obras orquestales. La más famosa es la fantasía de Piotr Illych Tchaikowsky (1840-1893)(*) Francesca da Rimini (1876)(*).La obra está dividida en tres partes: 1) Introducción: la Puerta del Infierno (abandonad toda esperanza, vosotros que entráis); 2) Francesca relata su amor por Paolo; y 3) El Tumulto del Hades y conclusión. Este poema sinfónico es una de las obras cumbres de la música programática por la capacidad del compositor de plasmar una ardiente pasión en sonidos puramente instrumentales
Arthur FooteArthur Foote(1853-1937) (*), que formó parte de un reconocido grupo de compositores norteamericanos denominado ‘Boston Six’, prolífico autor de música de cámara, escribió también un Prólogo Sinfónico Francesca da Rimini, Op.24 (1890).
El Scherzo Fantástico La danza de los duendes es una conocida pieza virtuosística para violín y piano frecuentemente ejecutada como bis, desconociéndose el nombre de su autor. Sin embargo, el violinista y compositor Antonio Bazzini,(1818-1897)(*) también se sintió atraído por la trágica historia , fruto de lo cual escribió su poema sinfónico Francesca da Rimini en Mi menor op. 77 (1879).
En el género sinfónico coral, el belga Paul Gilson (1865 – 1942) es autor de Francesca da Rimini, Op.77 (1892)(*) para solistas, coro y orquesta. Paul von Klenau y el danés Paul August von Klenau (1883–1946) escribió en 1913 un poema sinfónico denominado Paolo y Francesca.
Por su parte, la compositora ítalo-norteamericana Olga Gorelli (1920-2006(*) escribió tres dúos para guitarra, el primero de los cuales es Paolo e Francesca (*)
El séptimo arte tampoco podía haber eludido esta trágica y conmovedora historia de amor. En épocas del cine mudo se filmó Françoise de Remini (1910) (*), dirigida por Alberto Capellano, con Jeanne Delvair y Paul Capellano..
‘L’Inferno’ (*) es un film mudo italiano de 1911 del actor y director Giuseppe de Liguoro (1869-1944) (*), que adaptó en forma libre la obra de Dante. Señalemos, asimismo, que en 1913 Giuseppe de Liguoro realizó una biografía filmada de Giuseppe Verdi.
Podemos apreciar ‘L’ inferno’ en http://www.youtube.com/watch?v=OrI1VAQEos8
Raffaello Matarazzo (1909–1966) dirigió Paolo e Francesca en 1950. Y veintiún años después se lanzó Paolo e Francesca (1971) (*), realización de Gianni Vernuccio, con Francesca Righini, Gérard Blain , Lea Massari y Samy Pavel. En este film se muestra la oposición de caracteres entre los dos hermanos.
La televisión tampoco permaneció ajena al tema: un episodio de la serie televisiva Crónica de Turín (1982) (*) se denominó ‘Francesca, Anna e Paolo’.
También la historia invadió el reino del rock y del rap. En los años setenta, New Trolls, una banda italiana fundada en 1960, que fusiona rock progresivo con música clásica, grabó una balada llamada Paolo e Francesca, que podemos escuchar en http://www.youtube.com/watch?v=yyqJiZR0mIs
Y en este link http://www.youtube.com/watch?v=ZuCPg0GTAFU podemos ver la parodia romántica y divertida de la historia de Paolo y Francesca realizada por el grupo italiano Oblivion sobre las notas de Serenata Rap de uno de los precursores del rap y del hip hop italianos, Lorenzo Cherubini, conocido artísticamente como Jovanotti (1966)(*).
Después de haber recorrido con estos infortunados amantes un camino de siete siglos desde el segundo círculo del infierno dantesco hasta el reino del rap, nos despedimos de ellos aguardando la aparición de Paolo y Francesca de la mano de algún creador del siglo XXI.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.
__________________________________________________
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de [email protected]