Personajes en Letra, Imagen y Sonido: Georges Danton (Parte 2)

MIRÁ LOS VIDEOS. Por Estela Telerman, especial para Diariodecultura.com.ar.

 

Continuamos junto a Georges Danton, personaje que, años después de su ejecución en la guillotina el 5 de abril de 1794 inspirara a tantos hombres de letras, dramaturgos y cineastas.

Fácil es reconocer su rostro adusto, de labios carnosos, a través de los múltiples retratos que en vida le hicieron innumerables artistas cuyos nombres no conocemos.

Resultado de imagen para Danton retratos comtemp.jpg

Como era habitual, otros artistas, anónimos o no, legaron a la historia bocetos rápidamente esbozados de los protagonistas de la Revolución Francesa en momentos previos a su ejecución. En el Museo Carnavalet, que nos muestra la historia de París (*), podemos encontrar el primero de éstos, que data de 1794, perteneciente a Pierre Alex Wille.

Resultado de imagen para Danton retratos comtemp.jpg

Habiendo pasado a la inmortalidad, el bronce lo presenta idealizado, con los atributos de un héroe, tal como lo pueden apreciar los transeúntes que atraviesan la Plaza Henri Mondor(*), en el popular Boulevard Saint-Germain de París al alzar la vista hacia el Monumento a Danton (1885) del escultor Auguste Paris (1850-1915). Lo mismo ocurre muchos kilómetros hacia el sudoeste, en el monumento creado por Edmond Desca, (1856-1918) en 1905 en la Plaza frente a la Municipalidad de Tarbes(*)

Resultado de imagen para Danton en el bronce

La primera obra que conocemos cuyo protagonista fue nuestro personaje data de 1835. Se trata de ‘La Muerte de Danton’ (*), considerada por muchos como una de las grandes obras teatrales de Georg Büchner (1813-1837) (*) quien, no obstante haber vivido solamente veinticuatro años es uno de los pilares del teatro alemán, habiéndose anticipado al movimiento expresionista (*) en su país.

‘ La muerte de Danton’, escrita en cinco semanas cuando, por razones políticas, Büchner debió permanecer oculto en el hogar paterno, se desarrolla en torno a la contraposición ideológica y psicológica de las personalidades de Georges Danton y Maximilien de Robespierre (1758-1794)(*). El dramaturgo nos presenta un Danton humano, gran orador, extrovertido, pasional, arrepentido de sus errores y crímenes, sensual y vividor frente a un Robespierre rígido, frío, austero, puritano e inflexible. Ellos son los dos ejes de la argumentación, las dos formas de ver la Revolución. Büchner se documentó de forma exhaustiva para esta obra teatral, la cual incluye fragmentos de discursos auténticos.

En la Argentina la obra se presentó por primera vez en el año 2005 en el Centro Cultural de la Cooperación (*) en la traducción del periodista, ensayista, crítico y docente Pablo Gianera (*), con puesta en escena y dirección general de Roberto Villanueva (1929-2005) (*) y una gran actuación del joven actor Walter Quiroz (1973) (*) en el papel de Danton.

Resultado de imagen para La muerte de Danton

Stanisława Przybyszewska (1901-1935) fue una escritora polaca apasionada por el tema de la Revolución Francesa y enfermizamente obsesionada por Robespierre. Su obra teatral ‘ L’Affaire Danton’ (1929) (*) toma los acontecimientos históricos deformándolos ligeramente como metáfora de la situación de la Polonia de su tiempo. Se supone que su pasión por este período de la historia de Francia se basó en la lectura de la obra de Georg Büchner, si bien Stanisława, totalmente obsesionada con Robespierre, se manifestaba totalmente en contra de Danton.

Totalmente aislada de su época, que detestaba, se refugió en el mundo imaginario del siglo XVIII francés. Desgastada por las privaciones, el hambre, el frío y las drogas, Stanisława Przybyszewska murió sola en el anonimato en Danzig a la edad de 33 años.

En 1967 un director de teatro polaco Jerzy Krakowski, revisando unos archivos descubrió la pieza y la puso en escena con un éxito inmediato. A partir de entonces, ‘El Affaire Danton’ fue traducida a diversos idiomas hasta que en 1983 el director polaco Andrzej Wajda (1926-2016) (*) la adaptó para el cine.

Si bien varias óperas tratan del tema de la Revolución Francesa, en ninguna aparece nuestro personaje como protagonista. Nos referimos a ‘Andrea Chénier’ (1896) (*) de Umberto Giordano (1867-1948) (*), ‘Diálogo de Carmelitas (1957) (*) de Francis Poulenc, (1899-1963) (*) y ,más próxima en el tiempo, la increíble ópera de Roger Waters (1945) (*) ‘Ça Ira’ (2005) (*).

Otra suerte corrió Danton en el arte cinematográfico, sea como protagonista o dentro del marco histórico que le tocó vivir. Además del famoso film de Andzrej Wajda ‘La Révolution française’ (*) es una película dirigida por Robert Enrico (1931-2001) (*) y Richard T. Heffron (1930-2007) (*), realizada en 1989 con motivo del bicentenario del famoso hecho histórico. Consta de dos partes: ‘Los Años Luz’ y ‘Los Años Terribles’. Existe una versión más larga de la película, montada para la televisión. La película fue rodada simultáneamente en francés y en inglés.

Resultado de la imagen para la revolución francesa

En las dos partes se relatan numerosos hechos que tuvieron lugar desde antes de la toma de la Bastilla (*) (1789) hasta la ejecución de Robespierre (*) y Saint-Just (*) en 1794, si bien la revolución se extendió hasta 1799, año del golpe de estado de Napoleón Bonaparte (*).

Esta coproducción francesa-italiana-alemana-inglesa-canadiense de seis horas de duración, que se filmó durante seis meses con dos equipos trabajando simultáneamente, contó con un presupuesto de 45.000.000 de euros (300 millones de francos). En él trabajaron 380 técnicos, 200 actores y 36.000 figurantes.

El papel de Danton fue interpretado por el gran actor austríaco Klaus Maria Brandauer (1943) (*). Asimismo vale la pena mencionar que para esta superproducción se convocó a un elenco multinacional, que incluyó , entre muchos otros, a François Cluzet (1955) (*) (Camille Desmoulins), Jane Seymour (1955) (*) (María Antonieta) , Andrzej Seweryn (1946) (*) (Robespierre), Peter Ustinov (1921-2004) (*) (Mirabeau), Sam Neill (1947) (*) (La Fayette), Claudia Cardinale (1938) (*), (Duquesa de Polignac), Vittorio Mezzogiorno (1941-1994) (*) (Marat); Christopher Lee (1922-2015) (*) (Charles-Henri Sanson) y Massimo Girotti (1918-2003) (*) (enviado del Papa) INSERTAR Danton en el cine jpg

Las dos biopics más famosas sobre Danton datan de 1921 y 1982, respectivamente.

La primera fue una película muda de 60 minutos basada en la obra de Büchner dirigida por Dimitri Buchowetzki (1885–1932) (*) . En ella, Danton fue encarnado el famoso actor suizo Emil Jannings (1884–1950)(*)

En el film de Andrzej Wajda, con la gran actuación de Gérard Depardieu (1948), el actor polaco Andrzej Seweryn , que en ‘La Revolución Francesa’ interpretaría a Robespierre, toma el rol de François Bourdon, Procurador del Parlamento de Paris. Si bien Gérard Depardieu se hizo dueño del personaje hasta el punto en que muchos identifican el rostro de Danton con los rasgos del actor, es interesante señalar que en él actuaron dos grandes figuras del teatro francés: el director, dramaturgo, actor y cineasta Roger Planchon (1931-2009) (*) y el director de cine, teatro y ópera, productor, actor y guionista Patrice Chéreau (1943-2013) (*). El primero lo hizo en el rol de Antoine Fouquier-Tinville, abogado, revolucionario y acusador público del Tribunal de la Revolución, mientras que el segundo encarnó al abogado, escritor y político Camille Desmoulins

Y así nos despedimos de este controvertido personaje esperando que algún día podamos volver a él como protagonista de una ópera que está esperando ser compuesta.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura [email protected] https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman