Personajes en Letra, Imagen y Sonido: Rosa Luxemburgo

Por Estela Telerman, especial para DiariodeCultura.com.ar. 

Hace cien años, precisamente  el 15 de enero de 1919, en el hotel Eden (*) de Berlín (demolido en los años 50), el soldado Otto Runge (*) le destroza el cráneo y la cara a culatazos. Otro militar, también al servicio del capitán  Waldemar Pabst (*), la remata de un tiro en la nuca. Atan su cadáver a unos sacos con piedras y lo  arrojan en el  canal Landwehr del río Spree (*), cerca del puente Cornelius (*).

Resultado de imagen para ROSA LUXEMBURGO

No aparecerá hasta dos semanas más tarde. El Gobierno del socialdemócrata Friedrich Ebert (*) acababa así con la vida de la polaca  Rosa Luxemburgo (Róża Luksemburg), hija de un comerciante  judío de Varsovia, cuya brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que se imponía en Polonia contra los judíos, llegando a ser  la más notable  dirigente marxista de la historia, militante del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la líder más importante  de la Liga Espartaquista (*) y la  fundadora del Partido Comunista de Alemania(*).

De día es un lugar tranquilo por el que circulan peatones, trotadores y  ciclistas y en cuyas aguas nadan patitos y navegan pequeñas embarcaciones.  De noche  es un rincón oscuro.  Es allí precisamente donde los  soldados del ’Freikorps’ (milicias protonazis procedentes del ejército imperial en desbandada), con el respaldo del Comisario de Defensa,  arrojaron aquí a las aguas del canal a Rosa Luxemburgo «mortalmente herida o muerta», como reza la placa.  Al lado, alguien ha escrito con aerosol  en inglés: ‘Show that  you are not afraid’ (Muestra que no estás asustado). El bloque metálico con el nombre de la revolucionaria fue forjado en 1987 por los arquitectos Schüler, también autores del doble puente peatonal de hierro bajo el que se cobija este recodo, y desde el que es posible asomarse al canal y hacer un esfuerzo por imaginar la terrible escena.

Resultado de imagen para ROSA LUXEMBURGO puente

Casi simultáneamente fue asesinado Karl Liebknecht (1871 – 1919), político comunista alemán de origen judío, cofundador junto con Rosa  de la Liga Espartaquista y del Partido Comunista de Alemania. Las primeras palabras publicadas acerca de la muerte de estos dos personajes fueron de Leon Trotski (1879-1940) (*) quien  escribió: “Acabamos de sufrir la mayor de las pérdidas. El duelo nos embarga por partida doble. Nos han arrebatado a dos líderes, dos jefes cuyos nombres quedarán inscritos por siempre jamás en el libro de oro de la revolución proletaria: Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg”.

https://youtu.be/WHnpJm4cPBg

 Berlín es ciudad de placas conmemorativas. Basta fijarse en aceras y fachadas al pasear. En recuerdo de Rosa y Karl hay varios memoriales y placas, la mayoría de fecha tardía. El hotel Eden, demolido en los años cincuenta, se asomaba a la actual Olof-Palme-Platz, cerca de los monumentales elefantes de piedra de la entrada al zoológico. Una placa en el suelo, colocada en el 2010, evoca lo ocurrido; circulan muchos turistas, pero pocos la ven. Al otro lado de la calle, hay ahora una oficina del Banco Santander.

No haremos referencia  a los innumerables escritos de nuestro personaje ni a los análisis y ensayos referidos a su obra.  Tampoco mencionaremos las muchas biografías escritas después de su muerte.  Solamente hablaremos del personaje  Rosa plasmado en  un film, en  una obra teatral y en una ópera.

La berlinesa Margarethe von Trotta (1942) (*), directoraactriz y guionista de cine e integrante del movimiento Nuevo cine alemán (*) filmó en 1986 la excelente película ‘Rosa Luxemburgo’ con la actuación de dos excelentes protagonistas: la alemana Barbara Sukowa (1950)   y el polaco Daniel Olbrychski (1945)(*)en el rol de su amante y correligionario Leo Jogiches

Resultado de imagen para ROSA LUXEMBURGO

Asimismo, en conmemoración del centenario del asesinato de nuestro personaje, la Ciudad de Buenos Aires pudo presenciar una interesantísima obra musical cuyo germen data del espectáculo unipersonal ‘Rosa Luxemburgo´, realizado en 2010 por  su  creadora y protagonista: la talentosa  actriz Alejandra Arístegui, que durante seis temporadas  se mantuvo  en la piel de esta revolucionaria marxista- un ser tan valiente, inteligente y coherente que parece más un personaje de ficción real que un  ser de carne y hueso.

La obra musical, ‘Rosa Luxemburg Oper’, con textos y la maravillosa actuación de Alejandra Arístegui y  música originalísima y funcional  compuesta por Luis Milhovilcevic, presentada en Berlín en el marco del homenaje a la revolucionaria socialista y feminista, fue  seleccionada por la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania para la celebración central del aniversario. En esta puesta en escena que volvió a verse en Buenos Aires  se produce la  interesantísima  simbiosis entre el compositor y director musical (Milhovilcevic)  junto con los dos instrumentos (el clarinete de  Gonzalo Braz  y el  violoncello de Martín Laurnagaray), así como la actriz  (Arístegui) y la soprano (Nati Iñón).

  •  Explicación de la obra

 – Fragmento de la obra

Y así  nos despedimos de este singular personaje, complejo en su vida  íntima, en su acción  y en su pensamiento,  comprometida en su lucha por aplacar el dolor de los, hasta su auténtica y generosa lucha empeñada en mitigar el dolor de los pueblos, que aún sigue esperando ser  recreada por otros artistas en su  paso a la inmortalidad.

 (*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita  señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.   __________________________________________________

 ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.