Piedra libre… escuela: Cierre del ciclo lectivo

Para algunos cierre de la etapa de primario o del jardín: egresadas/os. Para otras/os pasaje de primer a segundo ciclo. Por Norma Martinez, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Para todos el cierre de etapas y el comienzo de inmediato de otras, es decir, la vida que sigue y continúa cada vez más potente y con fuerza.

Es importante promover en los niños/as la capacidad de revisarse, autoevaluarse y recorrer el año.

Resultado de imagen para cierre del ciclo lectivo 2019

Es la posibilidad de construir una memoria colectiva que permite analizar, entender que forma parte de procesos de aprendizaje de vida y de vida escolar como estudiantes… .

Educar desde la escuela desde este criterio evitaría presiones ejercidas en forma negativa hacia los alumnos/as que consiguen lentificar tiempos de aprender. También, transparentar el reconocimiento de fortalezas y debilidades nos ayudará a entender la diversidad y a que cada niño/a y su grupo de pares y familias, no la viva como barrera sino como posibilidad y oportunidad de adaptación a la verdadera sociedad. Ver a los problemas como oportunidades.

Resultado de imagen para cierre del ciclo lectivo 2019

Como a los propios docentes a planificar desde la perspectiva de aulas heterogéneas como uno de los principios para lograr equidad y calidad.

Tiempo de descanso y de recreación también. Lo beneficioso para todos del disfrute de lo lúdico, de aprender de los silencios, del aburrimiento, de las compañías.

Fundamentalmente, es tiempo de reencuentro familiar, de fortalecimiento de los vínculos y, por qué no, de reconstrucción.

Resultado de imagen para cierre del ciclo lectivo 2019

Luego, en la previa de otro ciclo, de repaso antes del arranque.

Cerramos hasta el año que viene nuestra portada.

Agradezco la posibilidad de hacer conocer otra arista de la vida escolar diaria y convertirla en disparador constante de reflexión.

Resultado de imagen para cierre del ciclo lectivo 2019

Para ustedes…¡Deseos de sabiduría y paz interior para ayudar a una vida más saludable en esta compleja realidad!!

Hasta 2020 y… nos seguiremos contactando en otros capítulos de ¡¡¡PIEDRA LIBRE, ESCUELA!!!.

==================================================================

Norma Beatriz Martínez. Docente, Directora de Escuela Pública del GCBA.
Locutora Nacional Nº 9254.