Piedra libre… escuela: Ser diverso…

Por Norma Martinez, especial para diariodecultura.com.ar.

Hoy en el sistema educativo existen leyes que comprometen a la escuela como espacio para la integración e inclusión basando las propuestas en el respeto a las trayectorias escolares, a los distintos procesos para aprender.

Pero cuál es el verdadero significado de la diversidad?

Vivir la diversidad es reposicionarnos en nuestra vida. Ampliar y aceptar miradas, sentimientos, pensamientos. Diferenciar y entender lo diferente no forma parte de discursos sino de una postura de vida, “usar las emociones con inteligencia”. Estos conceptos se aprenden.

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Ardua tarea la de la escuela para proponer acciones para ello ya que en la escuela convive la mirada social de la “gran” sociedad que está afuera del cole. Ideologías distintas, realistas, hipócritas, intereses, estilos de vida, más o menos constructivos de aprender y de constante reaprender a vivir en sociedad. Tanto de las familias como de los propios docentes formando parte de una cultura institucional.

Los maestros como profesionales que somos, nos compete la responsabilidad y el criterio de ampliar esta propuesta en las aulas, actualizarnos para enfrentar y superar a favor de los niños un gran panorama de perspectivas y amplitudes.

Los estilos de aprendizaje implican enseñar el autoconocimiento, el ponerse en lugar del otro, promover reparación, la escucha, promover múltiples canales de comunicación, reconociendo en las planificaciones diarias de clase. Doble tarea educadora: explicar la mirada a las familias, contarlas, ejemplificarlas, asesorar a revisar necesidades y buscar el mejor camino para la integración; ayudará lentamente a vencer obstáculos.

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Por lo tanto la tarea es de hormiga, de lograr empatía con el alumno, saber que somos engranajes. Se necesita aprender a trabajar en equipo para proponer a los alumnos y a sus familias el trabajo en las aulas heterogéneas respetando la diversidad. Como además, desde mi experiencia, considero que se requiere asegurar la presencia del Estado en el sostenimiento con recursos suficientes del logro de una INCLUSIÓN verdadera y un reajuste desde la legislación para que la diversidad no se convierta en un mero discurso. Visibilizar la diversidad para todos los niño/as en forma equitativa.

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”La inclusión es, sobre todo, una cuestión de creencias y de confianza: de los propios estudiantes en que pueden aprender, de los maestros en lo que los alumnos pueden conseguir juntos y de las familias en lo que pueden hacer sus hijos con los apoyos oportunos…” Odet Moliner García/2008.

Hasta la próxima…

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Norma Beatriz Martínez. Docente, Directora de Escuela Pública del GCBA.
Locutora Nacional Nº 9254.