Piedra libre… escuela virtual: Seguí en clase

Saludemos a la escuela funcionando. Por Norma Beatriz Martinez, especial para DiariodeCultura.com.ar.

c46884358f34e87ee837f633b5850dcb

La pandemia nos enfrenta a todas las personas sin distinción a convivir con incertidumbres, angustias y dificultades que el cambio rotundo trajo aparejado en todas las dimensiones de la vida.

Lo más poderoso que provoca es darnos la posibilidad de pensarnos a nosotro/as, pensar con empatía en el otro y “junto/as”; desde la distancia ayudarnos a trabajar y vivir mejor.

5.12 Las escuelas en casa: ¿Cómo funcionan? | ED100

Hoy mi tarea es contarles todo el recorrido que se está transitando y que tiene protagonistas sostenedores fundamentales: docentes, alumnos, familias.

Permitirá comprender por qué reinvindicar el trabajo de hormiga desarrollado por equipos docentes de las escuelas y supervisiones en una Argentina con desigualdades.

La emergencia sanitaria nos llevó a adoptar y pensar nuevas formas de enseñanza, con otras rutinas. La escuela en casa.

El objetivo: continuar el acompañamiento, seguimiento y vinculación con alumnos/as y familias.

La escuela en casa aumenta la brecha de aprendizaje - Diario ...

Buscamos atender y estar en las situaciones diversas de las familias (sociales, económicas) a fin de facilitarle el acceso a las tareas para seguir aprendiendo. Los tiempos para aprender y necesidades personales son tenidos en cuenta.

Dispositivos tecnológicos, materiales impresos, cuadernillos impresos, comunicaciones telefónicas, correos emails para devoluciones e intercambio para familias, idas a las casas , conversaciones en el momento de la entrega de canastas de alimentos son parte de acciones usadas, estrategias que se fueron construyendo, en ensayo y error.

Cada escuela fue acomodando con los recursos y sus estrategias que tenía a la realidad de cada comunidad.

NADA SE COMPARA CON LA PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS y NADA PUEDE REEMPLAZAR A LA ESCUELA PRESENCIAL.

Actuaciones de profesores en el aula con alumnos con TDAH - Etapa ...

Este tiempo promovió desafíos docentes continuos de revisar y priorizar contenidos virtualizables, disparadores, buscar sentidos que pudieran fortalecer los vínculos afectivos y pedagógicos con nuestros niños/as.

El aprendizaje es permanente y se crea desde diversos canales. No hay un tiempo único para incorporar saberes. Para hacerlo, además, necesitamos niños/as tranquilos/as, entusiasmados/as y en condiciones saludables tanto física como emocionalmente.

No es tiempo perdido, Es el tiempo de seguimientos de procesos en base a criterios que los y las docentes planifican desde las tareas enviadas. Con acciones para que todo/as lo/as estudiantes de la escuela puedan acceder en todas las áreas.

Padres extenuados ya no soportan la escuela en casa - San Diego ...

Las propuestas de todas las áreas buscan una formación integral del alumno/a. Como verán esta época nos enseña a trabajar y transmitir posibilidades, un futuro ante las imposibilidades e incertidumbres.

Es momento oportuno para AGRADECER y VALORAR el valor de EDUCAR y la tarea docente en todo el país con diversidad de realidades. Los que ponen y pusieron el cuerpo y las energías, con alegrías y tristezas, para llegar a todos/as sus alumno/as de una u otra manera tratando de vencer obstáculos diarios.

Este camino continúa. Ojalá que comience con mejores augurios y unidos por un mismo objetivo: la educación de los chico/as.

“Siempre parece imposible hasta que se hace”

Nelson Mandela.

Hasta la próxima…

============================================================

Norma Beatriz Martínez. Docente, Directora de Escuela Pública del GCBA.
Locutora Nacional Nº 9254.