¡Piedra libre!… escuela: Y hoy escuela on line

Inicio de ciclo y camino virtual. Por Norma Martinez, especial para DiariodeCultura.com.ar.

COR017895 (1)

El año escolar dio inicio. Hoy nos parece en un lejano 2 de marzo de este nuevo año. Tan lejos pero en realidad tan cerca y cuántas situaciones nuevas estamos viviendo. Volviendo a la escuela cuántos aprendizajes estamos juntando…

Nuevo inicio. Cambio. Reencuentros, comienzos, salidas y llegadas, abrazos, volver a pensarnos y conocernos como grupo identificado por nuestra escuela. Todo cambio busca evolución, retos, metas, esfuerzos, en definitiva aprendizajes diversos para todos los que hacemos la educación: familias, docentes y especialmente alumnos.

Ciclo lectivo 2020: cuándo empiezan las clases, cuándo terminan y ...

Desde los docentes “enfrentarnos” a nuevas realidades de niño/as y familias se convierte en apostar a revisarnos para mejorar nuestras propuestas aúlicas e institucionales.

De repente, cuando los “humanos” creemos que manejamos las situaciones, la vida real nos sorprende: PANDEMIA CORONA VIRUS. No es chiste, es una lucha intestina por la vida.

Entonces, el interrogante a resolver como institución: ¿Cómo afrontamos esta situación para que el proceso de enseñar y aprender continúe adaptándonos a formas de cotidianeidad distintas…?

Desafíos de la escuela virtual: 'Pienso dar clases por Whatsapp'

Dentro de los avances tecnológicos usados a favor de todos/as, la presencia de herramientas informáticas nos facilita este camino, nos acerca a concretar la propuesta a favor del aprender de lo/as estudiantes.

Nada iguala la relación persona a persona, los olores y sabores, espacios de la escuela. Pero lo virtual puede acortar distancias antes impensadas. Está en la decisión de los/as docentes seguir creando, como siempre, propuestas atractivas y una forma de comunicación que logre ese camino de aprender. Solamente ahora desde la distancia total y continua.

Aparecen formas de redes distintas dependiendo de la realidad de cada escuela como canales de comunicación absolutos: watsshap, blogs, páginas webs de las escuelas, plataformas virtuales, teleconferencias, correos institucionales, videos, tutoriales, links que nos…

Es verdad que para conseguir logros se necesita la planificación, el seguimiento y la pasión docente para lograrlo (como siempre).

Chicos cordobeses que estudian en su casa sin ir a la escuela | La Voz

La escuela virtual sigue cumpliendo sus funciones y no las puede obviar: transmisora de conocimientos y de acciones humanas (valorar la salud propia y de los otro/as, ser solidario, compartir experiencias, respetar normas, ver oportunidades y no solamente problemas…), no la reemplaza con la figura de otro adulto en la familia. nuestro reto es lograr educar, explicar, promover conocimientos desde la práctica virtual.

Seguimos enseñando y desde las familias aportando su ayuda para seguir las actividades, sostener el proceso, pensando en cómo siguen sus vidas nuestro/as alumno/as igual que nosotro/s.

Se suspenden las clases: 15 apps para los chicos en cuarentena en ...

Similitudes y diferencias, sentimientos compartidos, entremezclados pensando en no perder el contacto emocional, vital para seguir, respetando los marcos indicados…

Como todo momento límite, tiene que servirnos para CRECER COMO PERSONAS en todos los aspectos.

Por eso ACORDATE… QUEDATE EN CASA.

HASTA LA PRÓXIMA Y SALUDOS VIRTUALES.

==============================================================

Norma Beatriz Martínez. Docente, Directora de Escuela Pública del GCBA.
Locutora Nacional Nº 9254.