Ser cosplayer: el detrás de un disfraz

Por Michelle Fleischer, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Se realizó en Costa Salguero la primera edición 2022 de la Comic Con, uno de los eventos más importantes de la industria del entretenimiento y la cultura internacional, y no faltaron los cosplayers. Si bien durante los tres días hubo shows de música en vivo, puestos de gastronomía y charlas con actores en el auditorio, lo curioso fue observar esta moda que se impone cada vez más en nuestro país, pero que viene desde hace tiempo. Del concurso de cosplay participaron decenas de personas: consistió en subir al escenario y brindar una performance completa donde se evaluaron los trajes, la caracterización y la actitud. Fue tan masivo el evento, que hubo gente que viajó especialmente desde otros países como Estados Unidos para venir hasta Argentina y simplemente lucir su disfraz en estos tres días.

Argentina Comic Con 2022 - Parte 1 - A Sala Llena

Los inicios:

El fenómeno del cosplay, la actividad que consiste en disfrazarse de algún personaje de un cómic o una película, surgió pasados los años 70, en el evento ‘’Comic Market’’ de Japón, país pionero en el mundo de los disfraces de ficción. Cualquier persona que iba a la celebración se vestía de sus personalidades preferidas de mangas, animes, cómics, videojuegos, etc.

Llegó a Argentina hace más de diez años. Ricardo Gabriel Díaz se encuentra desde 2007 en la ‘’movida’’. Además, es director de cosplay en la Comic Con y productor de contenidos. Mientras veía a alguna persona detrás suyo que pasaba disfrazada de Spider Man, otra de Willy Wonka y hasta de Scream (lo que casi provocó un susto) contó que conoce el arte del disfraz desde mediados de los 90. Antes se organizaban otros eventos en La Rural, pero no se llamaba Comic Con, ni cosplay, no tenía nombre. Según él, ‘’solo era estar disfrazado y nada más’’. Después, a mediados de los 2000, dijo que empezó a circular esta nueva forma que se desarrolló y va en constante cambio. Sobre todo con el uso de internet y las nuevas tecnologías, porque es más sencillo dar difusión o masificar algo.

Regresa la Comic Con: guía completa para disfrutar del gran evento de la cultura pop - Infobae

¿Qué es ser ‘’cosplayer’’?

El cosplay quiere decir ‘’Costume Play’’, que significa jugar a disfrazarse. Es una disciplina artística que contiene maquillaje, representación y uno se pone en la piel del personaje que le gusta.

No todos los cosplayers son iguales. Lula Bonjo, por ejemplo, lo toma como método de trabajo y gana dinero con eso, es modelo y hace streams por Twitch. Val Moon trabaja hace años en el rubro y lo ve como una forma de vida, además de considerarlo un hobby. En cambio, Kamikaze, es cosplayer hace casi diez años pero no se disfraza en su día a día, solamente para eventos o sesiones de fotos. Aunque, admitió que a veces cuando sale apurada de algún lado y tiene hambre, no tiene problema en ir sin cambiarse y comer una hamburguesa disfrazada de algún personaje.

Jorge González, CEO de ‘’Twisted Factory’’, organizador en la Comic Con y cosplayer internacional, agregó que para hacer un buen cosplay hace falta estudiar los movimientos y la forma de hablar que tiene cada personaje, porque ‘’es un poco más que solamente disfrazarse y ponerse una peluca’’.

Comic Con Argentina 2022: Tres días memorables para la cultura pop | CineFreaks.net

Tiempo de preparación

Todos los niños gritaban ‘’¡Wow!’’. Y más que por un pancho del stand de comida o por una gaseosa, era por el impacto que generaba ver a las personas tan bien producidas. Aunque detrás de lo que se ve, hay un tiempo de armado y producción importante. No es tan sencillo como parece.

El cosplayer Eriol contó que ‘’la gran mayoría hace sus propios trajes’’ y que dependiendo la complejidad, puede llevar una semana, un par de meses o incluso un año. Val Moon, quien se disfrazó de la bruja escarlata de Marvel, admitió que ella misma se cosió su propio traje: ‘’me habré quedado como ocho horas haciéndolo y hasta que me maquillé tardé una hora más’’. Bonjo reconoció que tiene un perchero lleno de disfraces, en esta oportunidad se lució de negro y con una calavera en mano: ‘’me llevó dos horas prepararme y arreglarme bien para venir. Igual admito que antes no dormía para terminar un traje, iba re jugada pero ya aprendí la lección’’. La que estuvo a las corridas fue Kamikaze: ‘’mi traje de ahora lo hice completo y me llevó dos semanas. Lo terminé a último momento, quince minutos antes de venir’’.

Fotos: Comic Con Buenos Aires 2022 | La Verdad

¿Hay un sindicato o asociación que englobe a todos los cosplayers?

González aclaró que no hay organismos oficiales de cosplay. Sí hay varios que agrupan diferentes tipos, por ejemplo de animés o series en particular, pero nada que nuclee a todos: ‘’no se lo considera todavía una actividad profesional, a pesar de que lo es’’.

‘’Ericosplay11’’,como figura en su usuario de Instagram, ejerce como psicóloga y también en sus tiempos libres, es cosplayer. Ella adhirió a las palabras de su colega y agregó que hay cursos pero nadie te otorga un título, porque ‘’lo vas adquiriendo con el autoconocimiento’’.

Actividades que no te podés perder en la Argentina Comic Con 2022

Los prejuicios del disfraz

«Hace muchos años era un movimiento que no se entendía. En esos momentos había críticas, como todo lo nuevo, que genera incertidumbre. Hoy por hoy, ya está establecido en la cultura de la Ciudad este evento de la Comic Con. Está reconocido como un evento cultural propio de la Ciudad. Las familias vienen con sus hijos y hasta los padres se disfrazan’’, dijo con una sonrisa en el rostro el director y productor Díaz. Lo que se sabe, es que cualquier persona puede hacer cosplay. Sin importar su género, edad o la orientación sexual que tenga.

En referencia a cómo son vistos los cosplayers en general, el CEO, González, señaló que más que crítica o asombro, hay respeto y sobre todo en un evento de esta magnitud: ‘’acá se los tiene muy arriba, pero hay gente que en la calle te mira con cara rara’’.

Eriol no dejó de remarcar que ‘’te tiene que importar poco y nada lo que piensen los demás de vos, porque al estar expuesto siempre te van a observar’’. Por su lado, Kamikaze añadió que ‘’a la gente le encanta sacarse fotos con los personajes, van a este tipo de eventos para eso’’ y respecto a los que no entienden del ambiente, dijo que ‘’piensan que es raro y la verdad que es algo sano, no le hace mal a nadie. Está hecho para divertirse’’.

Regresa la Comic Con: guía completa para disfrutar del gran evento de la cultura pop - Infobae

Mirando al presente y pensando hacia el futuro

A comienzos de septiembre se organizará la Animé Con y se sumará una orientación a la cultura japonesa, manga, gastronomía, arte y música de ese país. Recién en diciembre, llegará la segunda etapa de la Argentina Comic Con, que no adelantaron mucho los organizadores, pero garantizaron que ‘’será una fiesta’’.

Feliz por haber vuelto a celebrar luego de la pandemia, Díaz cerró diciendo que ‘’el movimiento es cada vez más grande, seguirá creciendo y es un evento súper masivo que reúne a la gente por los mismos intereses’’.