Te veré en TV: Aperturas y presentaciones

Por Alicia Dolinsky, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Un programa de TV en aire o cable implica una presentación que fue pensada, producida, grabada y editada previamente. Allí solemos ver por primera vez el rostro, el cuerpo del conductor. Las imágenes, nos trasladan al tipo de programa que continúa, la gráfica, el sonido, la musicalización, nos cuentan algunos datos acerca del género su estética, estilo y temática .

Luego, aparece en pantalla el ámbito donde se desarollará el programa y el/la o los conductores del mismo, hacen su aparición y presentan el programa del día. Comienzan a “vender”, anunciar, realizar los anticipos de los temas a tratar.

Con el mismo objetivo, los días previos se anticipan “colas” o pequeños tapes y, en el caso de noticieros, durante las horas que anteceden a la salida “al aire”, se emite la venta o adelanto de las noticias del día.

Entrevista- Fugitivos 2001-Matias Martin; Conductor televisivo-Periodista

AD. ¿Tu nombre?

MM- Matias Martin, es mi nombre verdadero, algunos me preguntan si es el artístico.

AD- ¿Por qué?

M.M. Porque Martin hay tantos! … Ricky Martin se habrá puesto el nombre artístico, yo no… Mi documento dice eso, por suerte o por desgracia…

A.D. ¿Desde cuándo sos conductor?

MM Conduzco programas de televisión desde el año 93, fue mi primera experiencia, en TyC Sports, cuando nació la señal en setiembre del 93 y antes conduje en radio más o menos desde el año 90

Me pagué mis propios espacios, (en realidad nunca los pague, los cambié por publicidad).

Busqué siempre la manera de tener un medio de expresión; la radio fue el primero porque las radios truchas eran accesibles para los jóvenes con ganas de hacer algo. Empecé en TyC Sports con un programa que era el menos deportivo dentro de una señal deportiva.

A.D.- ¿Cómo se llamaba?

MM- Se llamaba Fuera de Juego, esa era la idea, podías encontrar un músico, un actor hablando de deportes o un deportista hablando de música. Para mi, fue una experiencia espectacular, me hizo muy bien, pude largar todo lo que yo tenía contenido, era algo que deseaba muchísimo… y que no tenía tan claro que lo deseaba. Recién cuando lo tuve frente a mi, pude darme cuenta del valor que tenía para mi poder comunicar, opinar, poder expresarme y, sobre todo, quede fascinado ya desde que estudiaba.

A.D. ¿Dónde lo hiciste?

M.M. Estudié en TEA, en primer año más que nada, hay una formación más periodística, de noticias y demás, y quedé fascinado con los medios audiovisuales. Desde segundo año se empieza a ver radio y televisión y la televisión me fascinó mucho, porque el lenguaje corporal es más importante que el lenguaje.

A.D. ¿Cómo?

M.M. O sea, uno dice mucho más con el cuerpo, las posturas, los gestos, que con lo que está diciendo… puede haber una persona súper capaz haciendo un discurso que no tenga llegada a la gente y alguien mas canchero, con su gestualidad puede llegar al corazón o a lo más íntimo de una persona, sin decir grandes cosas puede, no se, puede hacerlo cambiar su sentimiento.

A.D  Matias, vos sabés que la televisión, desde los conductores, establece o impone algunas frases, algunas ideas, vos tenés tu ”Chabón”… amigo.

M.M. Si, “de que lado estás?”.

A.D. ¿Cómo nace eso?

M.M. Es que tener una frase hecha, es como un sinónimo de… “este la pegó”, para los que están afuera, y para los que me acompañan, por ejemplo, un día voy a la cancha o a un recital con algún amigo que me ve poco y ve que me dicen cuarenta veces por día “de que lado estás?”, no lo pueden creer, porque no lo tienen en cuenta, yo convivo con esto desde que se nos ocurrió decirlo…

Un corte y volvemos con más MM

En una próxima entrega continuaremos con la entrevista a MM y más sobre Conductores de TV.

======================================================

Alicia Dolinsky

[email protected]