Te veré en TV: Los conductores, columnistas y noteros

¿Quiénes ponen la cara?… el cuerpo, la voz… Por Alicia Dolinsky, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Sí, sí, los conductores… y algo de la historia en nuestra televisión

Una visión.:

Muchas veces se ven delgados, pero no siempre. Comenzaron en la radio, en los medios gráficos, arribaron a la pantalla abierta y con la instalación de la TV por cable ,  el devenir de los realities, promovidos por la programación, se incorporaron las profesiones, actividades y oficios más diversos. Periodistas de medios gráficos y radiofónicos, actores, chefs, modelos.

Las redes permitieron la aparición de influencers y no sería raro que sus protagonistas aparezcan cubriendo funciones de noteros y conductores en programas de TV más allá de tutoriales y podcasts en otros soportes.

Se hicieron trabajando, equivocándose, reiterándose, agiornándose, autopromoviendose.

Muchos establecieron modas y cambiaron el look, su vestuario, el color, la cantidad de los cabellos, el grosor de sus labios, el tamaño de sus pechos y muslos, también el  color de sus ojos.

Establecieron estilos, modismos, muletillas, frases pegadizas…

Si lo sabe cante, cante con Galán”, Uno, dos tres Out, Ni más ni menos que… Hop hop, Y ahora con ustedes…. Hola ‘cómo te llamas? Cuántos años tenés? ¿Me contás un poquito? Ooocho, Porque así lo digo yo. Mirá gorda. Porque este programa trae suerte…. Bueeeenas noches América. Hermanos! Lo dejamos ahí. Una vez más. Si querés llorar, llorá!! Hoy está con nosotros… Qué tal amigos? El tiempo es tirano. Si, una vez más, Llamá al número que figura en pantalla… Ay, que divina! Mi amor…. Pooobre… No pudo seeeer, Ponete las piletas… Hola chabón, amigo… De qué lado estas? Niaaaambro, que opina Ud.? Hola Gorda… Si te ven bien te contratan…

Corte a

Son objeto de deseo, de curiosidad, de admiración, de crítica, son llamados por sus nombres o apodos con la familiaridad con que se llama a un amigo, a un pariente, son lo que son, y lo que representan.

Entonces???

¿Qué hace falta  para convertirse en un conductor de TV. sin perecer en él intento?.

En la televisión argentina existen varias formas, modos y  posibilidades para realizar este trabajo mediático.

  1. a) Capacitarse
  2. b) Trabajar de periodista/ ser periodista gráfico-radiofónico.
  3. c) Locutor/
  4. d) Modelo. Chef
  5. d) Tener buena imagen/mejorar su imagen/
  6. e) Desarrollar sus condiciones histriónicas
  7. f) Ser actor/actriz/
  8. g) Establecer relaciones con los productores y directivos de medios, tener contactos, hacer contactos. Concursar y ganar en Gran Hermano o en un show gastronómico.

O  haber sorteado el CASTING… Casting: de cast L ingl: búsqueda. Prueba que debe realizarse para entrar en el juego de posibilidades para acceder a un trabajo de conductor y variantes laborales en las pantallas de TV.:  co-conductor. columnista movilero, notero.

Puede incluir presentaciones, recomendaciones e inclusive convenios entre empresas periodísticas asociadas. Implica sortear entrevistas y pruebas ante las cámaras.

Pase a un tiempo en la historia

Testimonio de Hugo Di Guglielmo, exdirectivo de Programación de  Canal 13 (Grupo Clarin).

(Por una cuestión de disponibilidad de tiempo, las preguntas al Sr. Di Guglielmo  fueron hechas por email y respondidas del mismo modo).

“ Antes que nada, haría una diferencia entre conductor y animador. Por más que un
animador conduce en general un programa, su mayor virtud reside en presentar, en
entusiasmar al público con el programa que maneja y sus partes.Por eso…anima,         da ánimo al programa.

Un caso claro, sería Marcelo Tinelli; es un vendedor permanente de aquello que pone en pantalla.

No busca nunca la sutileza sino despertar entusiasmo.”

   “Mucho más versátil en ese rubro sería Julián Weich, que anima en un juego, transmite sensibilidad en, por ejemplo, un sueño de Sorpresa y Media o gira a lo sobrio y medido en Expedición Robinson ó en Quien Quiere ser Millonario. Weich, no nos olvidemos, tiene la ductilidad de un actor, que es su raiz”.

“El conductor tiene, frente a cámaras, más tareas. Puede, en el mismo programa, pasar de animar a realizar una entrevista breve, cambiar el clima sobre la marcha, explicar un tema, argumentar, abarca en general una temática variada.”

“El mejor ejemplo argentino me parece Nicolás Repetto, que puede conducir un juego, interrumpirlo para tratar un tema con un invitado, presentar luego un show y minutos después realizar una entrevista punzante”.

Dentro del rubro femenino, podemos citar a Maria Laura Santillán en las distintas fases de Causa Común, sabiendo ser amable, punzante o hasta frívola en diferentes programas, o ser una periodista muy seria en Telenoche Investiga.”

En una tercera categoría pondría al rubro «estrella», donde el carisma personal pesa tanto que borra los contornos entre animador y conductor. No es un/a gran especialista en ninguno de los otros temas, pero uno siente que luce en todos. El caso, sería Susana Gimenez que pregunta sin ser periodista, conduce un juego, actúa sketches o baila, siempre amparada en una gran fascinación que ejerce sobre el público, especialmente el femenino.”

“Es muy difícil categorizar a los conductores/animadores porque, justamente, uno de sus principales valores es la originalidad. Son personalidades únicas y ese es su principal valor de anclaje en el público”. “Esto tiene que ver con el carisma personal pero también con sus raíces: Jorge Guinzburg manejaba como nadie el repentismo de un periodista filoso y con elevado humor. Dady Brieva actúa, hace extraordinarios monólogos, puede sentarse con un niño y hablar a su nivel con ternura y gracia. Marley es un caso muy especial en los programas de espectáculos, donde su simpleza y buen trato le abre las puertas de cualquier lugar o logra que Madonna le abra la puerta de su remise y le dé un reportaje que nadie consigue.

Más allá de los encasillamientos, que apenas sirven para teorizar un poco, la mayor ventaja que puede tener un conductor o animador es  ser único en su tipo y, por ende, en general, la estructura del programa termina armándose alrededor de sus capacidades.

Por último, el caso de Mónica y César. Es también un caso único, en cuanto su imagen de confiabilidad y  credibilidad. Más allá de las obvias calidades profesionales, esa imagen sólo se construye con tiempo y con actitudes. No existe alguien similar en el mercado. Por lo tanto, si en algún momento deciden retirarse, su reemplazo será necesariamente con gente de otras características.

Resumiendo: Un conductor /animador debe tener un carisma personal fuerte, lógicamente capacidad profesional.
Debe ser ordenado, pero parecer espontáneo. Tener repentismo. Una relación no necesariamente de confianza, pero sí de respeto y de afecto con el mundo que integrará su programa. Esto significa tener ascendiente con el público, pero   también con invitados o personajes con los que deba relacionarse en el programa.
No pretender ser lo que no se es (no jugar al periodista si no se lo es, no ser  showman si no se lo es).
Tiene que jugarse un rol que no es su fuerte, debe quedar claro que lo hace como un juego, como un gesto simpático.


En cuanto a los conductores virtuales no creo que puedan pasar de un juego.

La comunicación humana mejor dejársela a los seres humanos.

/Entrevista realizada como parte del trabajo de investigación para escribir Te veré en TV.

Corte a Aperturas y presentaciones:

Un programa de TV en aire o Cable implica una presentación que fue pensada, producida, grabada y editada previamente. Allí solemos ver por primera vez el rostro, el cuerpo del conductor, las imágenes nos trasladan al tipo de programa que continúa, la gráfica, el sonido, la musicalización nos cuentan algunos datos acerca del género, su estética, estilo y temática .

Luego aparece en pantalla el ámbito donde se desarollará el programa y el/la o los conductores, hacen su aparición presentando el programa del día. Comienzan a “vender”, anunciar, realizan los anticipos de los temas a tratar.

Con el mismo objetivo, los días previos se anticipan “colas” o pequeños tapes y en el caso de noticieros, durante las horas que anteceden a la  próxima entrega.salida “al aire” se emite la venta o adelanto de las noticias del día.

Continuará …

===============================================================

Alicia Dolinsky, capacitadora de comunicadores y conductores de TV.

[email protected]

11 6625 2930