Te veré en TV: Manual por entregas

Para aprender a conocer y conducir programas, bloques, segmentos, columnas y PNT en TV – Por Alicia Dolinsky, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Barrida Títulos

LA TVE: Luz, cámara, sonido, acción, vivo, piso, exteriores, barrida, tape, edición, aire, producción, conducción, notas, bloques, cortes, publicidad, contenidos, géneros, ventas, aperturas, cierres, relatos ,informes, pases, vestuario, canjes, maquillaje, peinados, calzado, lenguaje ,llegada, telegenia, convicción, sentido común, manejo del tiempo y mucho mas.

Pase a

La tv muestra y produce diversas miradas sobre la realidad.
Se ocupa de entretener, informar, comunicar ideas, anclar puntos de vista, presentar y ampliar temas de interés público, emitir opiniones, mostrar hechos, produciendo un recorte de la realidad. Transmitir mensajes de diversa índole, crear y promover costumbres de consumo y tendencias , posicionar y vender productos, productos y más productos.

¿Que función ocupa?

Forma parte del imaginario cotidiano de muchas personas en grandes porciones del mundo y ocupa un espacio-tiempo en las vidas, creencias, pensamientos, tendencias y sentimientos de quienes la consumen.

¿Quiénes la producen?

Los empresarios, publicistas, productores, realizadores, directores, periodistas, técnicos, agencias y Ud. colabora eligiendo programas…

¿Cómo lo hacen?

Viendo la pantalla nacional e internacional, es posible observar una diversidad de producciones que van desde la columna vertebral de los canales, me refiero a los noticieros y sus variables, programas que reproducen noticias comentadas, dentro de un género típico de la televisión nacional, el magazine que incluye entrevistados y columnistas, cuya cabeza suele ser un conductor acompañado por una co-conductora o bien, un conductor y sus columnistas .

Todos los magazines incluyen hechos que se editan para opinar sobre los mismos con móviles o notas producidas en exteriores en diversos lugares significativos, los que dan testimonio de situaciones ocurridas recientemente de alto significado como noticia del día o bien destacando el hecho de último momento.

Corte a

Otros temas de producción:
Se utiliza una franja horaria para la producción de magazines de entretenimiento, juegos y competencias. Otra para telenovelas y ficción. Algunos espacios dedicados a documentales y mucho tiempo de producción dedicado a mostrar, dar información, comentar y opinar sobre la pandemia y la guerra que afecta al mundo globalizado.

El mundo de la delincuencia y la actividad policial también está muy presente en la pantalla, asaltos, femicidios, drogas, asesinatos y muertes ocupan un espacio importante y reiterado en la producción. Sumado a esto, podemos ver escenas comentadas sobre incendios, inundaciones y sequías que se repiten año a año.

El mundo de la economía y la política incluye temas, notas y noticias que abarcan segmentos importantes y son los expertos quienes analizan y dan puntos de vista en programas de noticias o de opinión.

Debemos agregar programas o segmentos sobre el medio ambiente, el cambio climático y sus consecuencias.

De tanto en tanto, se anuncian y comentan situaciones producidas por personas de bien, alguien que devolvió un dinero encontrado en un taxi o en la calle, un niño que salvo a su madre, un joven que desarrolló un software para bien público. Una persona de buen corazón donó su riñón o bien un equipo de médicos argentinos logró salvar la vida de una persona mayor realizando una operación novedosa en un Hospital Público.

Los programas para la audiencia infantil y adolescente, tienen sus horarios y hay un gran espacio dedicado a la gastronomía y el show, que avanzan en las preferencias de las audiencias. También, surgen y persisten producciones para el fomento del turismo y algunos espacios sobre la jubilación y sus avatares dan cuenta de esa porción de la ciudadanía.

Habemus programas sobre arte, teatro y literatura, programas de entrevistas y comentarios del mundo universitario en la universidad privada, otros producidos por las universidades publicas que muestran contenidos académicos propios y de espectáculos locales.

Debemos agregar programas de producción destinados a divulgar religiones, culturas, idiomas y efemérides propios de cada uno y muchos informerciales, es decir, aquellos que promueven la compra de determinados productos, aparte de toda la publicidad que alimenta las pantallas a diario.

Un punto y aparte se llevan las palabras y criterios grabados o en vivo de presidentes y ministros en cadena nacional y otro espacio vinculado con la política aparece en escenas e imágenes comentadas en el Congreso de la Nación las veces que se tratan y votan leyes .

Después del corte volvemos con
Los Conductores

¿Quiénes ponen la cara?…el cuerpo, la voz…
Sí, sí, los conductores…

Una visión:
Muchas veces se ven delgados, pero no siempre. Comenzaron en la radio, en los medios gráficos, arribaron a la pantalla abierta y se acoplaron con la instalación de la TV por cable, el devenir de los realities y programas del tipo gran hermano, promovidos por la programación y las cifras del rating, se incorporaron profesiones, actividades y oficios diversos incluyendo chefs.

Las redes permitieron la aparición de influencers y no sería raro que sus protagonistas participen en programas de tv, políticos, y comerciales, más allá de tutoriales y podcasts entre otros soportes.

Los conductores
Se hicieron trabajando, equivocándose, reiterándose, agiornándose, auto promoviéndose y persistiendo.

Cambiaron el look; su vestuario, el color y la cantidad de los cabellos, el grosor de sus labios, el tamaño de sus pechos, muslos y color de ojos. Establecieron estilos, modismos, muletillas, frases pegadizas…

===============================================================

Alicia Dolinsky, capacitadora de comunicadores y conductores de TV.

[email protected]

11 6625 2930