Te veré en TV: Ser, sin perecer… esta es la cuestión

Manual por entregas para conductores de programas televisivos – Por Alicia Dolinsky, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el camino, trabajo, trabajo, trabajo y aprendizaje…  evolución.

Presentación 

Luego de muchos años de tarea ininterrumpidacapacitando conductores,” noteros, relatores, comentaristas y columnistas de televisión, aparece la escritura de este manual que intenta servir de herramienta para la tarea de estudiantes y profesionales quienes trabajan (o van a hacerlo) ante las cámaras en programas de TV, podcasts redes.

Sus contenidos son útiles a quienes comunican ideas en televisión, a profesores en sus cátedras, a funcionarios en foros y asambleas, a quienes exponen en congresos, a productores de todo tipo de programas, a los que se manifiestan por las redes, a periodistas y realizadores que trabajan en medios gráficos y radiofónicos .

Te  verenTV brinda información, datos, ejercicios y testimonios de sus protagonistas, muchos de los cuales están presentes en  la pantalla argentina.

Fue escrito de modo tal que su lectura e instrucciones implican la realización de una  búsqueda. Intenta brindar herramientas de aproximación al trabajo, una guía, un punto de apoyo.

Ustedes obtendrán resultados, al leer, investigar y ejercitarse, una tarea interesante para su formación y desarrollo  personal y profesional.

“Un conductor, un presentador, se hace haciendo” A D.

1. Según la experiencia cultural y técnica de la que partimos, será el nivel inicial de nuestro trabajo ante las cámaras, y de acuerdo con la personalidad, flexibilidad, capacitación, presencia y perseverancia con que  se muevan en un mundo que cambia minuto a minuto, obtendrán la forma, su estilo y el desarrollo profesional.

  • El trabajo es en equipo, se nutre de la práctica, y la capacidad de comunicar dentro de las reglas de este lenguaje audiovisual, incluye  vínculos con la gente de los medios,   fuentes ,contactos e  información,  aprendiendo a  desempeñarse en un contexto de actividad caótica y perecedera.

LA TVE: Luz, cámara, sonido, acción, vivo, piso, exteriores, barrida, tape, edición, aire, producción, conducción, notas, bloques, cortes, publicidad, contenidos, géneros, ventas, aperturas, cierres, relatos, informes, pases, vestuario, canjes, maquillaje, peinados, calzado, lenguaje, llegada, telegenia, convicción, sentido común, manejo del tiempo y mucho mas.

La televisión nació para entretener, informar, comunicar ideas, anclar puntos de vista, presentar y desarrollar escenas, emitir opiniones, hechos parciales, un recorte de la realidad. Para transmitir mensajes de diversa índole, crear y promover costumbres de consumo y tendencias ,  posicionar  y vender  productos, productos y más productos.

¿Que función ocupa?

Forma parte del imaginario cotidiano de muchas personas en grandes porciones del mundo y ocupa un espacio-tiempo en las vidas, creencias, pensamientos, tendencias y sentimientos de quienes la consumen.

¿Quiénes la producen ?

Los  empresarios, publicistas, productores, realizadores, periodistas, técnicos, agencias y Ud. eligiendo programas…

Una visión:

Muchas veces los conductores se ven delgados, pero no siempre. Comenzaron en la radio, en los medios gráficos, arribaron a la pantalla abierta más la instalación de la TV por cable, el devenir de los realities y programas del tipo gran hermano, promovidos  por la programación y las cifras del raiting, se incorporaron profesiones, actividades  y oficios diversos.

Las redes permitieron la aparición de influencers  y no sería raro que sus protagonistas participen en  programas de tv , político, y comerciales, más allá de tutoriales y podcasts, entre otros soportes.

Los conductores

Se hicieron trabajando, equivocándose, reiterándose, agiornándose  , auto promoviéndose y persistiendo.

Cambiaron el look, su vestuario, el color y la cantidad de los cabellos, el grosor de sus labios, el tamaño de sus pechos, muslos  y color de ojos. Establecieron estilos, modismos, muletillas, frases pegadizas…

 

Agradezco a todos mis alumnos, a los directores, productores y conductores que brindaron generosamente su tiempo y experiencia, a colegas y maestros que aportaron su saber.

A mis tres hijos y  nietos, a mis padres, a mis abuelos inmigrantes, a los amigos , amores y, especialmente, a  los lectores a quienes  imagino risueños,  asombrados, inteligentes, curiosos.

======================================================

Alicia Dolinsky

[email protected]