Turismo con mascotas: el perro o el gato, un viajero más, pero con sus requisitos.

Por Verónica Vasallo, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cada vez son más quienes al planear un viaje solos o en familia ya dan por sentado que “el fiel compañero” es parte de la salida. Pero para que todos la pasen de 10, te contamos qué tenés que saber si Firulais o Silvestre son parte de tus vacaciones.

Llevar a nuestra mascota de viaje, es una tendencia que se acentúa cada día más y que tomó un gran impulso acompañada del aumento de espacios “pet friendly”.

Las mascotas pueden ser muy buenas compañeras también en las vacaciones. A muchas personas las salvaron de la soledad en los tiempos del confinamiento estricto por el COVID-19, y esa relación tan fortalecida no tiene por qué cortarse durante el veraneo.

Pero, por supuesto, nuestro copiloto de cuatro patas debe cumplir con ciertos requisitos para vagabundear por las rutas argentinas y más allá de las fronteras.

¿Qué necesito para viajar con mi perro y/o gato seguros y en regla?

Para trasladar perros y/o gatos al exterior del país se necesita un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que es el organismo responsable de fiscalizar y certificar los intercambios internacionales de caninos y felinos domésticos.

Todas las exigencias sanitarias pueden consultarse en la página:
https://www.argentina.gob.ar/trasladar-perros-yo-gatos. Aquí encontrarás los requisitos
sanitarios que exige cada país, los detalles del trámite, Oficinas Certificadoras, cómo sacar turno, aranceles, etcétera.

Todas las mascotas que se trasladan internacionalmente deben hacerlo amparadas por un Certificado Veterinario Internacional, aún las que sean de asistencia terapéutica.
Ahora si el traslado es por vía terrestre hacia Tierra del Fuego, debe transitar por territorio chileno, por tanto, debe tramitar el Certificado Veterinario Austral (CVA).

Si el viaje no traspasa las fronteras de nuestro país, el Senasa no posee una reglamentación específica, pero está bueno de todos modos tener en cuenta estas recomendaciones que nos brinda:

Si tu perro y/o gato tiene tres meses o más de edad debés llevar el Certificado o Constancia de Vacunación Antirrábica en vigencia, confeccionado por el Profesional Veterinario Matriculado (privado) y que haya utilizado los certificados oficiales autorizados.

El ejemplar original podrá ser requerido por autoridades competentes en Puntos de control ubicados en el territorio nacional pero nunca debe ser retenido por las mismas; debe contener de manera legibles los datos del propietario, del propio animal y de la vacuna utilizada.

En cuanto a la seguridad, recordá que los perros deben usar un cinturón de seguridad o arnés especial que se compra en las tiendas de mascotas y que se sujeta a su pretal para evitar que puedan pasarse a la parte delantera y distraer al conductor, o que se desplacen ante una frenada brusca e impactar contra alguno de los pasajeros, ocasionando lesiones severas.

Los gatos y los perros pequeños, en cambio, siempre deben viajar en una transportadora que también debe fijarse al cinturón de seguridad para que no se mueva.

En la provincia de Buenos Aires la ley número 13.637 señala que “ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero” y, además, dispone que “deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo que no puedan saltar al asiento delantero”.

En cuanto a otras recomendaciones, por supuesto, siempre es mejor una visita al veterinario para que nos aconseje acerca del ayuno recomendado previo a la salida, la hidratación necesaria y el manejo de la ansiedad que pueda sufrir el animal, sobre todo si no está acostumbrado a viajar en auto.

Y para finalizar, de viaje o en casa, siempre pero siempre, las mascotas deben llevar una medalla identificatoria con su nombre y un teléfono de contacto.

=====================================================

Verónica Vasallo es Licenciada en Turismo, Locutora, Periodista y Agente de Viajes.

Instagram: @Verovasallo