Un argentino en París: el histórico cementerio de Picpus, las ejecuciones

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En 1794, durante un período de la Revolución Francesa que fue llamada el Terror, la guillotina, con su periplo parisiense, llegó a la Plaza de la Nación (plaza del trono derrivado, en aquella época.

Allí fueron guillotinadas entre el 14 de junio y el 27 de julio, más de la mitad de las víctimas de ese período, es decir, un poco más de 1.300 personas con edades de 14 a 90 años, de todas condiciones sociales, parisienses o provenzales, llevados con urgencia a la capital.

Cementerio de Picpus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las victimas, en su mayoria, fue gente de pueblo, pero hubo igualmente nobles, militares, magistrados, sacerdotes, religiosos y religiosas. Fue alli que fueron ejecutadas las 16 carmelitas de Compiegne las que -a imagen de Cristo-, ofrecieron a Dios el sacrificio de sus vidas y subieron al cadalso entonando cánticos.

Fueron condenados por un tribunal revolucionario, por motivos en muchos casos futiles, considerados culpables de delitos de opinión por no haber sido firmantes de las nuevas ideas compartidas por ciertos autores de la Revolución francesa.

Sus cadáveres eran arrojados, durante la noche, en las fosas comunes de ese cementerio de Picpus; todo era realizado para que esos trágicos eventos cayeran en el olvido.

Crónica desde París: El cementerio de los nobles guillotinados | El  Periódico de España

FUNDACION DE LA OBRA DE PICPUS:

Luego de la Revolución tres hermanas religiosas de la familia de los Noailles quisieron encontrar el lugar donde su madre, como su abuela y una de sus hermanas habian sido enterradas luego de la ejecución. Encontraron el emplazamiento de las fosas comunes gracias a la ayuda de una joven, Mademoiselle Paris, que habia logrado encontrar el itinerario de las carretas que llevaban los cuerpos de las ajusticiadas.

Ese lugar, mientras tanto, habia sido comprado y habían clausurado los muros por la Princesa de Hhoenzollern, hermana del Principe de Salm, que figuraba también entre las victimas. Madame de Montaigu tomó conciencia, con sus hermanas y, entre ellas, madame de La Fayette, que todos esos desdichados habian sido enterrados de prisa, sin ningún servicio religioso y que nadie vendría nunca más a reunirse sobre sus tumbas. 

Revista de cultura católica Tesoros de la Fe / El Jardín de Picpus

Fue la razón por el cual hicieron el proyecto de un lugar consagrado al recogimiento y la plegaria que tomó forma por la compra de los terrenos que rodeaban las fosas comunes y por la construccion de una capilla. Luego, solicitaron una orden religiosa, les Soeurs de la congregation des Sacres Coeurs de Marie et de Jesus de la Adoration Perpétuelle, para que una plegaria perpetua se eleve en favor de los supliciados.

Como lo quisieron sus fudadores, se reza allí, en ese lugar de memoria, no solo para las victimas, sino también para sus verdugos, victimas ellos de una de las primeras manifestaciones del totalitarismo opuesto a toda dignidad humana.

THE DARK HOUSE: Cementerio de Picpus (París)- Cimetière de Picpus

Picpus es también un lugar de meditación y de perdón por los excesos de los hombres desorientados por las ideologias materialistas y con la participacion de la Congregation des Soeurs, un lugar de amor de los hombres y de confianza en el futuro.

El 17 de julio murieron guillotinadas 16 Carmelitas de Compiègne. Los funcionarios fueron llamando una a una a las monjas. La primera en ser nombrada fue la más joven, sor Constance (24 años) y la última que ingresó en Compiègne, que se arrodilló ante la superiora pidiéndole su bendición para morir.

Sorprendente Cementerio de Picpus ! Por Esto Tienes que Visitarlo »

Asi lo hicieron todas, siendo la última en subir al cadalso la Madre Thérèse de Saint-Augustin, de nombre civil Madeleine-Claudine Lidoine, madre superiora de Compiègne, de 41 años. Sus cabezas y sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes en el Cementerio de Picpus. La única superviviente de la comunidad fue Sor Marie de la Incarnacion, de nombre civil Francoise-Geneviéve Philippe, pues se hallaba en París por asuntos personales cuando las otras religiosas fueron arrestadas. 

Diez días después (27 y 28 de julio de 1794) se produjo la detención y posterior ejecucion de Maximilien de Robespierre. Tenía apenas 36 años y con él se terminaba el periodo algido de la Revolución francesa.

____________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar