Un Argentino en Brasil: Kuhikugu

La ciudad perdida en el Amazonas. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para diariodecultura.com.ar.

Los historiadores imaginan que los indígenas brasileros llegaron a esta tierra en el Paleolítico y desde entonces permanecen en el sitio elegido en aquel momento, la sorprendente ciudad perdida del Amazonas llamada “Kuhikugu”.

Kuhikugu: el secreto tolteca del coronel Fawcett | Noticiero Universal

Fue diferente lo acontecido en América central y en los Andes, donde los invasores europeos se encontraron con ciudades mas establecidas, similares a las del “viejo mundo”, creyendo que llevarían una vida más simple.

De todas maneras, esa imagen primitiva fue desechada en 1990, cuando a través de la tecnología del mapeado satelital se reveló un increíble asentamiento en “Alto Xingu”, (el Parque indígena deXingú es una tierra aborigen brasilera, considerada la mayor reserva mundial). Este lugar es conocido también como X11, bautizado como “Kuhukugu”, por la proximidad de la aldea de la etnia “Kuikuru”.

Parque Nacional Indigena Do Xingu - Triibo IKPENG | Xingu, Parque ...

Parque indígena de Xingu - Wikipedia, la enciclopedia libre

En vez de villas minúsculas como las de la actualidad, donde decenas de indios viven de la caza, pesca y agricultura en pequeña escala, lo que existía era una variedad de calles que atravesaban toda la aldea, todo estaba conectado por esas arterias, canales y puentes. Vivían de las grandes haciendas, inclusive muchas explotaban la cría de peces.

Ancient circular cities - Circular City - The Future Is NowSegún investigaciones, podemos decir que era un pueblo que no dependía, exclusivamente, de los frutos naturales del monte. Su población ascendía a unas 50 mil personas lo que equivalía a igual número que el de la capital portuguesa, Lisboa.

Este gran pueblo no fue completamente extinto ni conquistado. En el Siglo XVI, enfermedades traídas desde Europa, llegaron a la región y diezmaron a los naturales del lugar acabando con la tranquilidad de la vida local.

Los “Kuikuros”, ya no poseen más grandes ciudades, pero conservan la lengua y hábitos de otrora. La agricultura de mandioca y la falta de interés por la caza fueron algunas de las herencias mantenidas.

Índios Kuikuros, Toca da Raposa | Bertolucci Jr., Hélio | Flickr

Las 20 aldeas estaban distribuidas de forma céntrica, unidas por calles rectas que partían de una avenida principal. El complejo ocupaba un área total de 20 mil km² y el llamado “Lago Lamakuka”, proveía a los habitante de peces, principal fuente de proteína en la dieta de los “Kuikuros” (hoy sitio cerámico a cielo abierto).

Kuikuro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este pueblo pescaba y también ejercía la piscicultura, eligiendo las especies e incentivando su reproducción. Ese hábito, practicado todavía, es conservado por distintos grupos de indígenas.

La población no se aglomeraba, como la de los Aztecas o los Mayas. Se distribuía en múltiples aldeas conectadas, formando una entidad política. La mayor de ellas, probablemente la capital, tenía 5 mil habitantes y estaba protegida por un cerco de madera para evitar ataques enemigos.

Distribution of archaeological sites associated with Kuhikugu ...

Algunas áreas del bosque eran preservadas para la caza de animales silvestres o la recolección de frutos. Esta es una de las razones por la cual una metrópoli, relativamente grande, no causó estragos ambientales como lo hubiese hecho una sociedad actual.

Los “Kuikuros”, fue un pueblo agrícola que tenía la mandioca como principal cultivo. Este tubérculo se plantada dentro y fuera de las aldeas, para eso usaban técnicas de riego por canales adobando la tierra con estiércol, carbón y huesos. También, plantaron árboles frutales.

Ancient circular cities - Circular City - The Future Is Now

Este fue el primer indicio arqueológico de los extraordinarios vestigios hallados en la región.

Las extensas calles de tierra, únicas en el Amazonas, son la realización arquitectónica más importante de esta etnia que se aprecian satelitalmente. Ellas, unían todas las localidades, formando un conglomerado urbano importante, en estos poblados existían canales paralelos que permitían el tráfico de canoas.

Kuhikugu, la sorprendente ciudad perdida en el Amazonas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]