Un argentino en Brasil

LA MUSICA DE TIERRA ADENTRO ES ÉXITO EN BRASIL- Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Las culturas de los pueblos suelen generarse desde el centro o las capitales de los países hacia el interior y, como contrapartida, gran parte de las figuras consagradas son originarias de las provincias o de pequeños pueblos y ciudades.

Vamos a citar, en esta oportunidad, un exitoso estilo musical como es “La Música Sertaneja”, o del “Sertao”, palabra originaria del idioma portugués, que significa región árida, desértica. A las comarcas del nordeste se las denomina de ese modo y allí nació este género melodioso, en la década de 1920.

En la actualidad, nadie puede negar que “El Sertanejo” es el ritmo del cancionero más popular de Brasil, más que el samba, excepto esta última en el estado de Río de Janeiro. Pero en San Pablo, Minas Gerais, Goiás, Paraná y Mato Grosso do Sul, en todos los estadios donde se presentan cantores o bandas sertanejas, lo hacen con un éxito que crece cada día más.

También podemos decir que a partir de la década de 1990, esta variedad musical fue la más difundida en las radios brasileñas y encabeza los Ranking de todo el país. Además, desde el año 2000 hasta el 2003 y desde 2009 hasta la actualidad, todos los álbumes de esta música son tenidos en cuenta en una categoría especial en los Grammy Latinos.

Es muy común encontrar entre los cultores sertanejos, a intérpretes que cantan en dúos conformados, casi siempre, por hermanos, entre los que se destaca uno de ellos como vocalista.

Predominan los hombres que, tradicionalmente, recorren los escenarios. Pero, últimamente, aparecieron excelentes cantantes, como Paula Fernández y María Cecilia, que lograron insertarse con éxito en este género.

Dentro de las variadas formaciones de hermanos, hay una que es ampliamente reconocida por su tradición; es la formada por José Lima Sobrinho y Durval de Lima, famosos como Chitaozinho & Xororó, nacidos en Astorga, estado de Paraná.

No se tiene exactitud de la fecha en que grabaron el primer disco los paranaenses, pero se tiene como oficial el LP “Galopeira”, allá por 1970 que fue un éxito, pero el gran reconocimiento del público llegó 12 años más tarde con la canción “Fio de Cabelo”, del larga duración “Somos Apaixonados”, que vendió más de un millón y medio de unidades y le permitió abrir las puertas de las radios F.M. a este estilo musical.

En 1986 comenzaron a conducir un programa de TV emitido los domingos en la emisora SBT, llamado “Chitaozinho & Xororó Especial”, donde actuaban y recibían invitados.

Ese mismo año, la dupla participó en el especial de Roberto Carlos en la Red O´Globo; cantaron junto al Rey brasileño la canción “De Coraçao para Coraçao”.

Los éxitos continuaron y en 1993 grabaron “Words”, junto a los Bee Gees, para el disco “Tudo por Amor”, lanzado en portugués y español. Este disco contenía también el tema “Guadalupe”, que formó parte de la novela del mismo nombre, transmitida por Telemundo (la segunda cadena de TV en español más importante del mundo, de origen estadounidense). El suceso fue tan grande, que la dupla conquistó en junio de ese mismo año el primer lugar de “Hot Latin Singles”, en la sección norteamericana de la revista Billboard.

En el disco “Coraçao do Brasil”, grabado en 1994 con la balada “Ela Nao Vai Más Chorar”, junto a ellos participó el cantante de música country Billy Ray Cyrus.

En el año 1995 encabezaron el evento “Amigos”, donde se reunieron junto con otras importantes duplas sertanejas, compuestas por “Leandro & Leonardo” y Zezé di Camargo & Luciano. El show reunió más de cien mil personas y se realizó en Sao Caetano do Sul.

En el año 1999, condujeron en la TV O´Globo el programa especial en homenaje a Leandro (fallecido tiempo atrás), junto a Leonardo y a Zezé di Camargo & Luciano. Quedó demostrada la gran solidaridad entre estos dúos, que responsables de gran parte del éxito de este género musical.

José y Durval Lima, o “Citaozinho & Xororó”, cumplieron en 2000, sus 30 años de carrera y superaron la marca de 30 millones de discos vendidos.

La fortuna nunca les dio la espalda y es muy respetable la trayectoria de estos cantores que pasean sus canciones por todo Brasil. La TV Record los tubo como conductores entre 2004 y mediados de 2005, del programa “Raizes do Campo”, donde el show era grabado en la chacra de “Chitaozinho”, en las inmediaciones de San Pablo, lugar donde fueron para participar artistas consagrados y nuevas figuras, en permanentes rondas de guitarras.

El carnaval de San Pablo los homenajeó de la mano de la “Escola X9 Paulistana”, que obtuvo el segundo lugar entre las participantes del grupo especial.

En 2006 grabaron la guarania “Arrasta a Cadeira”, junto a Roberto Carlos; la canción fue de tal suceso nacional que, una vez más, participaron del especial de fin de año del “Rey Roberto”, por la TV O´Globo.

En 2010, cumplieron 40 años de trayectoria y grabaron el CD y DVD, “Chitaozinho e Xororó 40 Anos e a Nova Geraçao”. Varias duplas de la «Nueva Generación Sertaneja”, como los nuevos ídolos de la versión modernizada llamada “Sertaneja Universitaria”, con cultores como los dúos “Jorge e Mateus”, “Joao Bosco e Vinicius”, “Luan Santana”, entre otros, le rindieron su afecto en las distintas interpretaciones.

En ese mismo año, en el mes de abril, realizaron una grabación similar, pero denominada “Chitaozinho & Xororó 40 Anos entre amigos”, con la participación de los cantores tradicionales, como Zezé di Camargo & Luciano, Sergio Reis, Víctor & Leo, Bruno e Marrone y Leonardo.

El Sertao, tierra desértica, muchas veces árida, de gente laboriosa, parsimoniosa y trabajadora, donde se le rinde culto –todavía- a la amistad, donde las canciones de las duplas hablan del trabajo del peón rural, sus historias, sus dichas y desencuentros, con un ritmo contagioso, en el que pocas veces faltan palabras sentimentales como «pasión» o «amor». Así es la música Sertaneja, la melodía nacida desde la raíz misma de esa tierra del interior.

Gracias “Chitaozinho & Xororo”, que la música de tierra adentro sea suceso en Brasil, también es responsabilidad de ustedes.

Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar
Htp://[email protected]