Un argentino en Brasil: Aeropuerto de Manguinhos

La favela construida sobre la historia de la aviación brasileña - Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

View-from-Manguinhos.-Photo-by-Edilano-Cavalcante-scaled
1

La ciudad de Río de Janeiro se caracterizó, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, por ser la receptora de gran cantidad de visitantes de todas partes del mundo, atraídos por sus bellezas naturales. En ella se destacan sus playas y sus monumentos naturales, como el “Pão de Açucar” o la obra, levantada por el hombre, del “Cristo Redentor”, en el Cerro Corcovado, entre otros atractivos turísticos que la convierten en la más visitada de todo Brasil.

Bondinho do Pão de Açúcar: tudo o que você precisa saber antes de ir

La ciudad cuenta con dos aeropuertos de envergadura; el Internacional Antonio Carlos Jobím, “El Galeao”, en la “Isla del Governador” y el Santos Dumont, en el sitio financiero de la ciudad.

Cómo llegar de Galeão a Copacabana - vea cómo - Free Walker Tours

  • El Galeao

Mucha gente que nos visita, desconoce que una de las favelas (asentamiento popular), fue construida sobre la historia misma de la aviación brasileña.

Un Argentino en Brasil: «Vivir en la favela Da Maré, una triste realidad» | Diario de Cultura

  • Favela La Maré

En el corazón del complejo “La Maré”, existieron hangares, pistas, torre de control y hasta un hotel. Allí funcionaba el “Aero Club de Brasil”, inaugurado en 1936, al lado de la Avenida Brasil y frente a la “Fundación Oswaldo Cruz”, en la actualidad una área ocupada por la ‘Vila do João’, que forma parte de la favela.

Ese aeropuerto había sido creado con el apoyo del entonces presidente Getulio Vargas y ocupado por las fuerzas armadas, “Manguinhos”, formadoras de las primeras generaciones de pilotos del país e inaugurado en 1911. Tuvo como socio-fundador y primer presidente honorario al que es considerado el “Padre de la Aviación”: Santos Dumont.

Manguinhos: um aeroporto esquecido no Rio!!! – Taiadaweb

El 29 de marzo de 1934 se anunciaba el decreto del entonces Presidente Vargas, en el que se destinaban los recursos para la obra de la construcción del aeropuerto. En setiembre de 1936, sería presentada la “Escuela Brasileña de Aviación Civil», el nuevo escenario que fue parte del crecimiento aeronáutico de Brasil y que comenzaría a cobrar la importancia para la que había sido creada.

História do aeroporto extinto do Rio após uma tragédia - Diário do Rio de Janeiro

Durante más de cuatro décadas ese campo de despegue fue muy utilizado. En diciembre de 1959, un avión de la desaparecida línea aérea “Vasp”, chocó con una aeronave de adiestramiento de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) y dejó un saldo de 40 muertos, ya que los aviones destrozados cayeron sobre las viviendas del barrio de Ramos y mataron a varios moradores. La tragedia alertó sobre los futuros riesgos en el tráfico aéreo en “Manguinhos”, pensando que perjudicarían los vuelos en los aeropuertos del “Galeao” y en “Santos Dumont”.

La desdicha comenzó cuando la aeronave Vicker Viscount 827 matricula PP-SRG de “Vasp Lineas Aéreas”, fue impactada por el pequeño Fokker S-11 militar de la escuela de Aviación Militar dos Afonsos, piloteado por un cadete de la Fab que hacía vuelos rasantes sobre la casa donde vivía su novia. El avión de la “Vasp” está exibido en el aeropuerto “El Galeao”.

VASP 375, el casi '11 de septiembre' brasileño cumple treinta años

En la década de 1960, el aeroclub fue rehubicado en el Aeropuerto de Jacarepaguá, en la Barra da Tijuca.

En 1982, en el área del antiguo aeropuerto, el Gobierno Federal construyó 1500 casas para personas que residían en moradas construidas sobre “palafitas” (base de madera usada normalmente en construcciones sobre terrenos pantanosos), en el “Complejo da Maré”, zona norte de Rio de Janeiro, donde estuvo la antigua terminal aérea.

Fotos: La ocupación del Complexo da Maré | Internacional | EL PAÍS

El nombre del nuevo barrio fue en homenaje al entonces presidente de la República João Batista Figueiredo (1979-1985).

En 1935, se conmemoró la “Semana de las Alas”, un desfile aéreo sobre el cielo de “Manguinhos”, con la participación de aviadores del ejército y de la marina.

Luego del cierre del aeropuerto, en los inicios de 1970, fueron demolidos sus hangares y la torre de control, en 1982.

El aeropuerto de “Manguinhos” fue parte importante de la historia de la aviación brasileña. Por las razones destacadas, fue desmantelado y sus terrenos fueron cediendo espacio a la invasión de asentamientos, lo que acrecentó y agigantó aún más el inmenso complejo de la favela, con aproximadamente 160 mil habitantes y algo más de 430 hectáreas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]