Un Argentino en Brasil: “Ashaninka”

Una etnia aborigen amazónica muy especial. Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar

Estimados lectores: Cuando nos referimos a la suerte corrida por las distintas etnias aborígenes a lo largo del continente podemos decir que casi todas sufrieron el mismo destino; desarraigo, malos tratos, negación de sus derechos y lo peor. el olvido de los llamados «verdaderos dueños de la tierra».

Resultado de imagen para Ashaninka

Hoy nos ocuparemos de los indios “Ashaninka” o “Kampas”, que constituyen un núcleo nativo con una población numerosa, que habitan en una parte del Perú y en la zona selvática amazónica del Brasil.

Poseen una rica cultura ancestral centrada en la protección del medio ambiente y han legado a sus hijos la importancia de la preservación de los bosques para su supervivencia y su relación con lo sagrado.

Resultado de imagen para Ashaninka

Los “Ashaninka”, dicen, siempre fabricaron canoas -conocidas en su idioma con el nombre de “Pitosi”-, las que les permitían pescar para alimentarse y recorrer los ríos.

Sus pequeñas casas estaban asentadas sobre el suelo y tenían paredes. Las actuales están edificadas sobre pilotes. Poseen como característica que las diferencia de otras tribus indígenas de América del Sur, la costumbre de usar ropas tejidas confeccionadas por sus mujeres.

Resultado de imagen para Ashaninka casa

El área ocupacional de estos oriundos se extiende por un vasto territorio, desde la región del alto de Juruá en Acre, Brasil, hasta las vertientes andinas del Perú. Los “Ashaninka” pertenecen a la familia lingüística de los “Aruak” (lenguas amerindias de América del Sur y Caribe). “Asheninka”, significa en ese dialecto: “mis parientes”, o “mi pueblo”. También, el término se refiere a la categoría de los “espíritus buenos que habitan en lo alto”.

Contrariamente a otras sociedades indígenas del Amazona, esta aldea, tiene una larga historia de contacto con los blancos, amistad surgida a finales del siglo XVI, pues luego de la ocupación de la parte costera brasileña y de las sierras peruanas, los españoles
conquistaron el imperio Inca e iniciaron la penetración al Amazonas.

Resultado de imagen para Ashaninka casa mapa

  • Lugar donde se instalaron

Fueron los Jesuitas quienes establecieron un primer contacto con los aborígenes en 1595, explorando la selva central a partir de la ciudad serrana de “Andamarca” (departamento de Ayacucho, Perú), y existen cartas enviadas por los padres narrando a sus superiores el acercamiento con un grupo de indios llamados por entonces “Pilcozone”, hoy “Ashaninka”.

Resultado de imagen para Tribu Ashaninka y misioneros

Posterior a la demarcación de su territorio indígena en 1992, estos sobrevivientes “Ashaninka”, del Río Amônia, en Acre, realizaron una serie de proyectos de expansión sustentable con diferentes socios de otras etnias, buscando alternativas de explotación de la madera, e iniciaron de esta forma una política ambiciosa de protección y recuperación ambiental en su territorio, comercializando sus recursos naturales producidos de manera sostenible.

Resultado de imagen para Ashaninka

  • Cacao Ashaninka al mundo

En 1991 se creó la Asociación “Apiwtxa”, un recurso legal para la protección de sus proyectos y con el cual proteger sus intereses. A través de él, sus dirigentes acceden al financiamiento de distintos organismos que les posibilitan la implementación de alternativas económicas para la supervivencia, siempre dentro de la normativa de respetar el medio ambiente.Resultado de imagen para Asociación Apiwtxa

Los “Ashaninka”, poseen una tradición de trabajos espirituales con “Ayahuasca” (madre espiritual, la planta guía más poderosa que existe en el Amazonas para la sanación con más de 500 años de uso).

Resultado de imagen para ayahuasca planta

El ritual es llamado de “Kamrapi”, ceremonia realizada en horario nocturno que se prolonga hasta la madrugada, las reuniones son de pequeños grupos de no más de seis personas. Este culto se caracteriza por el respeto y los cánticos inspirados por un té de la misma planta, las evocaciones santas no son acompañadas por instrumento alguno, es la forma que ellos entienden de comunicación espiritual.

Resultado de imagen para ayahuasca plantaResultado de imagen para ayahuasca planta

  • Planta Ayahuasca

De acuerdo con los ideales de este pueblo aborigen, las respuestas a todas las preguntas de los hombres están explicadas con el aprendizaje “Xamânico”, (Xamanismo es un conjunto de creencias ancestrales que engloba las prácticas de magia y evocaciones para establecer contacto con el mundo de los espíritus.

Resultado de imagen para Tribu Ashaninka

Los “Ashaninkas”, una raza aborigen muy especial…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje al Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]