Un argentino en Brasil: Bahía de Babitonga

Un paseo por el norte de Santa Catarina -. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

17552460
baiadababitongax
NIG-6936759779_0598341567

La Bahía de Babitonga fue habitada hace más de 3000 mil años por cazadores y recolectores de la etnia aborigen Sambaquí.

Bahía de Babitonga - Wikipedia, la enciclopedia libre

En los siglos XV y XVI ocuparon ese estuario otros grupos, los Tupi-Guaraní, también denominados Carijos, que algunas centenas de años antes, se superpusieron  culturalmente a aquellos agrupamientos sambaquianos ancestrales.

Os índios carijós eram dóceis, trabalhadores e bem intencionados. Pertenciam ao ramo Guarani e efetuaram uma marcha migratóri… | Litoral brasileiro, Tribos, Litoral

  • Indios Carijos

Los Carijos no resistieron la dominación europea con el inicio de la ocupación portuguesa en el litoral del sur brasileño. Sucumbieron por la esclavización, guerras, enfermedades. También, por haber sido ocultada su cultura autóctona antes del siglo XVII.

En 1504, posterior al descubrimiento de Brasil, una carabela francesa que había partido en junio de 1503 desde el país galo, traía en su interior a una serie de notables capitanes y oficiales que venían a interiorizarse de cómo era la nueva tierra.

Un breve resumen de la historia de Brasil | Sherlock Communications

En las márgenes de la bahía, principalmente al norte, existen resquicios importantes de una floresta autóctona de naturaleza exuberante que hace de esta región una zona elegida por los visitantes.

Una balsa hace la ligación de la ciudad de Joinville con la margen norte. Una de las localidades de la ribera es Vila da Gloria, además de otras pequeñas villas.

Vila da Glória: cachoeiras, trilhas, praia e gastronomia em um único roteiro | NSC Total

En esos años, aquellos viajes por el Océano Atlántico duraban hasta 6 interminables meses y, cuando se oía el grito de tierra a la vista, la alegría era indescriptible.

En el tiempo del descubrimiento, los indios Carijos llamaban a la isla con el nombre que posee actualmente, cuya traducción significa “Tierra en forma de murciélago”. En la actualidad esta denominación identifica a la gran bahía de aguas calmas que avanza hacia el oeste, hasta el Río Cachoeira en Joinville.

Locais esquecidos de Joinville. Rio Cachoeira , bairro bucaren | by ARQS arquitetura | Medium

  • Rio Cachoeira en Joinville

Babitonga es el mayor refugio navegable del estado de Santa Catarina. Una localidad donde el viento sur torna sus aguas fuertes para transitarla en lanchas potentes, veleros o pequeñas canoas.

Al llegar por la bahía a São Francisco do Sul uno se encuentra con parte grande de la historia de la tercera ciudad más antigua de Brasil, con sus más de 400 caserones históricos que datan de los primeros años de fundación, lo que transporta al turista al tiempo pasado.

Los 10 mejores hoteles de São Francisco do Sul, Brasil (desde € 18)

  • São Francisco do Sul

Fue en esa misma ensenada que en 1658, familias portuguesas, paulistas y esclavos, fundaron el pueblo que en un inicio se llamó: Vila de Nossa Senhora da Graca do Rio São Francisco.

El proyecto o idea de la corona portuguesa fue el de ocupar toda la costa sur de Brasil, como forma de defensa territorial y, a su vez, potenciar a las regiones portuarias que pudiesen producir alimentos para exportar a Europa.

Conquista portuguesa en América | Características y consecuencias

Es admirable, apreciar, en el centro histórico del poblado, la Iglesia matriz que desde el inicio marcó la parte central junto a construcciones posteriores. Arena, aceite de ballena y conchillas molidas, fueron los materiales que fijaron los ladrillos de su estructura.

Iglesia y Convento de San Francisco (Salvador) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Joinville e São Francisco do Sul ganham projeto para fortalecer o turismo

Joinville, São Francisco do Sul, la navegación por las 14 islas, o disfrutar el paseo junto a los delfines de la Bahía de Babitonga, puede ser su destino vacacional para el año venidero.

Un grupo de delfines visita la bahía de La Concha | El Diario Vasco

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileños, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]