Un argentino en Brasil: Bar Carioca da Gema

El mejor show de samba en Rio de Janeiro… Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para diariodecultura.com.ar.

Río de Janeiro posee muchos atractivos varias veces mencionados en esta columna.  Siempre ofrece un lugar para el disfrute y en esta época del año, la ciudad maravillosa se muestra con gran cantidad de turistas debido a la fascinación que produjo el Rock in Río, que culminó el domingo 6 de octubre.

Conocer los puntos turísticos es la idea de los viajeros, ya sea los lugares tradicionales durante el día, o compartir con lugareños y visitantes el encanto de la movida nocturna. Para ello, el lugar indicado es el recuperado barrio de La Lapa, conocido como la “Montmatre Brasileña”, cuna de la Bohemia Carioca.

Image result for barrio de la lapa

Para interiorizarnos sobre este curioso movimiento cargado de emociones, visitamos el domicilio pionero en el renacimiento de La Lapa, luego de ser considerada, allá por los años 50, como «él» lugar de disfrute de la noche en Río. Durante un largo período tuvo una caída considerada y desde hace unos 20 años es la cita obligada para compartir buenos tragos y mejor música.

Image result for Bar Carioca da Gema

Allí cerquita de los Arcos da Lapa, está la sede de “Carioca da Gema”, establecimiento comercial propiedad de Thiago Cesario Alvim, su esposa y socia Mariana Penido y su hermana y propietaria también Ana Carolina Cesario Alvim. Entre los tres se dividen las tareas de la casa, que tiene sus orígenes a fines de 1977 en la “Rúa do Lavradio” y se llamó “Emporio 100”.

El local funcionaba como anticuario, es decir, venta de muebles y objetos antiguos hasta la hora 18 y, posteriormente, como bar de samba. De allí se trasladaron al “Parque das Ruinas” en Santa Teresa –contiguo a la Lapa-, con un café-bar donde se disfrutaba buena música de jazz. Un tiempo después, en 1999, el caserón de la calle Men de Sa 79, este añejo conventillo llamó la atención al trío de empresarios y lo convirtieron en esta realidad de la actualidad. Comenta su propietario que la similitud con el antiguo hogar de sus abuelos inclinó la decisión para instaurar la casa más exitosa de la noche de la samba carioca.

Image result for Bar Carioca da Gema

La decisión de establecerse en La Lapa no es casualidad, ya que más allá de su historia de diversión nocturna, existe la aceptación de sus vecinos para compartir el ruido producido por la música y la cantidad de gente moviéndose por el sector. Allí todo el mundo duerme tarde.

Image result for Bar Carioca da Gema

Thiago siente mucho orgullo de que su “Carioca da Gema”, sea considerada la principal casa de show, la mejor samba carioca en Río de Janeiro. Comenta que grandes maestros muy conocedores de este género musical de la talla de “Lefê” Almeida y Paulino Figueredo fueron quienes durante muchos años en épocas distintas tuvieron a cargo la producción sonora. Ellos son grandes realizadores de escolas de samba de primer nivel del carnaval de Río. Durante 13 años en este escenario famoso se realizó el concurso de nuevos talentos, donde surgieron muchas voces que en la actualidad actúan en importantes escenarios.

Image result for Bar Carioca da Gema

También dice Alvim que, además, se preserva el pasado musical y se rescata el verdadero origen de la música que identifica a los cariocas, sin dejar de lado lo actual y pensando siempre en innovar y dar lo mejor a quienes visitan este templo cultural.

Dentro de esa búsqueda de resguardar la historia, Thiago, Mariana y Ana Carolina rescataron el carnaval de rúa, junto al autor, productor y promotor de eventos Perfeito Antônio Fortuna Serra Lopes, más conocido por Perfeito Fortuna, fundador del “Circo Voador” (Espacio Cultural en la Lapa), de Río de Janeiro.

Image result for perfeito Antônio Fortuna Serra Lopes

Por eso, “Carioca da Gema” tiene su bloco de rúa (conjunto de personas que se organizan para desfilar en carnaval), propio, en el cual 20 músicos y 4 cantores interpretan las sambas de todos los tiempos, mientras 150 ritmistas disfrutan la fiesta del Rey Momo en las arterias de la Lapa.

Son vecinos que participan del verdadero carnaval de la gente, ese que se vive en la calle, lejos del lujo y la magnificencia de las escolas de samba del sambódromo Marques de Sapucaí. Allí se deleitan sambando y disfrutando una fiesta más.

Image result for Marques de Sapucaí

Amigo lector de Diario de Cultura; si visita Río de Janeiro, “carioca da Gema” es su casa para disfrutar la noche. Encontrará excelente atención, buena comida, bebidas que van desde la tradicional caipirinha hasta cerveza helada y un pedazo de la historia reflejado en sus paredes… todo huele a samba, historia y bohemia.

Image result for Bar Carioca da Gema

Caía la lluvia en Río de Janeiro, pero no solo era agua que bajaba del cielo; también llovía calidez en un clima de relajada amistad puesta de manifiesto por este abogado que dejó su profesión para dedicarse a preservar el acervo cultural. Su nombre: Carlos Thiago Cesario Alvim. Su corazón late a samba y por sus venas también corre sangre de samba, como en las de su primo, Chico Buarque de Holanda.

Image result for Carlos Thiago Cesario Alvim

Afuera llovía en la Lapa, adentro resplandecía un sol imaginario, brillaba el hechizo de tres voces femeninas emanando sonidos de Samba en el palco Luiz Carlos da Vila.

Nosotros felices en una mágica noche en “Carioca da Gema”…

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]