Un argentino en Brasil: Bar da Cachaça

Tradición bohemia. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cuando se visita Río de Janeiro, es tradicional darse una vueltita por el barrio «La Lapa” y disfrutar las concurridas noches de la “Bohemia Carioca”. Es allí donde los jóvenes y los no tanto, turistas y locales, se reúnen para compartir alegrías y tragos, entre otras cosas.

Paraíso da Cachaça vai te conquistar com mais de 80 rótulos

Para ello, el “Bar da Cachaça” es el lugar ideal y está ubicado en pleno corazón de “La Lapa”, en la Rúa “Mem de Sá” 110, haciendo esquina con Rúa “Gomes Freire”. Es el punto de encuentro, el antes y el después de concurrir a las casas de shows o a las discos.

Pub y bar Casa da Cachaça, Rio de Janeiro, Av. Mem de Sá - Opiniones del restaurante

Está también, “Boteco” (Bar), nacido en 1960, un verdadero ícono de la noche de Río, una auténtica reliquia donde es muy común poder degustar una “cachaça” (bebida compuesta de alcohol de caña de azúcar, que produce una fuerte sensación áspera en la garganta), una típica bebida brasileña, a la que en algunas ocasiones se le agrega jengibre.

Boteco da Lapa - Bar

El “Bar da Cachaça” o “Casa da Cachaça”, es uno de los espacios considerados más “Cariocas” que existen. Ahora bien, debemos advertir que, si usted está buscando confort, lujo u atención refinada, le dirán: “Muchas Gracias” por la visita y seguirán con su jornada, ya que la casa no fue creada con esa propuesta.

Esta área es para compartir entre gente simple, sin protocolos, con mucha interacción y calor humano, con mesas exprimidas, de poco espacio entre sí y ubicadas en la vereda, hecho que da un marco de afinidad entre los visitantes, con discusiones amenas sobre futbol, cosas de la vida y muchas sonrisas hasta altas horas de la madrugada.

Lapa Río de Janeiro - consejos del barrio más bohemio de Río

Con el correr de los años, el pequeño bar fue ganando una plaza de reconocimiento y tornándose un espacio “Cult”, que atrae a un público joven de todos los barrios de Río.

Este verdadero dominio cultural, cuenta con 2 mil marcas distintas de la bebida llamada popularmente “Branquinha” (Blanquita), con muchos rótulos dignos del mejor coleccionista.

Arena, 'cachaça' y selva en Paraty | El Viajero | EL PAÍS

La dosis del licor es vendida en pequeños vasos, diminutas medidas con destaques como ya nombramos del agregado del jengibre, banana, canela, maracuyá y hasta maní, un deleite de sabores, que muchas visitas van a “experimentar” (probar).

Asimismo, exponemos que no todos los concurrentes van a beber “cachaça”; existe una mayoría que prefiere la tradicional “Gelada”, cerveza bien fría o sus opcionales “drinks”, entre los que se destaca la clásica caipiriña, muy buscada por los extranjeros.

Cómo preparar una auténtica caipirinha

Beber con el estómago vacío no es aconsejable. Para ello, el deleite preferido de los “cariocas”, se acompaña con los tradicionales “Bolinhos” de ”Bacalao” o “Aipim” (mandioca), deliciosas croquetas, con papas fritas, que son muy requeridas en el local.

Más que Fútbol: Cinco bebidas brasileras para el fin de semana | Radio Nacional de Colombia

Se desconoce por qué el «Bar da Cachaça” es un fenómeno cultural. Es verdad que está en una esquina bien estratégica en “La Lapa”, a escasos 200 metros de los arcos que dan origen al barrio. Se le suma su público con esencia bien “Carioca da Gema” (nacido en Río de Janeiro) y las distintas opciones de la bebida tradicional que ofrece.

Muchos de los que lo conocen, siempre que pueden, se dan una vuelta para compartir el cálido lugar con amigos u otros visitantes.

BAR CASA DA CACHACA, Río de Janeiro - Centro - Fotos y Restaurante Opiniones - Tripadvisor

El interior es bien pequeño; no entran más de 12 a 15 personas, es por eso que todo el encanto, la gracia y el bullicio, están en la amplia vereda.

El “Bar da Cachaça”, es el verdadero sentir del nacido en Río de Janeiro, por eso se lo considera un segmento de la tradición del alma bohemia del barrio más displicente de los “Cariocas” ,donde se puede convivir con los supuestos “malandros”, aquellos personajes de la noche, desalineados, poco afectuosos al trabajo, astutos y amantes de la samba, que no dejan de ser al mismo tiempo, parte de una cultura bien despreocupada.

Brazillian Style Fedora: The "Malandro da Lapa" : justneckbeardthings

Todo eso se vive en la noche de Río, en el barrio donde se descubren muchos amaneceres con jornadas que nacieron con una puesta magnífica de sol y acaban con el mismo nacimiento del astro Rey, cobijados por el “Bar da Cachaça”, tradición bien “Carioca”.

4 bares paulistas para quem gosta de cachaça

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brinda un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. La agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileños, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]