Un argentino en Brasil: Baródromo, la Casa del Carnaval

En Río de Janeiro, por el Covid-19, cerró sus puertas. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Existirá un antes y un después del Coronavirus. El año 2020 quedará marcado en la historia como un depredador que atentó contra todos los estamentos de la vida humana.

En Rio de Janeiro, la vida de los cariocas se vió afectada por el cierre de uno de los refugios del bohemio barrio de la “Lapa”, el “Baródromo». Este conocido resto-bar temático que debido a la pandemia cerró sus puertas y dejó un vacío enorme para cuando regresemos a la normalidad.

Foto de Baródromo, Río de Janeiro: Barodromo - Tripadvisor

Para señalar lo que el recinto representaba, digamos que: El “Baródromo” era un espacio que acogía los grupos de las distintas escolas do samba y ellas compartían alli los disimiles iconos del carnaval. Era llamada la “Casa del Carnaval”, ya que allí se daban cita todos los integrantes de las distintas agrupaciones que se lucen en el sambódromo “Marques de Sapucaí”.

La imagen puede contener: texto que dice "BARODROMO"

Artistas, cantores, sambistas, coreógrafos, directores y turistas, se mezclaban para darle rienda suelta a la alegría de una fiesta carnavalesca durante todos los jueves, viernes y sábados del año.

Baródromo - Jornal O Globo

Cantantes de la talla de Martinho da Vila, Neguinho da Beija Flor, Moacyr Luz y otros íconos de la cultura, se presentaban en este espacio que, además, les ofrecía excelente comida típica carioca. El espacio albergaba unas 400 personas, en él se respiraba aire festivo y los viajeros de todo el mundo visitaban el reducto en el que se transportaban a un mundo de magia, color y alegría.

Muchos de los habituales dicen que su interior destilaba amor por la samba  y conservaba latente el espíritu del “Rey Momo”. Alli, no recordaban que, cuando desfilan en el sambódromo, son rivales. En el recinto de la “Rua do Lavradío 163”, todos se daban la mano, todos se hermanaban, todos se abrazaban.

Barodromo Instagram posts - Gramho.com

El patio de la casa-show, era el punto de reunión -cerveza de por medio- de los visitantes que, usando como marco de fondo el corralón, cargado de alegorías y fantasías carnavalescas, registraban en una foto ese momento sublime.

Da mucha tristeza que este hito de la cultura se haya visto obligado a cerrar sus puertas. Este ambiente que trasmitía satisfacción, ya es parte de la historia. En el inicio de la pandemia se aprobó la ley que no permitía su funcionamiento por prevención y había cerrado provisoriamente.

TURISMO | Descubra a Essência do Rio | Agenda Bafafá

Cuando hablamos con uno de los responsables, el Sr. Felipe Trotta, sobre los motivos del cierre, nos dijo: “intentamosn negociar con el propietario del inmueble, pero no fue posible ponernos de acuerdo». Nos manifestó, además, que les era imposible funcionar en otro local, debido a la dificultad de hallar uno con la capacidad necesaria”. Vale recordar que “Baródromo” había iniciado sus actividades en un reducto en Plaza Once.

Baródromo muda de endereço e abre as portas na Lapa | Saideira - O ...

Al igual que otros establecimientos comerciales de gran valía como: el restaurante “Fogo no Chao” (Fuego en el Suelo), la Pizzería “Parmê”, o el “Fellini”, por citar los más conocidos, engrosaron la triste realidad de 1 millón doscientos mil empleados sin trabajo y 3.000 empresas gastronómicas cerradas.

PIZZARIA PARME BARRA, Río de Janeiro - Barra da Tijuca - Fotos ...

  • Pizzeria Parmé.

Fogo De Chao, Rio De Janeiro | Ticket Price | Timings | Address ...

  • Fogo no Chao

Restaurante Fellini - Leblon - Leblon, Rio De Janeiro, RJ - Apontador

  • Restaurante Fellini

Esto es parte de lo que el virus se está llevando en Rio de Janeiro, también se cargó centenares de vidas y parte de la cultura de la ciudad maravillosa. En “Baródromo” quedaron atrás las coloridas camisetas de las distintas escolas do samba, junto a alegorías y memorias que solo permanecerán en las retinas de quienes conocimos esa casa cargada de cultura.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]