Un argentino en Brasil: Barrio de Botafogo

Ensenada de aguas calmas y espejadas – Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Muchas veces nos pasa que el hecho de vivir en una ciudad, con las variadas características que tenga, o por recorrer diariamente sus calles, miramos sin ver, es decir, no nos detenemos a apreciar la magnitud de sus matices.

Eso es lo que le ocurrió a este observador y, por ello, me permito señalarles que el barrio de “Botafogo”, en Rio de Janeiro, es uno de los que componen los diversos sectores muy bellos que posee la ciudad.

Image result for botafogo rio de janeiro

Su ensenada, modificada a lo largo de los años, es una caricia para los ojos, es parte de un barrio que ofrece muchas atracciones y está considerada entre los mejores lugares para vivir.

A esa encantadora bahía de aguas calmas, por el siglo XVI se la conocía con el nombre de “Francisco Velho”, mote que mutó para al actual “Botafogo”, apodo con el que se conocía a João Pereira de Sousa, antiguo marinero del navío portugués del mismo nombre.

En sus hermosas playas de aguas tranquilas y espejadas, se reflejan los morros adyacentes que rodean la bahía en casi toda su extensión.

Image result for botafogo vista de la ensenada

Por detrás de esas arenas se destaca imponente el morro “Corcovado”, con su Cristo Redentor que, pese a la densidad de los altos edificios, se observa solemne.

El “Morro da Viuva” (cerro de la viuda), divide “Botafogo” de la playa de “Flamengo” y demarcao uno de los extremos de la pequeña bahía. Se destacan, también, el “Morro da Urca” y el “Pao de Açucar”.

Image result for botafogo rio de janeiro

El barrio de “Botafogo” es muy concurrido por el caudal imponente de “postales” naturales para recrear la vista.

Durante el período de gobierno de “D.João VI”, la princesa “Doña Carlota Joaquina”, adquirió un palacio construido en 1811, situado en la esquina de la “Rúa Marques de Abrantes”, frente al mar.

En esa época, pocas casas eran construidas a la vera de la playa de “Botafogo” y el mar se observaba bien.

Desde 1852 en adelante el majestuoso predio del sanatorio “Don Pedro II” (hospital para dementes), se vió reflejado en varias telas de pintores. Esto marcaba la importancia de los edificios magníficos que se construían en ese sector ciudadano.

Años después se instaló en “Praia Vermelha” (Playa Roja), en la base del “Morro da Urca”, la escuela militar. En aquellos tiempos, para unir “Botafogo” con el centro de la ciudad, se utilizaban embarcaciones de tamaños variados que ofrecían transporte de carga y pasajeros.

Con la evolución de los medios de transportes terrestres urbanos, la actividad marítima fue declinando su preponderancia hasta su extinción.

Image result for Praia Vermelha

Hoy engalanan la ensenada botafoguense numerosos barcos y veleros particulares anclados en cercanías del Yate Club de la avenida Pasteur y próximo al muelle del “Barrio da Urca”.

El paso y comunicación para el vecino “Barrio de Copacabana”, en dirección al sur, fue realizado subiendo al “Morro de Vila Rica”, hasta el año 1892, cuando en la base de ese cerro se abrió un túnel, al que se llamó «túnel viejo».

Image result for Barrio da Urca

  • Barrio de Urca

En tiempos pasados existían varias granjas entre las rúas “São Clemente” y “Voluntários da Pátria”, con bellísimas y aristocráticas residencias que denotaban la riqueza y prosperidad de sus propietarios.

La rúa “São Clemente”, exhibe hoy varias mansiones y palacios de finales del siglo XIX.

Muchos de estos palacetes pueden observarse en perfecto estado de conservación y nos invitan a visitarlos. Entre ellos, la residencia de Rui Barbosa, vivienda que fuera adquirida por el famoso político y jurista a un antiguo barón. Esta mansión, hoy convertida en museo con hermosos jardines, está abierta al público en general.

Image result for residencia de Rui Barbosa,

Además de las mansiones que pertenecieron a la antigua nobleza y a aristócratas de la época, existen también bellos caseríos de clase media alta que se resisten al avance del predominio que despliegan los edificios horizontales de departamentos.

Entre varias ofertas culturales a visitar en “Botafogo”, destacamos el “Museo del Indio”, en “Rúa das Palmeiras 55”, verdadera atracción turística. La institución tiene el propósito de preservación y guarda del acervo de la cultura aborigen, que se muestra en esta antigua residencia aristocrática de fines del siglo XX.

Related image

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]