Un argentino en Brasil: Batalla de Monte Castello

Prohibido hablar alemán, japonés e italiano. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar

La Segunda Guerra Mundial fue el mayor conflicto de la historia de la humanidad y contó con la participación de 25 mil soldados brasileños que lucharon en el norte de Italia.

Resultado de imagen de tomada de monte castelo

La  decisión de la participación de Brasil se tomó el 24 de noviembre de 1944 y finalizó luego de tres meses, el 21 de Febrero de 1945.  Ya pasaron 76 años desde que los soldados de la fuerza expedicionaria brasileña llegaron a la cumbre del “Monte Castello” y derrotaron a las fuerzas alemanas.

La primera escuadrilla de observación del Grupo de Aviación y Cazas, fue parte fundamental de la toma del monte, ocupado por las fuerzas nazis.

Resultado de imagen de tomada de monte castelo

La unidad aérea estaba compuesta por cuatro escuadras que contabilizaban unos 500 militares entre pilotos y personal de apoyo, actuaron en misiones de ataque contra las fuerzas del eje y las dejaron sin provisiones, tal lo que sucedió en el ataque inicial.

Se emplearon aviones de observación y reconocimiento aéreo y compensación de tiro, esto posibilitó el avance de las tropas en dirección a algunos puntos exactos donde se concentraban las tropas alemanas.

Resultado de imagen de tomada de monte castelo

Los brasileños actuaron en las batallas de “Monte Castello”, “Montese”, “Belvedere”, “Vignolle”, “Montello”, “Montebufone” y otras.

En ese momento, el gobierno del entonces presidente, Getulio Vargas, tomó una determinación que sorprendió a la gran colonia de inmigrantes Italianos, japoneses y alemanes. Con un decreto, instauró la prohibición de hablar en los idiomas de estos  países, en todo el territorio brasileño.

Resultado de imagen para Getulio Vargas,prohibicion de hablar en Italiano, japonesa y alemana

Resultado de imagen para Getulio Vargas,prohibicion de hablar en Italiano, japonesa y alemana

Los carteles fueron distribuidos en viviendas, comercios, reparticiones de gobierno clubes y lugares de aglomeración públicas, y fueron visibles para todos los ciudadanos.

Fue la delegación de “Sao Lourenço do Sul”, Rio Grande do Sul, que el 2 de marzo de 1942, atendiendo a la legislación de la dictadura Vargas, prohibió que se hablasen las lenguas extranjeras en público, con el apercibimientos de sufrir sanciones que sirviesen de ejemplo. Se trataba de los idiomas de los países que fueron parte del eje en la Segunda Guerra Mundial, integrado por: Alemania, Italia y Japón.

Resultado de imagen para segunda guerra mundial brasil

Cabe destacar, que los inmigrantes de estos países, sufrieron la prohibición de sus lenguas originarias y también otro tipo de humillaciones a las que fueron sometidos.

Estas son evocaciones del tiempo en que la Segunda Guerra Mundial mostró sus consecuencias en esta parte del planeta.

Resultado de imagen para segunda guerra mundial brasil

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]